Movilidad geográfica laboral: cuestiones legales

¿Es posible que una empresa reubique a sus trabajadores en otra localidad? ¿Cuándo y cómo debe hacerlo? Te lo contamos todo acerca de la movilidad geográfica laboral, en base a lo que recoge el artículo 40 del Estatuto de Trabajadores.

movilidad geografica

¿Qué es la movilidad geográfica laboral?

En primer lugar, para que se pueda hablar de movilidad geográfica se tienen que dar varias condiciones:

  • Que el trabajador afectado necesite un cambio de residencia.
  • El nuevo emplazamiento de trabajo debe estar, al menos, a 30 kilómetros del anterior.
  • Si el tiempo de desplazamiento el trabajo es superior al 25% de horas laborales.
  • Si el gasto en desplazamientos es superior al 20% de los ingresos laborales.

Hay que distinguir entre desplazamientos temporales y traslados. Se considera traslado cuando el desplazamiento laboral es superior a 12 meses en un período de 3 años.

 

¿Cuándo se puede efectuar el traslado de un trabajador?

Para que un trabajador pueda ser reubicado o trasladado, la empresa debe aludir a razones de índole económica, organizativa o de producción. Asimismo, debe comunicar la decisión al trabajador y/o a sus representantes legales con 30 días de anterioridad a la fecha efectiva del traslado.

 

¿Qué opciones tiene el trabajador?

  • Como decimos, el trabajador tiene 30 días efectivos para decidir acerca de su traslado. En este tiempo puede decantarse por tres opciones distintas:En primer lugar, aceptar el traslado. En ese caso el trabajador seguirá trabajando para la compañía pero cambiará su ubicación geográfica. En el supuesto de que el trabajador acepte la movilidad geográfica, tiene derecho a una compensación económica para gastos propios y familiares a cargo. Esta compensación debe negociarse entre las partes, pero nunca puede ser inferior a lo estipulado en el convenio colectivo.
  • Como segunda opción, el trabajador puede renunciar al trabajo y rescindir el contrato. En ese caso el empleado percibirá una indemnización de 20 días por año trabajado.
  • Por último, el empleado también tiene la opción de ir por la vía judicial e impugnar la decisión del empresario, por ejemplo, si no está de acuerdo con las razones para su traslado. En este caso, existen 15 días para que los representantes de los trabajadores se reúnan con la empresa e intenten llegar a un acuerdo. Si éste no llega, será el procedimiento judicial el que dictamine su si trata de un traslado justificado o injustificado.

 

Otros factores a tener en cuenta sobre la movilidad geográfica

Hay otras cosas que, como empresarios, es importante saber a la hora de abordar traslados o cuestiones de movilidad geográfica. Por ejemplo, si un trabajador es trasladado a otra localidad y su cónyuge está trabajando también en la empresa, éste tiene derecho a pedir el traslado a dicha localidad.

Por otra parte, hay ciertos colectivos que tienen preferencia a la hora de pedir traslados laborales, en caso de que la empresa los ponga a disposición de los trabajadores: es el caso de las mujeres víctimas de la violencia de género.

¿Quieres saber algo más acerca de la movilidad geográfica en el ámbito laboral? ¡No dudes en preguntarnos a través de los comentarios!

 

Post relacionados:

 

ERD Marzo 2016

Tags:

1 Comentario

  1. R
    9 noviembre, 2016

    Buenas.
    ante la decisión de una empresa de cerrar uno de sus centros de trabajo y con la posibilidad de trasladar a los trabajadores a otro situado en otra provincia.
    Además de la opción de la movilidad geográfica (traslado colectivo, ya que el centro de trabajo tiene más de 5 empleados), podría implementarse un despido colectivo?
    para el caso del despido si sólo nos constan perdidas en dos trimestres consecutivos podría llevarse a cabo?

    Gracias
    Un saludo

Añadir comentario