8 tips para la gestión de equipos de trabajo

gestion de equipos de trabajo

En cualquier grupo, ya sea un club deportivo, una banda de música o un equipo de trabajo, es necesario seguir una serie de normas y principios básicos que permitan su correcta gestión y organización, para que cada uno de los integrantes del grupo tenga todo lo necesario para rendir al máximo.

Por supuesto, dentro de la empresa también se cumple esta máxima y por ello te ofrecemos estos 8 consejos para gestionar equipos de trabajo.

 

eae mba executive

El fin y los medios

En una empresa, todos los empleados, desde altos directivos hasta trabajadores de cualquier área, deben saber cuáles son los objetivos, metas y valores de la empresa, y conocer los métodos y procesos que se han de llevar a cabo para alcanzar dichos objetivos. Se trata de conocer el lugar que cada uno de ellos ocupa en la empresa, pero también de identificarse con los valores de la marca.

 

El entorno de trabajo

El entorno de trabajo es vital para la correcta gestión de los equipos de trabajo. Cuando un entorno de trabajo es amplio, bien iluminado, está limpio y ordenado, y ofrece al trabajador todas las herramientas y la tecnología que necesita, se puede decir que se está dando el primer paso para una gestión eficiente del equipo de trabajo.

 

El tiempo

A la hora de gestionar equipos también es importante saber gestionar su tiempo. Es cierto que cada trabajador tiene su propia responsabilidad respecto al uso que hace de su tiempo, pero en otras ocasiones también es responsabilidad de los directivos. Hay que evitar todas las reuniones improductivas, las ponencias sin objetivo claro, los experimentos extraños que no llevan a ningún lado, solo a perder tiempo.

 

Conocer fortalezas y debilidades

Se percibe a un equipo de trabajo de forma global pero, en realidad, para que ese grupo funcione es necesario saber cómo son cada uno de los trabajadores que lo forman, cuáles son sus puntos fuertes y débiles y cómo se pueden aprovechar sus virtudes por el bien de la empresa.

 

Motivar al grupo

Cuando un empleado lleva mucho tiempo formando parte de un equipo de trabajo, existe la posibilidad de que pierda la motivación o que se instale en una zona de confort. Para evitarlo, es necesario saber motivar al grupo, tanto de forma general, como a cada una de las piezas que lo componen. Propón nuevos retos, ofrece premios, fomenta su participación en las decisiones de la empresa, etc.

 

Orienta el talento

Hay un hecho indiscutible: las personas con talento, en cualquier ámbito, no son fáciles de gestionar. Son líderes natos, creativos, rebeldes… diferentes. Y así debe ser. Lo importante, en este caso, es detectar dónde está el talento en el grupo y saber orientarlo hacia el objetivo grupal, es decir, evitar que ese talento se disperse o no se aplique por el bien de la empresa.

 

Confianza en el equipo

Los jefes demasiado autoritarios no son percibidos positivamente por el equipo. Inspiran temor o antipatía, pero nunca respeto y, por tanto, no podrán sacar lo mejor de su equipo. Hay que mostrar confianza en el equipo, saber escucharles y delegar cuando sea preciso. Es la mejor manera de que los empleados se sientan valorados y rindan más.

 

Feedback

Una de las mejores formas de demostrar esta confianza y de estrechar la relación con el grupo es mostrarse cercano y ofrecer un feedback adecuado. Además, la comunicación con el equipo permite poner en común los conocimientos y tareas de cada trabajador, y evitar fallos en la operativa por culpa de malentendidos o procesos mal definidos.

 

Post relacionados:


eae mba executive

Tags:

Añadir comentario