La comunicación asertiva ¿qué es y para qué sirve?
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La comunicación asertiva es aquella que se establece sobre las bases de la:
- Interlocución constante, negociación y cooperación
- Conducta de respeto por los demás.
- Autoconfianza.
Es un tipo de comunicación donde entran en juego los sentimientos, se busca empatizar con los demás. Por otro lado, se establece como una comunicación libre y clara.
El líder del siglo XXI, pero también el integrante de cualquier equipo de trabajo o el autónomo tienen que dominar el manejo de este tipo de comunicación si desean ser vistos como profesionales serios por sus proveedores, clientes y equipos de trabajo.
Características de la comunicación asertiva
En este tipo de comunicación se pone en juego las siguientes habilidades:
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- Respeto. La persona que ejerce este tipo de comunicación se siente libre y segura a la hora de expresar sus ideas y lo hace sin menospreciar a los demás.
- Escucha activa. Pone tanto interés en transmitir sus ideas claramente como en escuchar las de los demás y mantener el feedback correcto.
- Honestidad. Su comunicación expresa quien es él como profesional y como persona desde la verdad.
- Solución de conflictos. Da valor a cualquier idea expresada aunque no sea compartida por todos.
La negociación y la comunicación asertiva
La persona consciente y formada que emplea este tipo de comunicación (frente al estilo pasivo o agresivo) sabe que llegará el momento en que surja algún conflicto o discusión sobre como orientar una venta; es entonces cuando su capacidad de negociación se apoyará más que nunca en la comunicación asertiva.
El líder asertivo sabe negociar porque:
- Sabe lo que quiere.
- Huirá de la injusticia.
- Expresa con claridad sus objetivos.
- Nunca se altera ni eleva el tono de voz.
- Mira a los ojos sin intimidar.
- Se toma la crítica como errores de los que aprender.
- Es capaz de motivar con elogios.
- Expresan con sensibilidad las críticas negativas.
Algunas de las técnicas empleadas en el discurso asertivo son:
- La técnica del disco rayado. Mantenerse firme en tu opinión repitiendo de manera clara nuestro punto de vista.
- La técnica del banco de niebla o claudicación simulada. Consiste en dar la razón al argumento del interlocutor sin ceder terreno en la defensa de nuestra postura.
- La técnica del aplazamiento asertivo. Sirve para ganar tiempo y pensar en lo que te piden o cuando el interlocutor ha perdido el control.
Estas son solo algunas de las prácticas básicas que necesitas conocer para poder enfrentarte a tu puesto de trabajo con herramientas para aceptar las críticas, solucionar problemas y relacionarte con compañeros agresivos o pasivos.
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5 comentarios
daniela perez rojo
10 marzo, 2015 18:18
muy buen documento aun que no encontre esoecificamente lo que buscaba que son los retos de la comunicacion asertiva pero de cualq
daniela perez rojo
10 marzo, 2015 18:19
muy buen documento aun que no encontre especificamente lo que buscaba que son los retos de la comunicacion asertiva pero de cualquier forma gracias
retos_directivos
30 agosto, 2016 16:57
Hola Daniela!
Nos has inspirado para un próximo post sobre retos de la comunicación asertiva.
Te informaremos cuando lo publiquemos.
¡Un saludo!
Pau
25 febrero, 2016 11:27
Buen artículo sobre la asertividad, especialmente conciso y práctico. La comunicación asertiva es una de las mejores herramientas para sentirse más respetado y valorado, lo que va a tener un impacto muy positivo en nuestra autoestima. También lo he tomado como referencia para redactar el artículo http://habilidadsocial.com/la-comunicacion-asertiva/ donde añado información sobre la libre expresión de nuestras necesidades y emociones.
Alejandra Galindo
13 enero, 2017 22:54
Incluso muchos de los problemas que exponen las personas a terapia se debe a problemas de comunicación y es en gran medida lo que se trabaja también.
http://www.ayudapsicologicacognitivoconductual.com/