Cómo calcular el punto de equilibrio: en la teoría y la práctica

El precio que hace que la cantidad demandada sea igual a la cantidad ofrecida se llama precio de equilibrio. Averiguarlo confirma que se sabe cómo calcular el punto de equilibrio, que no es otro que donde se produce la intersección de las curvas de oferta y demanda.

 

¿Qué es el punto de equilibrio?

Los economistas utilizan el término equilibrio para describir la armonía entre la oferta y la demanda en el mercado. El punto de equilibrio en economía puede darse en condiciones ideales de mercado, cuando el precio tiende a establecerse dentro de un rango estable al ser capaz la producción de satisfacer la demanda del cliente por ese bien o servicio.

Pero hay que tener en cuenta que el equilibrio es vulnerable a las influencias internas y externas. La aparición de un nuevo producto que altera el mercado, como alguno de los avances tecnológicos con mayor impacto, es un ejemplo de una influencia interna; mientras que el colapso del mercado inmobiliario como resultado del proceso de crisis en 2008 sería un ejemplo de influencia externa.

Es tal el impacto de estas influencias sobre la armonía económica que quienes saben cómo calcular el punto de equilibrio suelen recurrir al análisis de Big Data para asegurar que resuelven las ecuaciones de equilibrio de la forma más realista y precisa posible.

 

¿Cómo calcular el punto de equilibrio?

Para resolver la duda de cómo calcular el precio de equilibrio, basta con seguir los siguientes pasos:

1) Plantear la función de demanda y la función de oferta en términos de Q (cantidad).

2) Establecer Qo (cantidad ofrecida) igual a Qd (cantidad demandada). Las ecuaciones serán en términos de precio (P).

3) Resolver para P, que será el precio de equilibrio para el problema planteado.

4) Conectar el precio de equilibrio con la función de demanda o suministro y resolver para Q, que dará la cantidad de equilibrio.

 

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

 

Al resolver el precio y la cantidad de equilibrio, se necesita tener una función de demanda y una función de oferta. A veces se planteará una función de demanda inversa (es decir, P = 5 -Q) en este caso, se necesita resolver Q como una función de Q. Una vez que se obtenga la función de oferta y demanda, simplemente habrá que configurar la cantidad demandada igual a la cantidad suministrada, y resolver.

 

Ejemplo de cómo calcular el punto de equilibrio

Para saber cómo calcular el punto de equilibrio entre oferta y demanda puede resultar muy útil concretar los factores de las diferentes ecuaciones en cifras, como las del siguiente ejemplo.

Suponiendo que la función de demanda de cantidad mensual para un producto es Qd = 1,000-6P, y que la función de oferta de cantidad mensual para un producto es Qo = 4P, entonces debemos seguir el primer paso descrito anteriormente para averiguar el precio, estableciendo que: Qd = Qo.

Así, tenemos que:

1) Qd = Qo

2) 1,000 – 6P = 4P

3) Y, despejando, nos quedaría que 100 = P

100 sería el precio de equilibrio. Ahora, falta encontrar la cantidad de equilibrio.

Para ello, podemos conectar nuestro precio de equilibrio (100) a la función de oferta o demanda.

Si lo conectamos a la función de demanda obtenemos:

Qd = 1,000 – 6 * 100 = 400

Obtenemos 2,000 porque 6 * 100 es 600 y 1,000 menos 600 es 400.

Si lo conectamos a nuestra función de oferta obtenemos:

Qo = 4 * 100 = 400

Podemos ver que la cifra obtenida es igual, los dos cálculos resultan en lo mismo, lo que confirma que el proceso se resolución de las ecuaciones ha sido correcto.

 

Cómo calcular el punto de equilibrio de una forma alternativa

También puede ayudar a mirar los gráficos asociados con el equilibrio del mercado. Las visualizaciones suelen agilizar este tipo de procesos permitiendo calcular el punto de equilibrio de forma más sencilla.

En este caso, los pasos consistirían en 4 acciones:

1) Obtener funciones resueltas para Qo (cantidad ofertada) y Qd (cantidad demandada).

2) Establecer que Qo igual a Qd

3) Resolver para P (precio de equilibrio).

4) Conectar P de nuevo a las funciones Qo y Qd para obtener la cantidad de equilibrio.

La razón por la que se puede establecer que Qo es igual a Qd es porque sabemos que en equilibrio deben ser iguales. Como la oferta y la demanda solo se cruzarán en un punto, sabemos que cuando Qs = Qd estamos en equilibrio.

La ventaja de esta forma de plantear la resolución de la ecuación es que puede usarse esta información para resolver el precio de equilibrio, aunque no se conozca qué son Qd y Qo. Así, una vez que se obtiene el precio de equilibrio, puede usarse esta información para respaldar qué son Qo y Qd.

 

¿Cuándo hay que saber cómo calcular el punto de equilibrio?

Los empresarios se enfrentan un dilema económico al determinar el precio de sus productos. Y es que, aunque ellos preferirían elevar el rango de precios de su oferta, los clientes quieren precios bajos. Calcular el punto de equilibrio es la forma de resolver este dilema.

El precio de equilibrio es el que hace que la cantidad demandada sea igual a la cantidad ofrecida. A ese precio, todo cliente que esté dispuesto y sea capaz de comprar el bien puede hacerlo y, al mismo tiempo, cualquier empresario que quiera vender el bien a ese precio puede venderlo.

Además de cubrir esta necesidad básica, quienes buscan averiguar cómo calcular el punto de equilibrio pueden necesitar reencontrarlo después de un cambio en la oferta o la demanda, o tras una variación importante en los ingresos.

¿Conoces el Máster en Dirección y Gestión Financiera de EAE Business School?

 

Créditos fotográficos: GustavoFrazao

POST - TOFU - Conceptos Finanzas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario