3 employer branding ejemplos de excelencia
Glassdoor o Best Place to Work reúnen cada año a los mejores employer branding ejemplos en sus listas. Estas clasificaciones recogen a las compañías que más destacan por lograr una plantilla de empleados satisfechos, comprometidos y altamente motivados; algo que, además, suelen combinar con políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) que rozan la excelencia.
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¿Se te ocurren mejores employer branding ejemplos?
La buena noticia es que, independientemente del tamaño de la organización, es posible ponerse en el foco de todas las miradas y englobar la lista de los mejor valorados. Hoy día, prácticamente todas las organizaciones tienen acceso a las mismas herramientas: perfiles en redes sociales, página web corporativa y acceso a sitios de revisión de empleo.
Sin embargo, el nivel de madurez de unas y otras empresas a la hora de trabajar su marca empleadora tendrá una influencia determinante en los resultados.
Los mejores employer branding ejemplos
Crear una estrategia de marca empleadora merecedora del prestigio de liderar la lista de Glassdoor o de Best Place to Work requiere de visión, constancia y compromiso.
Los siguientes employer branding ejemplos lo demuestran:
- Netflix.En la web de esta conocida empresa de entretenimiento se pueden leer los valores que han contribuido a forjar una sólida cultura corporativa. Integridad, pasión, innovación, inclusión, impacto y comunicación son algunos de ellos. Hace ya unos años que la compañía anunció su política de permiso parental cambiante, que ofrece un tiempo ilimitado de permiso a los nuevos padres durante el primer año desde el nacimiento del niño. Pero ese no es el único beneficio que tienen los empleados de Netflix, hay muchos más y, por eso cada año renueva como una de las mejores compañías en Glassdoor.
- Salesforce. Usando el hashtag #dreamjob, Salesforce impulsa a su marca empleadora a través de sus propios empleados. Combinando personas reales con historias reales, Salesforce ofrece testimonios acompañados de fotografías en su página de Instagram. Se trata de uno de esos employer branding ejemplos que da sus frutos, como puede deducirse de la cantidad de candidatos que contactan con la compañía interesados por ocupar algún puesto vacante o por formar parte de futuros procesos de selección. Además de esta estrategia, el reconocimiento y prestigio de Salesforce como marca empleadora quedan claros si se repasan algunos de los últimos galardones recibidos por la empresa, como Employees ‘Choice, Best Workplace for Working Parents y también Best Place to Work for LGBTQ Equality.
- L’Oreal. Se trata de uno de los employer branding ejemplos más relevantes, ya que supieron aunar oportunidad y estrategia en un momento clave de su crecimiento como empresa. Al alcanzar la cifra de 300.000 seguidores, L’Oreal no solo lo celebró, sino que supo convertir este hito en una gran oportunidad de reclutamiento en las redes sociales. Tras constatar que el 70% de sus seguidores de LinkedIn estaban interesados en oportunidades de empleo, L’Oreal aprovechó este momento y creó la campaña «Are You IN». Esta compañía fue capaz de extraer todo el valor que encierra el compromiso para convertirse en uno de los canales de empleo más atractivos del mundo.
Pensar en employer branding y ejemplos como éstos te puede ayudar a diseñar una estrategia ganadora, que refuerce el potencial de tu marca empleadora y te ayude a lograr tu objetivo de talento.
Errores a evitar en el employer branding
Sin embargo, para lograr los objetivos de employer branding que los ejemplos presentados en líneas anteriores han alcanzado sobradamente, hay que cuidar el contenido que se cree para impulsar la marca empleadora.
Para evitar que la estrategia para posicionar a la empresa termine arruinando su reputación, es necesario evitar los cuatro errores más comunes en el employer branding. Se trata de los siguientes:
- Copiar y pegar. Cuando se utiliza contenido llamativo, atractivo e interesante, contenido que genera valor… pero que está copiado el resultado puede ser el contrario al esperado. Más que tratarse de un problema de optimización en Google, la cuestión es que no se conseguirá describir la marca con precisión. La elección de las palabras correctas puede hacer que incluso los candidatos más pasivos muestren su interés por conocer más de la compañía.
- Exagerar. Esforzarse demasiado para generar entusiasmo es uno de los mayores errores de marca de empleador que pueden cometerse. ¿De verdad es tu negocio la mejor compañía del planeta? Si no lo es, hablar de ella de este modo puede hacer que tu mensaje pierda credibilidad, afectando seriamente a tu imagen.
- Pérdida de alineación. En ocasiones, al ver employer branding ejemplos se comprueba que la forma de comunicación elegida para atraer talento es muy diferente a la que la empresa utiliza en el resto de sus comunicaciones. ¿Por qué recurrir a otro tono y alejarse del modo en que la empresa se posiciona frente a sus clientes?
- Falta de naturalidad. Una excesiva preparación de las fotos que se publican en redes sociales para mostrar el ambiente de trabajo, imágenes que, de tan perfectas, parecen realizadas por fotógrafos profesionales retratando a actores consiguen que quienes las ven desconfíen. Si bien es recomendable elegir cuidadosamente las fotos que se comparten, suele resultar más beneficioso que éstas sean instantáneas sinceras de los empleados en acción, que aportan autenticidad al mensaje.
- Demasiado énfasis en los beneficios secundarios. Cuando se habla del masajista en la oficina, los bonos de limpieza en seco y los ticket restaurante, los profesionales que se plantean enviar el currículum pueden empezar a dudar acerca de aspectos más prioritarios para ellos como un salario competitivo, posibilidades reales de desarrollo de carrera o conciliación de la vida personal y laboral.
¿Te veremos el próximo año encabezando la lista de Glassdoor? ¿Ya sabes cómo llegar a ser uno de los employer branding ejemplos en los que otras compañías se inspiren?
Créditos fotográficos: jacoblund
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1 comentario
inmaculada
26 julio, 2018 11:26
hace referencia al employer branding,es una estrategia que combina el marketing y los recursos humanos,para conseguir un buen posicionamiento en el mercado laboral,en los procesos de seleccion comienzan a invertir,y muchos candidatos especialmente los de mayor talento,son los que eligen a sus empleadores.sin embargo,para lograr estos objetivos,hay que cuidar el contenido que se cree,para impulsar la marca empleadora.