La gestión del cambio: claves para el éxito
Una de las pocas ventajas que tiene vivir una situación de crisis es que agudiza el ingenio tanto de las empresas, como de los profesionales. Así, en los últimos años se han puesto en marcha soluciones para combatir los efectos de la crisis: mejorar la cualificación personal o profesional, aprender a implementar la gestión del cambio, etc. ¿Sabes en qué consiste el modelo de gestión del cambio? ¿Te gustaría aprender a ponerlo en práctica con éxito? Esos son, en esencia, los dos objetivos de nuestro artículo de hoy.
Contents
Qué es el modelo de gestión del cambio
Explicado de forma muy genérica, podríamos decir que la gestión del cambio consiste en la toma de decisiones interconectadas entre sí que nos permitirán dejar una situación actual que no deseamos para llegar a otra que es más adecuada para nosotros y nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo. Gestionar el cambio es, en definitiva, plantear una estrategia que nos ayude a pasar de una situación A a una situación B con la mayor garantía de éxito posible.
Es interesante aclarar que no existe un sólo modelo de gestión del cambio y que no hay un modelo mejor que otro, sino que debemos analizar muy bien cada caso particular para poder sentar las bases que nos permitan implementar y gestionar todas y cada una de las fases del cambio. De todas formas, sí existen teorías sobre gestión del cambio que nos ayudan a entender sus conceptos básicos; lo vemos a continuación.
El modelo de gestión del cambio: qué queremos cambiar y cómo
Es lógico: antes de implementar nuestro propio modelo de gestión del cambio es esencial que detectemos y analicemos lo que necesitamos cambiar y, segundo que elaboremos un plan de cambio, una planificación estratégica que nos indique el camino a seguir:
- Qué queremos cambiar: consiste en detectar los factores de cambio organizacional, aquellos factores que la empresa o el profesional piensan que están lastrando su camino y que tienen que cambiar lo antes posible: factores tecnológicos, estructurales, de personal, culturales, etc.
- Planificación estratégica o fases del cambio: qué hitos vamos a cubrir, cuándo y qué elementos necesitaremos para abordar cada uno de los cambios. Ten en cuenta que de aquí en adelante el cambio profesional y corporativo va a ser continuo e incesante. Empresas y profesionales van a tener que estar gestionando el cambio continuamente para seguir creciendo profesionalmente y, así, poder pervivir y mantenerse en un entorno laboral cada día más globalizado y competitivo.
Elementos para la gestión del cambio en las organizaciones
Para poder llevar a cabo las diferentes fases, las organizaciones cuentan con los elementos para la gestión del cambio:
- Elementos para cambios intangibles: creación de equipos de trabajo, de sistemas de comunicación, cultura y liderazgo.
- Equipos. Los equipos de trabajo que van a gestionar e impulsar el cambio deben ser organizados desde un primer momento. En algunas organizaciones estos equipos se dividen en equipos de mejora, de integración y de seguimiento. Además, existe la figura del gestor del cambio, un directivo bien formado y adaptado a la transformación digital, que tiene que estar comprometido con el empuje y seguimiento necesario para que el cambio se implante.
- Comunicación. Si la estrategia de comunicación no es la correcta es muy probable que el cambio gestionado no se implemente nunca o lo haga de forma parcial.
- Cultura corporativa. Los cambios han de ir siempre dirigidos en concordancia con la cultura de la empresa, sino fracasarán sin que exista una razón clara.
- Liderazgo organizacional. Se tiene que crear un ambiente adecuado para el cambio. Este ambiente favorable viene determinado por la labor del líder. Es su obligación aprovechar las oportunidades, estimular las contribuciones individuales, animar a los equipos a ser creativos e innovar. Al ser un proceso constante e infinito, el líder ha de estar siempre comunicándose para liderar el cambio de forma indefinida.
- Elementos para cambios tangibles: estas son las herramientas que se utilizan en la unidad y sobre las personas que van a participar en el cambio: fijar objetivos, medir el rendimiento, el aprendizaje continuo, los reconocimientos y las recompensas.
Cómo conseguir una eficaz gestión del cambio empresarial
¿Cómo conseguir una eficaz gestión del cambio empresarial? Una buena pregunta que, no lo dudes, se hacen cada día miles de directivos y profesionales como tú. Las claves del éxito no son infalibles, pero sí existen ciertas prácticas que pueden ayudarte a implementar el cambio empresarial o profesional con éxito, por ejemplo, la observación activa.
Es necesario para tu empresa estar observando constantemente la realidad social, más en tiempos como los actuales donde la crisis sostenida ha supuesto cambios radicales en la economía, los mercados, la sociedad y los individuos. Es necesario pensar fuera de los límites actuales y estar atento a las tendencias tecnológicas, culturales, de consumo, etc.
Esta actitud requiere un esfuerzo no sólo de los líderes, sino también de los empleados. Estas personas preparadas para el cambio están en las organizaciones para las que trabajas, son personas pasionales, que creen en el trabajo, personas proactivas dispuestas a mejorar cada día sus competencias, actitudes, aptitudes, conocimientos y habilidades.
En definitiva: saber dónde estamos, dónde queremos estar y qué tenemos que mejorar para alcanzar ese destino será en definitiva, la clave del éxito de la gestión del cambio en tiempos de crisis.
Post relacionados:
Deja un comentario
7 comentarios
Ángel Gutierrez
22 junio, 2015 10:14
Gran artículo! Muy informativo sobre la gestión del cambio, y es que a veces un cambio va casi tan bien como unas vacaciones, es por eso por lo que yo estoy de acuerdo con que las empresas cambien, siempre y cuando sea a mejor y no pierdan sus valores principales. En este artículo se explica muy bien como hacer una gestión del cambio, pero no explica las fases que esta tiene, cosa que me di cuenta cuando se hizo una gestión del cambio en mi empresa. Hay un post que personalmente recomiendo y trata sobre la fases que este tipo de gestiones tienen. Es bastante interesante, lo comparto por si alguien está interesado en el tema.
Rafa
1 diciembre, 2015 11:10
Este artículo es muy útil para saber la estrategia a seguir cuando hay un cambio en la empresa. Muy bien explicado y muy clarificador.
Os dejo este otro sobre gestión del cambio para completar información.
Oscar Fernandez
4 septiembre, 2017 16:30
Por favor enviarme todas las publicaciones relacionadas al tema
Manuel
14 noviembre, 2017 11:44
La gstión del cambio es una clave para llegar al éxito en tu negocio. Muy bien estructurado y bien explicado el artículo. Un saludo desde Netmind
Manuel
14 noviembre, 2017 11:48
Os dejo este enlace para completar más la información de gestión del cambio o de change management.
Juan Carlos Espinoza
22 octubre, 2018 13:04
Muy bueno el artículo, breve y macizo.
Tengo una consulta ¿dónde debe situarse en el organigrama, el Área de Gestión del Cambio? ¿En Tecnología?, ¿en Desarrollo
organizacional?, ¿en RRHH?, ¿como staff de la gerencia general ? ¿Otra? y cuales serían los fundamentos de situarla en una u otra.
Gracias
Limber Sánchez
20 marzo, 2019 19:13
Al igual que Juan Carlos Espinoza, tengo la duda de dónde es el mejor sitio para ubicar un área de Gestión del Cambio.