Microempresa: elementos definitorios

En casi todos los casos, el emprendimiento comercial está vinculado a la creación de pequeñas empresas. Algunas veces, porque quien lidera el proyecto se enfrenta a su primera experiencia como gestor; otras, simplemente, porque se plantea como un proceso de crecimiento progresivo.

En este sentido, las microempresas son el primer escalón al que deben adaptarse los emprendedores en sus aspiraciones de posicionamiento. Iniciar desde abajo es una ruta que muchos han seguido en su camino al éxito.

 

Sin embargo, existe cierta confusión en torno al concepto de la microempresa. Se sabe más o menos en qué consiste, pero casi ningún emprendedor sabe precisar cuáles son sus características principales. Veamos algunas de ellas:

  • Pocos trabajadores (máximo 10):

No se trata de un número exacto, pero las microempresas se diferencian del resto de compañías por tener como máximo esta cifra de empleados. De hecho, uno de ellos suele ser el administrador o propietario, quien asume distintas labores en el día a día. Por lo general, las estructuras de una microempresa no tienen más de dos niveles jerárquicos: el del jefe y el de los trabajadores.

  • Facturación acotada:

Por su propia estructura, las microempresas tienen un bajo nivel de facturación y de beneficios. Son negocios corrientes dentro de los sectores del comercio, lo cual les ubica dentro de la categoría de PYMES, es decir, de compañías que no tienen una incidencia significativa en los mercados y cuyas actividades no suponen grandes cantidades de capital para el conjunto de la economía.

  • Predominio de la mano de obra:

Además, suelen ser negocios poco tecnificados o que no gozan de una estructura que permita procesos de producción en cadena. En cambio, en ellas predomina un uso de materias primas y de mano de obra convencional.

  • Pequeños círculos de acción:

Las microempresas no tienen gran impacto en sus campos comerciales. Puede que sean reconocidas y hasta prestigiosas, pero su nivel de acción sigue siendo local y muy limitado: el barrio, la zona, el pueblo o incluso la comarca.

  • Lazos cercanos:

También se da la circunstancia de que los trabajadores de las empresas pequeñas comparten lazos familiares o de amistad. Las opciones de selección de personal se reducen a los pequeños círculos a los que tenga acceso su propietario. De hecho, muchas de las grandes empresas familiares han iniciado labores desde un negocio en el que participaban sus miembros y amigos.

 

Ventajas y desventajas de las microempresas

Es cierto que las microempresas suponen algunas limitaciones para sus propietarios o administradores, pero a la vez reportan una serie de beneficios que cabe mencionar si aspiramos a una definición más completa del término:

  • Ventajas:

– Flexibilidad para adaptarse a los contextos y las situaciones.

– Decisiones y acciones rápidas a nivel interno.

– Comunicación directa entre sus integrantes; canales eficaces.

– Procesos ágiles; no existe la burocracia.

– Trato más cercano con los clientes o beneficiarios directos.

  • Desventajas:

– Está limitada a un mercado o espectro comercial muy reducido.

– Pocos recursos humanos o materiales.

– Dificultades de financiación; escaso respaldo económico.

– Escasas posibilidades de inversión y expansión.

– Reconocimiento limitado; reducidos círculos de incidencia.

 

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