Competir con gestión del cambio e innovación

En la actualidad, casi todas las empresas son conscientes de la importancia que tienen el cambio y la innovación en su actividad corporativa.

El sector comercial cambia constantemente. La comunicación fluye a una velocidad vertiginosa y las relaciones y los negocios se hacen y deshacen cada día, cada hora, cada minuto. Cambian los medios de producción, las materias primas, la tecnología, los medios informáticos, la formación laboral, las exigencias productivas, el nivel de competitividad, etc.

Pero el cambio no puede producirse de la noche a la mañana. Los cambios son procesos que van ligados a la planificación. Cada empresa debe desarrollar sus propios procesos de transformación, que por lo general van de la mano con proyecciones a largo plazo.


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Cambiar para saber competir. ¿Cómo?

Todo cambio corporativo busca la apertura hacia nuevos modelos producción o de gestión, evitando, no obstante, que la identidad y los principios de la compañía se vean afectados de cara a su futuro inmediato.

Este proceso, por tanto, debe tener unos ingredientes que la teoría del marketing ha definido. Los más importantes son:

  • Comunicación: toda estrategia de cambio debe ir acompañada de una labor de comunicación eficaz, coherente y entusiasta. Del impacto en los mensajes dependerá el éxito del plan de cambio dentro de la compañía. Todas las áreas, departamentos y secciones deben saber en qué consiste exactamente el proceso para que cada empleado, a su vez, sea portador de esa información y lo proyecte hacia el exterior.
  • Flexibilidad: es la capacidad o disposición de adoptar cambios en la estructura de una compañía de acuerdo a determinadas circunstancias. Sin esa flexibilidad, la empresa puede entrar en un estado de rigidez que le impide ver los cambios que experimenta el mercado en el que actúa y la labor de sus competidores.
  • Creatividad: la decisión de cambio por sí sola ya implica un primer movimiento. Pero esa intención no puede quedarse en el acto enunciativo. Es necesario pasar al plano creativo, que tiene que ver con la combinación de todas aquellas ideas de forma única para marcar diferencia en el plano comercial. La creatividad implica mirarse a sí mismo y mirar a los otros. Dicho de otro modo, en esta etapa es donde se decide la forma que adoptará el cambio.
  • Innovación: una vez realizada esta combinación de ideas, en la etapa de innovación se da la forma definitiva a los resultados del proceso creativo, convirtiéndolos en productos, servicios o métodos. Es el momento decisivo del cambio. La innovación casi siempre va ligada al impacto que pueda generar ese producto en el mercado. Entre más capacidad de innovación tenga una compañía, mejor respuesta de su público objetivo obtendrá a cambio. En las actuales circunstancias del mercado empresarial, ningún cambio puede concebirse sin un alto grado de innovación.

 La innovación: herramienta portadora del cambio

Capítulo aparte merece la innovación dentro del proceso de cambio. Además de lo anteriormente dicho, de ella depende el nivel competitivo que una empresa puede tener en su sector comercial. Sorprender y generar impacto significan marcar la diferencia. Por ello, es muy importante tener en cuenta los campos en los que la innovación puede hacerse efectiva:

  • Producto o servicio: cuando se introduce en el mercado uno o varios productos nuevos. Y si no son del todo nuevos, el proceso innovador debe suponer un cambio respecto a su diseño, materiales, componentes, especificaciones o en cualquier otro aspecto.
  • De proceso: cuando el cambio está dirigido a perfeccionar o hacer más efectivos los pasos de la fabricación del producto.
  • Organizacional: todos los métodos que se introducen en la estructura del negocio, como por ejemplo la ampliación del nivel de formación, la gestión del conocimiento,  el desarrollo de recursos humanos, la transformación del organigrama, etc.

De marketing: cuando las mejoras son de tipo estético o están relacionadas con el embalaje, precio, producción y distribución de un producto

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