Cómo calcular el tipo de interés

Cuando se obtiene un préstamo es necesario pagar, tanto el monto de la cantidad prestada, como los intereses generados. Calcular el tipo de interés es necesario para conocer a cuánto asciende, en realidad, una deuda.

 

¿Qué es el interés?

El interés es una tarifa que se paga por usar el dinero de otra persona o de una entidad financiera. Es la forma en que los prestamistas obtienen ganancias al otorgar préstamos y una manera de compensar que:

  • Pierden la disponibilidad sobre una cantidad de dinero cierta durante un periodo de tiempo determinado, que
  • Corren un riesgo, el de no recuperar la suma prestada, en todo o en parte.

 

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

 

Por lo general, los reembolsos que se realice de un préstamo cubrirán dos conceptos:

  • El préstamo en sí mismo, cuyo saldo adeudado irá disminuyendo con cada abono.
  • Los intereses del préstamo, que serán más altos o más bajos dependiendo del tipo de interés aplicado.

 

¿Qué factores que afectan la cantidad de interés que se paga?

Antes de calcular el tipo de interés o a cuánto ascenderán las mensualidades, es preciso conocer algunos datos básicos sobre el préstamo, como los siguientes:

  • Cantidad principal. Esta es la cantidad que se necesita pedir prestada. Para averiguarla no basta con decidir cuánto se quiere, sino que, realmente, requiere de centrarse en cuánto se puede pagar de manera realista. Para calcularlo, habría que tomar en consideración el presupuesto disponible en todos los niveles, anual, mensual y semanal, y pensar en cualquier cambio que pueda surgir en los próximos meses.
  • Plazo del préstamo. Los términos de préstamo más cortos generalmente significarán pagos más altos, pero menos intereses a largo plazo, mientras que los plazos más largos serán pagos mensuales más bajos, pero costarán más intereses durante toda la vida del préstamo.
  • Calendario de reembolso. En muchos préstamos, se tendrá la opción de hacer pagos semanales, quincenales o mensuales. El que se elija dependerá de su estilo de presupuesto. Más pagos significa menos intereses, debido a los efectos de la capitalización, por lo que los pagos semanales ahorran algo de dinero. Pero antes de comprometerse con un calendario de pago semanal hay que asegurarse de que se podrá afrontar. No se trata solo de calcular el tipo de interés, sino que hay que tener en cuenta muchos otros factores.
  • Cantidad de reembolso. Cuando se abona la mensualidad de la deuda, no todo se destina a pagar el préstamo, como tal. Una cierta cantidad se destinará al pago de los intereses. Debido a que la cantidad de interés que se paga depende del capital principal, para calcular el tipo de interés y el coste de intereses en curso, hace falta saber qué cantidad se está aplicando en los reembolsos.
  • Tipo de interés. Al calcular el tipo de interés de un préstamo, conviene usar la tasa de interés anual básica.

 

¿Cómo calcular el tipo de interés?

Para calcular el tipo de interés se puede usar una calculadora de intereses o hacer la cuenta a mano. En este último caso, los pasos a seguir serían:

  1. Dividir la tasa de interés por la cantidad de pagos que se realizarán en el año. Así, si los pagos son mensuales, habría que dividir por 12.
  2. Multiplicarlo por el saldo del préstamo, que para el primer pago será la cantidad total del capital. Esto da la cantidad de interés que se paga el primer mes.
  3. Debido a que se ha comenzado a pagar la deuda, para calcular el interés que pagar en los próximos meses, primero se debe calcular su nuevo saldo. Para ello, al saldo original habría que descontarle el interés que se acaba de calcular a partir de la cantidad abonada. Esto da la cantidad que ha pagado el préstamo principal, una cifra que se debería sustraer del capital original para encontrar el nuevo saldo del préstamo.

 

Créditos fotográficos: marchmeena29

 

POST - TOFU - Conceptos Finanzas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario