¿Cómo influye la gestión del tiempo en la productividad?

Gestión tiempo

La gestión del tiempo es el elemento que más influencia tiene cuando se trata de medir nuestra productividad. Aunque no es el único a tener en cuenta, sin duda se trata del primer indicador al que recurrimos para determinar qué tan eficientes hemos sido a la hora de realizar las tareas propuestas.

Su gestión nos permite fijar plazos para ejecutar las distintas tareas y obligaciones que nos corresponden, algo que a largo plazo es una especie de límite que organiza nuestras rutinas y distribuye nuestras responsabilidades.

El tiempo es un elemento que siempre tenemos a mano, pero que si no gestionamos eficientemente se vuelve en contra nuestra. ¿O acaso no has escuchado alguna vez la expresión «con el tiempo o en contra?».

 

La productividad, clave en el contexto actual

Las nuevas tecnologías han modificado sustancialmente nuestros hábitos. La rapidez de los flujos de información, además de la aparición de nuevas y cada vez más sofisticadas herramientas de interacción digital, ha puesto de manifiesto nuestra necesidad de aprovechar al máximo el tiempo que tenemos a disposición.

Se trata del principal reto al que se enfrentan muchos profesionales y empresas en la actualidad. En último término, la gestión eficaz del tiempo se traduce en mayores beneficios y, por tanto, en mayor productividad.

Sin embargo, la gestión del tiempo también ha experimentado cambios a lo largo de las décadas. De un esquema meramente funcional, heredado de la Revolución Industrial y en el que predominaban las jornadas largas y exhaustivas, hemos avanzado hacia otros que dan prioridad al grado de eficiencia y al aprovechamiento.

Por ejemplo, si antes los supervisores de una fábrica se preocupaban por el número de piezas elaboradas al final de cada jornada, ahora su atención está puesta en la calidad de esas piezas y en el nivel de bienestar del trabajador.

 

Las dos dimensiones para aplicar la gestión del tiempo

Independiente de la profesión que ejerzas o el área en el que te desenvuelvas, debes saber que la gestión de tiempo es determinante para alcanzar cualquier objetivo. Sin embargo, ¿en qué consiste dicha gestión?

Hablamos de todas aquellas acciones, decisiones y hábitos que ponemos en marcha para aprovechar al máximo el tiempo que tenemos. No se trata de hacer todo en una sola jornada; se trata, más bien, de hacer cada cosa en su debido momento y sin dejar de lado los objetivos que nos hemos propuesto.

Para poner en práctica este concepto, debes tener claro que la gestión del tiempo actúa en dos dimensiones básicas: la individual y la social. Veamos de qué trata cada una y repasemos algunas acciones que puedes llevar a cabo:

a) Dimensión individual: en esta categoría se engloban los elementos que dependen de nosotros mismos y que anteceden a cualquier acción:

– Fijar líneas básicas de actuación.

– Planificar las jornadas.

– Hacer un uso adecuado de los recursos.

– Controlar periódicamente las acciones.

– Realizar cuadros de tareas.

– Dejar por escrito los procesos y su evolución.

– Hacer pausas para descansar.

b) Dimensión social: aquí se ubican todas aquellas acciones de gestión que se relacionan con los círculos sociales en los que nos movemos:

– Priorizar relaciones en función de los objetivos.

– Comunicar las líneas de actuación.

– Delegar responsabilidades en otros.

– Fomentar el diálogo con nuestros colaboradores.

 

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3 Comentarios

  1. Julio Liendo
    23 febrero, 2016

    Saludos y gracias por las ofertas, noto que no se puede realizar la descarga después de llenar la forma cuando se hace el click para descarga. Falta algo más?

  2. Sandra
    18 julio, 2016

    Buenos días,
    Felicidades por el artículo, me ha resultado muy interesante. Sin duda, una de las frases que más se oye en la oficina es “no tengo tiempo”, por ello, es esencial saber gestionar bien el tiempo para poder cumplir con los objetivos.
    Les dejo un artículo relacionado que también me ha resultado muy interesante. Se titula “Buena planificación = buena gestión del tiempo”: http://www.captio.net/blog/buena-planificacion-buena-gestion-del-tiempo
    Espero que les sirva,
    Un saludo!

  3. Federico
    24 marzo, 2017

    Fantástico artículo. Sin embargo creo que la mejora de la productividad está muy ligada a la inversión en tecnología. La última mejora que he incorporado en mi empresa por ejemplo es una app que registra la jornada laboral de mis empleados. La verdad es que cada vez aparecen nuevas herramientas que facilitan y mejoran la productividad en el entorno laboral. Un saludo y encantado de poder comentaros mi opinión.

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