Aplica en tu empresa la metodología lean management

metodologia lean management

El lean management se aplica en la actualidad a la creación de un nuevo modelo de negocio basado en la priorización del cliente.

El valor que el cliente aporta al producto es el concepto clave del lean management. El modelo lleva a la empresa la excelencia en la gestión a través de la entrega al cliente del producto que necesita, en el momento y de la manera que desea.

Cualquier actividad de una empresa que aplique la metodología lean management debe estar mediatizada por la pregunta de si aporta valor añadido al cliente, si el cliente pagará por esta actividad. Producto, servicio, marketing y ventas, producción, calidad, administración, etc., toda la empresa debe estar orientada a generar valor.

La metodología del lean startup es muy flexible porque no está concretada de forma cerrada en la teorías del lean management, no existe un único patrón de implantación. El método se ajusta a las características de cada caso.


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Objetivos de la metodología lean management

Sea cual sea el tipo de implantación que hagáis en tu empresa de la metodología lean, los objetivos que tendréis que cumplir se resumen en los siguientes puntos:

  • Eliminar las actividades que no generen valor añadido, lo que se denominan despilfarros, desperdicios o waste en literatura anglosajona y muda en la japonesa.
  • Introducir la flexibilidad necesaria para que se alcance la producción eliminando los desperdicios en forma de stock o producción excesiva.

Una propuesta para implantar el lean management

Para conseguir que tu empresa se convierta en una organización eficiente y competitiva puedes aplicar las siguientes fases para cumplir con los objetivos anteriormente propuestos:

  • Recogida de datos. Esta fase es vital para que los datos extraídos puedan utilizarse con fiabilidad para la implantación del método lean. Los datos recogidos contarán con referencias a los productos, sus requerimientos, componentes y tecnología, volumen requerido de cada uno, procesos y operaciones, capacidad productiva, tiempos, recursos, etc.
  • Formación sobre lean management. Se aportará formación concreta en el método lean a las personas o equipos de trabajo que vayan a participar en la implantación. Los equipos determinarán, a través de un análisis de las operaciones y su flujo, los despilfarros producidos. Se diseñará el lean del producto y del proceso y se representara el proceso por medio del mapa de flujo de valor y, posteriormente, se hará un planteamiento y seguimiento de la implantación lean.
  • Mapa de flujo de valor actual. Con toda la información recogida y analizada se crea el mapa de flujo de valor actual, una herramienta para exponer visualmente los flujos del producto, de los materiales y de la información y guiar los procesos.
  • Fase de estudio. Tomando como base la información del mapa de flujo de valor, procederá a plantear los aspectos de la nueva implantación.
  • Mapa de flujo de valor futuro. Tras la fase de estudio, el mapa de flujo de valor futuro permite identificar los desperdicios y las posibilidades de mejora. El objetivo es conseguir la mejor solución y permitir que la mejora tenga continuidad en el tiempo.
  • Fase de implantación final. Donde se ajustan las soluciones a los diferentes recursos de la empresa.

A grandes rasgos, esta podría ser una de las descripciones de aplicación del método lean a la empresa para la consecución de un sistema productivo de excelencia.

La implantación lean no es un proceso sencillo, va más allá de la aplicación de técnicas concretas, pero a través de la metodología lean podrás conseguir mejoras considerables en la satisfacción de los clientes a través del perfeccionamiento de los procesos productivos y los costes.

 

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