El turismo colaborativo es una de las expresiones de la economía calificada bajo la misma denominación. Alquilar una habitación en la casa de alguien para resolver la necesidad de alojamiento en un viaje de trabajo, alquilar un automóvil entre particulares para desplazarse a un mismo destino o intercambiar vivienda para unas vacaciones diferentes son opciones que, lejos de considerarse un simple trueque, forman parte de las ideas de negocio más revolucionarias de nuestro tiempo.

¿Te suena de algo Airbnb? ¿Y Blablacar, Turo o GetAround? ¿Has probado Guesttoguest, Lovehomeswap o Homeexchange?

El turismo colaborativo es la gran revolución del mundo del viaje, más allá de las compañías aéreas low cost. ¿Sabes por qué?

 

El alcance del turismo colaborativo

Es complicado encontrar una agencia de viajes con una oferta tan amplia de posibilidades que, literalmente, pueden adaptarse a todos los gustos, preferencias y bolsillos. Las plataformas de turismo colaborativo consiguen alcanzar este objetivo, cada vez en mayor medida, puesto que su número de usuarios no deja de crecer.

 

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Además de que su alcance mejora por esta razón, el boca a boca tradicional y 3.0, gracias a las redes sociales, hacen el resto, a base de clics, likes o tweets. Destinos que no dejan de aparecer en Instagram, largas colecciones de cinco estrellas y opiniones favorables y recomendaciones de usuarios de a pie que ya estuvieron allí y repetirían experiencia son la clave del éxito de las webs de turismo colaborativo.

Estas empresas exitosas tienen ventajas que las diferencian de las compañías turísticas tradicionales, como las siguientes:

  • Múltiples posibilidades de elección de destinos.
  • Adaptación a presupuestos muy diferentes, sin moverte de la web.
  • Visión de economía colaborativa, mejor valorada por muchos usuarios que otras opciones.
  • Transparencia, ya que las opiniones de usuarios son reales y así queda reflejado con sus comentarios, fotografías y valoraciones.

Sin embargo, lejos de dejar fuera del mercado a las agencias de viajes de toda la vida, las iniciativas de turismo colaborativo han permitido que este tipo de organización amplíe su oferta, adaptándose mejor a los requerimientos de la demanda.

De hecho, igual que en su día se tomó la decisión de incluir aerolíneas low cost, como Vueling, EasyJet o Ryanair en la oferta de vuelos, ampliando así el rango de precios a la baja, a día de hoy, muchas agencias “colaboran” con las plataformas de turismo colaborativo para garantizar la satisfacción de sus clientes.

Si bien sus márgenes se ven afectados en el corto plazo, a largo plazo salen ganando gracias al impulso a la lealtad de cliente que garantiza esta estrategia.

 

TripAdvisor y el turismo colaborativo

No puede hablarse de turismo colaborativo sin mencionar TripAdvisor, el sitio web

de reseñas de viajes más grande del mundo. Con cerca de mil millones en ingresos al año y una media de 115 comentarios recibidos cada minuto, su poder de influencia es tal que puede transformar las economías turísticas de países enteros.

TripAdvisor comenzó en 2000 como un sitio web de viajes con funciones, fotos y reseñas. El turismo colaborativo fue cobrado fuerza gracias a que los comentarios de los usuarios se extendían con gran rapidez por Internet, apoyados por el uso de las redes sociales.

El impacto de esta web de turismo colaborativo en la industria del viaje se puede resumir en siete hallazgos clave, tal y como se desprende del estudio The Global Economic Contribution of TripAdvisor. Son los siguientes:

  1. Influencia en la planificación de viajes.
  2. Más viajes y viajes más largos.
  3. Mayor gasto en viajes.
  4. Impacto en los empleos de viajes y turismo.
  5. Impulsar al interés por los destinos.
  6. Estándares de hospitalidad mejorados.
  7. Equilibrio de fuerzas de mercado.

¿Te imaginabas hasta dónde podría llegar el turismo colaborativo?

Créditos fotográficos: Sasha_Suzi

 

Ética empresarial y responsabilidad social corporativa


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