Empresa crowdfunding: ofertas y ejemplos

Una empresa crowdfunding es la que consigue financiar su proyecto acumulando capital procedente de diferentes inversores a los que encuentra online. No todas las startups que consiguen financiamiento de esta manera siguen el mismo patrón.

Hay varios tipos de crowdfunding, y su elección dependerá del tipo de producto o servicio que se ofrezca al público, y de la estrategia a seguir. Del crowdfunding basado en acciones, al que se estructura en torno a un sistema de recompensas, existen muchas alternativas. El financiamiento colectivo basado en donaciones es una de ellas.

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¿Qué ofrece una empresa crowdfunding a cambio del financiamiento?

En el caso del crowdfunding basado en acciones se ofrece a los contribuyentes convertirse en copropietarios de la empresa mediante la negociación de capital por acciones. Los propietarios del capital social reciben un rendimiento financiero (participación de las ganancias en forma de dividendo o distribución) en la proporción de su contribución. Se trata de la forma más popular de crowdfunding.

Cuando la empresa crowdfunding no quiere perder el control sobre su negocio, puede ofrecer a cambio del financiamiento:

  • Recompensas: En este caso, los inversores reciben en contrapartida una recompensa que suele ser una forma del producto o servicio que ofrece la empresa. Es habitual optar por este enfoque en proyectos de desarrollo de software libre o investigación científica, por ejemplo.
  • Agradecimiento. En el crowdfunding basado en donaciones los inversores aportan capital a la iniciativa sin ninguna expectativa de retorno. Suele tratarse de cantidades más pequeñas y se realiza principalmente por causas sociales. Ejemplo de aplicación de esta forma de financiamiento es el socorro en casos de desastre o el apoyo a organizaciones benéficas.

Sea cual sea la modalidad elegida para enfocar el financiamiento colectivo, los beneficios del crowdfunding quedan patentes. Entre sus ventajas se encuentra el apoyo a ideas nuevas, el incentivo al emprendimiento o su efectividad promover la causa social en tiempos de necesidad.

Uno de los puntos fuertes de este sistema en línea es su capacidad para centralizar y optimizar los esfuerzos de recaudación de fondos.

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Ejemplos de crowdfunding

En España hay muchos ejemplos de empresas crowdfunding que han logrado reunir una importante porción de su capital a través de la financiación colectiva. Wave, con cerca de un millón de euros o Glassy, que recaudó más de trescientos mil en dos horas son buena muestra del alcance de este tipo de iniciativas (Emprendedores).

Fuera de España, Oculus VR, con un veinteañero al frente quien, con su campaña en 2012 logró más de 9.500 patrocinadores que recaudaron más de 2.4 millones de dólares; Popsocket, que comenzó con una campaña comenzó en Kickstarter y 520 patrocinadores y hoy supera los 200 millones de dólares; o Allbirds, que inició su aventura con una de las iniciativas de crowdfunding más exitosas del mundo: recaudando 120 mil dólares estadounidenses en 5 días con 970 patrocinadores (thecrowdfundingformula).

Si quieres que tu proyecto empiece como una empresa crowdfunding, plataformas como Kickstarter, Startupxplore, Crowdcube o Capital Cell pueden ponerte en contacto con inversores de todo el mundo a los que seducir con tu propuesta de valor.

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Créditos fotográficos: AndreyPopov


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