Cómo calcular el costo de oportunidad

¿Cuánto has invertido en tu mejor carta? ¿Cuánto has perdido o dejado de ganar por no haber escogido la otra opción? Ese beneficio, ganancia o valor de algo que debe ser entregado para adquirir o lograr algo más es lo que desean conocer quienes buscan cómo calcular el costo de oportunidad. Dado que cada recurso se puede utilizar para usos alternativos, cada acción, elección o decisión tiene un costo de oportunidad asociado.

 

¿Qué es el costo de oportunidad?

Los costos de oportunidad son costes fundamentales en economía y se utilizan para calcular el análisis de coste – beneficio de un proyecto. Tales costes, sin embargo, no se registran en los libros de cuentas, pero se reconocen en la toma de decisiones al calcular los desembolsos de efectivo y su ganancia o pérdida resultante.

El costo de oportunidad es el valor de la siguiente mejor alternativa u opción. Este valor puede o no medirse en dinero, ya que, además de su traducción en euros, existe una forma de cuantificarlo atendiendo a factores como el tiempo o la satisfacción.

 

¿Cómo calcular el costo de oportunidad?

Una fórmula para calcular los costos de oportunidad podría ser la proporción de lo que está sacrificando por lo que está ganando. Se trata de una fórmula muy sencilla:

Lo que sacrificas / Lo que ganas = costo de oportunidad

 

TEXT - TOFU - Herramientas de management

 

Las empresas también aplican el concepto de costos de oportunidad, pero tienden a llamarlo costos económicos. Para los negocios, existen costos de oportunidad en el proceso de producción que existen debido a que los recursos escasos compiten por diferentes usos.

Para saber cómo calcular el costo de oportunidad en los negocios hay que tener en cuenta las oportunidades perdidas para producir bienes y servicios alternativos con estos recursos limitados dados.

Así, cuando las empresas piensan en los costos de oportunidad, los ven de esta manera:

Ingresos totales – beneficio económico = costos de oportunidad

La clave para entender cómo los costos de oportunidad afectan a los negocios es conocer el concepto de beneficio económico. Para las empresas, el beneficio económico es la cantidad de dinero que se gana después de deducir los costes explícitos e implícitos. Los primeros son los gastos de bolsillo requeridos para administrar el negocio, mientras que los segundos tienen en cuenta el valor que podría haberse generado si los recursos de la empresa se hubieran utilizado para otros fines.

Quienes saben cómo calcular el costo de oportunidad no se centran en la utilidad financiera o contable de esta fórmula, sino que la aplican a cualquier decisión importante que toman en su vida profesional o personal. Una oportunidad de ascenso, un traslado por motivos laborales, la inversión en un inmueble, unas vacaciones algo más especiales, la elección de la Escuela de Negocios donde cursar estudios superiores de especialización… todo tiene un valor y un coste asociado, en cada elección se escoge una alternativa en detrimento de otras, que quedan descartadas y ser consciente del coste de oportunidad es la mejor forma de garantizar la idoneidad y rentabilidad de las decisiones.

 

¿Ya sabes cómo calcular el costo de oportunidad y en qué ocasiones puedes necesitar averiguarlo?

Créditos fotográficos: Romolo Tavani

POST - TOFU - Herramientas de management


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario