Mundo digital: nuevas profesiones del siglo XXI
Al generar cambios esenciales en distintos sectores, áreas y campos del conocimiento, Internet ha provocado que simultáneamente se replanteen los modelos labores que hemos conocido hasta entonces.
No es un asunto menor: las nuevas tecnologías, que avanzan a gran velocidad y cada vez dan muestras de una mayor sofisticación, se caracterizan por elementos como el dinamismo, la agilidad, la innovación y las nuevas formas de organización y ejecución, las cuales ya no sólo se inscriben en el plano físico.
Lo digital ha abierto la puerta a infinitas posibilidades. Vivimos en una época en la que estar presente en una oficina ya no es requisito indispensable para desarrollar cierta labor, tal como sí ocurría hasta hace poco.
Pero no sólo eso. También han ido apareciendo profesiones características del siglo XXI en distintos campos, lo cual habla de una progresiva adaptación a los nuevos modelos que operan en el mercado laboral.
Nuevas profesiones en la era digital. ¿De qué hablamos?
A primera vista podría pensarse que dichos cambios sólo tienen que ver con el campo de las nuevas tecnologías, pues al fin y al cabo es el más involucrado en el desarrollo de nuevas herramientas y recursos digitales.
Sin embargo, no es así. Cierto es que la penetración ha sido mayor en unos campos que en otros, pero en la actualidad son muy pocos (por no decir que ninguno) los que aún no se han sumado a las nuevas modalidades de trabajo. Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de ello.
Además, debemos tener en cuenta que el desarrollo tecnológico no es exclusivo de un par de áreas del conocimiento, sino que es un elemento transversal. ¿Te apetece ver con más profundidad algunas de estas profesiones típicas del siglo XXI?
- Experto en venta en canales digitales: son los comerciales que operan a través de medios electrónicos o que se basan en ellos para contactar y dialogar con clientes o potenciales clientes.
- Experto en comunicación digital: se ocupa de abordar todos los elementos relacionados con la comunicación a través de canales digitales. En algunos casos es un área específica dentro de las empresas.
- Responsable en redes sociales: es la persona que se enfoca en el trabajo de la empresa en las redes sociales. Cada red es distinta; maneja un lenguaje y un formato diferente y es necesario gestionar estas variantes.
- Bloggers: los bloggers son los que se dedican a crear o compartir contenido en Internet. Generalmente no están vinculados a las empresas como tal, sino que actúan como colaboradores o freelance.
- Optimizador de SEO: este profesional se encarga de crear estrategias para que el contenido de una marca o empresa tenga un buen posicionamiento en los motores de búsqueda y en la redes. Su objetivo es llegar a la mayor cantidad de usuarios posible.
- Experto en marketing digital: esta persona se encarga de crear estrategias para la difusión y la venta de productos a través de redes y plataformas digitales. Es una de las profesionales con mayor demanda en la actualidad.
- Experto en SEM: se dedica exclusivamente a diseñar estrategias para añadir publicidad de una marca en los buscadores como Google. Su fuerte es el diseño y el dominio de las herramientas de búsqueda.
Ya conoces algunas de las nuevas profesiones que se han desarrollado con la aparición de Internet y las nuevas tecnologías. Ahora cuéntanos, ¿a cuál te gustaría apuntarte?
Post relacionados:
- ¿Qué debe contener un plan de riesgos laborales?
- Usos y limitaciones de la metodología Scrum
- 7 secretos para mejorar el clima laboral en la empresa
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.