Las mujeres y los negocios emprendedores

En Europa, solo uno de cada tres negocios emprendedores tiene detrás a una mujer. Pese a que las mujeres representan más del 50% de la población europea, son pocas las que se deciden a dar el paso para crear su propia empresa.

 

¿Cómo son los negocios emprendedores liderados por mujeres en Europa?

La creatividad femenina y el potencial empresarial son una fuente poco explotada de crecimiento económico y nuevos empleos que deben desarrollarse aún más. Sin embargo, las mujeres siguen impidiendo el lanzamiento de sus propias empresas debido a una serie de barreras que incluyen la educación, los estereotipos, la falta de confianza y las dificultades para acceder a las finanzas y a las redes.

Fomentar la creación de más empresas dirigidas por mujeres no solo aportaría ideas de negocio nuevas y creativas, sino que también contribuiría a potenciar el papel de las representantes del género femenino en la sociedad, creando nuevas fuentes de prosperidad y empleo.

 

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La Comisión Europea, publicó un estudio que aporta interesantes datos estadísticos sobre mujeres empresarias en Europa, revelando, por ejemplo, que:

  • Las mujeres empresarias constituyen el 29% de las empresarias (11,6 millones) en Europa.
  • Desde 2008, se ha notado un ligero aumento del 3% de las mujeres empresarias en la UE.
  • En Europa, las mujeres constituyen la mayoría de los negocios emprendedores unipersonales (78%).
  • Las áreas de negocios que prefieren las mujeres para sus iniciativas empresariales son actividades dentro de áreas como la salud, el trabajo social, los servicios y la educación.

 

Negocios emprendedores liderados por mujeres: Europa vs USA

La pregunta de cómo las mujeres pueden superar el sesgo de género dentro de las culturas y tener éxito por derecho propio como emprendedoras está en la mente de todos. Las cifras nos confirman que las mujeres todavía están rezagadas respecto a los hombres cuando se trata de iniciar negocios y obtener fondos para ellos.

En los últimos dos años, se ha podido observar un gran crecimiento en las empresarias, especialmente en la industria de la tecnología y startups. Sin embargo, a pesar de eso, el espíritu empresarial sigue siendo un bastión masculino.

A pesar de ello, parece que en los EE. UU., ha comenzado una nueva era para los negocios emprendedores liderados por mujeres: el 40% de las nuevas empresas en los Estados Unidos son propiedad de una mujer, el porcentaje más alto desde 1996, según el Índice de Actividad de Inicio de Kauffman.

Además, los hallazgos del Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo en su Índice de Emprendimiento Femenino confirman esta tendencia.

Esta herramienta, considerada como el medio de diagnóstico más completo del mundo, mide el potencial empresarial femenino de alto potencial mediante el análisis de tres factores:

  1. Los ecosistemas empresariales.
  2. Los entornos empresariales.
  3. Las aspiraciones individuales.

 

En su investigación de 2015, el Índice de Emprendimiento Femenino mostraba claramente que existen brechas sistemáticas en todo el mundo en lo relativo a la forma en que los países apoyan a las mujeres para que comiencen firmas orientadas al alto crecimiento. En 2018, la brecha se ha acortado en algunos casos, aunque, por ejemplo, en el caso de España, quedao mucho por hacer. En el estudio de 2018, nuestro país ocupa el puesto 24 en la clasificación con un 45,3 GEI, mientras que EE.UU. se sitúa en primera posición, con un 83,6 GEI, seguido de Suiza, Canadá, Reino Unido, Australia, Dinamarca e Islandia.

Los principales retos a los que se enfrentan los negocios emprendedores liderados por mujeres tienen que ver con el acceso limitado al capital y la tecnología, la falta de redes y recursos de conocimiento, el acceso limitado a la información, los obstáculos legales y políticos para la propiedad y el desarrollo de la empresa y la conciliación de la vida familiar y profesional.

Afortunadamente, aumentan el apoyo y los programas en Europa destinados a reducir la brecha de género en el campo de la emprendeduría. La Comisión Europea promueve y apoya el emprendimiento femenino a través de la Ley de Pequeñas Empresas y el Plan de Acción de Emprendimiento 2020.

Además, la CE también ha creado un conjunto de herramientas, redes y plataformas para apoyar aún más el crecimiento y el desarrollo del liderazgo empresarial de las mujeres, como la Plataforma WEgate, una red europea destinada a promover el espíritu empresarial de las mujeres que quieren iniciar sus propios negocios emprendedores.

 

Créditos fotográficos: jacoblund

 

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