¿Qué contenidos se trabajan en los cursos de Inteligencia Emocional?

El manejo de las emociones es una de las áreas cada vez más exploradas en el campo empresarial. Qué duda cabe, se trata, a fin de cuentas, de una de las habilidades que garantizan la buena gestión y el desempeño eficaz de las organizaciones.

A esta capacidad para entender, seleccionar y contextualizar las emociones propias y de los demás se le conoce con el nombre de Inteligencia Emocional.

Conscientes de su importancia, muchas empresas recurren actualmente a programas formativos, cursos, talleres y otros espacios de participación en los que sus miembros acceden a un conocimiento directo del concepto y adquieren herramientas básicas para aplicarlos en sus círculos laborales y profesionales.

Aunque no se trata de un término completamente nuevo, su estudio y exploración cada día abren nuevas perspectivas y conjugan conocimientos provenientes de disciplinas como la psicología, la neurociencia, la filosofía, el arte, entre otras.

El concepto avanza cada vez más hacia una concepción integral. Sin embargo, afirmar esto asaca a la luz una pregunta necesaria: ¿cuáles son los componentes básicos de un curso de Inteligencia Emocional? ¿Qué contenidos se imparten en ellos? ¿Es necesario el conocimiento previo de otras disciplinas, como por ejemplo la psicología?

Apréndelo todo sobre la inteligencia emocional y como aplicarla en nuestra guía: 3 actividades que puedes comenzar hoy mismo para desarrollar tu Inteligencia Emocional

 

Contents

 Componentes de los cursos de Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional no es una disciplina en sentido estricto; no está constituida como tal y, por consiguiente, tampoco posee un canon de enseñanza al estilo de otras disciplinas de las que se nutre, como por ejemplo la psicología.

No obstante, eso no quiere decir que sea imposible diseñar programas académicos que contengan las nociones básicas del concepto. A continuación presentamos un modelo con cuatro apartados para un curso formativo sobre Inteligencia Emocional.

1.      Introducción al concepto:

Se analizan los orígenes, antecedentes y la evolución del concepto. La idea es entrar en contacto con el significado de Inteligencia Emocional. Esta primera etapa se denomina «alfabetización emocional» y explora, entre otros, temas como:

  • Función de las emociones: para qué nos sirven.
  • Relación entre lo emocional y lo racional.
  • Tipos de emociones.
  • Bases neuropsicológicas de la Inteligencia Emocional.

2.     Esfera intrapersonal:

En esta fase del programa se exploran aquellas competencias intrapersonales, es decir, de la persona hacia sí misma y sus emociones. Los conceptos básicos son:

  • Proceso emocional básico: fases del proceso.
  • Autoconocimiento.
  • Autorregulación y automotivación.

 3.     Esfera interpersonal:

Como tercer punto, es fundamental reconocer y comprender las emociones de los otros, es decir, aquello que se engloba en la categoría de componentes interpersonales. Los principales asuntos que se tratan en esta etapa del curso son:

  • Cómo comprender las emociones ajenas.
  • Habilidades sociales para gestionar las emociones de otros.
  • Empatía, compasión, solidaridad.

 4.     Desarrollo

Finalmente, es fundamental que los cursos destinen un último apartado para poner en práctica los conceptos estudiados en las etapas previas. Muchos de ellos se orientan al planteamiento de ejercicios de representación (expresión corporal, mímica, teatro, etc.) o a las dinámicas grupales.

Otros, en cambio, optan por una vía individual y ponen el foco en la elaboración de un plan cuyo objetivo es que cada participante desarrolle las competencias en las que, tras la parte teórica del curso, haya detectado áreas de mejora.

 

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