Estudiar Big Data: el futuro más allá de las cifras

¿Eres de los que aún cree que estudiar Big Data es un asunto reservado a personas a las que se les dan bien los números y las finanzas? Pues bien, en el siguiente post vamos a darte algunas razones para que amplíes la visión sobre esta nueva función que ya marca tendencia en la gestión empresarial de los últimos años. ¡Toma nota!

 

Estudiar Big Data: una necesidad general

Vamos a empezar por el inicio: estudiar Big Data ha dejado de ser una exclusividad para convertirse en una necesidad general entre las empresas, no importa cuál sea su área de desempeño, su actividad o el mercado donde opera.

La digitalización y la apertura de nuevos canales de información han provocado que los datos pululen a lo largo y ancho de los mercados. Se trata de ingentes volúmenes de éstos que deben ser analizados, interpretados y, sobre todo, usados de manera eficaz por las empresas para cumplir sus objetivos.

 

CTA Text - Mentalidad analítica

 

Es por ello que cualquier negocio que quiera posicionarse en el mercado actual tiene que recurrir a profesionales formados en la materia, a quienes también les corresponde la labor de crear modelos de carácter predictivo para adelantarse a las necesidades del mercado y adaptarse a las nuevas exigencias de cada contexto.

 

Profesiones idóneas para estudiar Big Data

La economía, la gestión financiera, la estadística e incluso la contabilidad son áreas que sin lugar a dudas se relacionan con el Big Data y el manejo de la información que día a día circula por las redes y los mercados. Sin embargo, eso no quiere decir que sean las únicas desde las cuales podamos acceder a esta función.

Basta con echar un vistazo a tu alrededor para comprobarlo. Quienes se dedican al Big Data provienen de diversas profesiones y disciplinas y todo parece indicar que la gama de carreras y destrezas tenderá a ensancharse en los próximos años.

Matemáticos, ingenieros informáticos, desarrolladores de software, expertos en ventas y marketing, estadistas, profesionales de la administración y, por supuesto, directores de empresa son algunos de los perfiles que han empezado a matricularse en las plazas de formación en gestión de datos que hoy día se ofrecen.

De hecho, en la gran mayoría de opciones de formación el Big Data se ofrece como una alternativa para la proyección de perfiles profesionales, es decir, una manera eficaz de proyectar nuestra trayectoria y adaptarla a los nuevos tiempos.

 

 ¿Por qué estudiar Big Data es una opción de futuro?

El manejo de cifras es importante, claro que sí, pero para el experto en Big Data esto sólo supone una parte de su trabajo. En realidad, si existe un rasgo que caracterice al profesional de esta área es su visión a largo plazo y el hecho de adaptarse a los distintos contextos en los que se desempeñen las empresas a las que representan.

No obstante, hay otras razones por las cuales estudiar Big Data es hoy día una opción de futuro. ¿Te reconoces en alguna de ellas?

  • Es una profesión con amplia proyección. De hecho, llevamos casi 4 años hablando de sus bondades y de cómo se ha convertido progresivamente en una tendencia en el sector empresarial, a tal punto que las especializaciones en este campo son cada vez más específicas.
  • Favorece el uso de herramientas de última generación que han sido creadas para mejorar la gestión de las empresas a través del control eficaz de la información y los flujos de datos. Ojo: no sólo hablamos de técnicas y métodos; también se trata de software y sistemas informáticos que facilitan esta tarea, los cuales se encuentran por doquier en el mercado. La labor de un experto en Big Data también será la de usar unas u otras herramientas.
  • Estimula una visión global de los datos, lo que quiere decir que adquieres una habilidad para rastrear la información recabada y de esta manera discernir entre aquella que proviene de fuentes fiables y aquella cuyo origen no es tan claro. Recuerda que el fin último del Big Data es adquirir datos de calidad para hacer más eficaz la labor de la empresa.
  • Es una profesión con una alta demanda laboral, pues como dijimos al inicio de este post ya no sólo es una opción sino una exigencia. Casi todas las empresas que interactúan de forma activa en el escenario actual han entrado en la tendencia del Big Data y han incorporado a profesionales especializados en ello. Vamos, que se trata de un perfil que muchos captadores buscan como oro.
  • La compensación salarial es gratificante, pues se entiende que quien ha decidido estudiar Big Data se ha dejado buena parte de sus ahorros y un tiempo valioso de su experiencia. Esto quiere decir que las empresas ofrecen sueldos consecuentes con este esfuerzo y que están dispuestas a ofrecer mucho más si llega el caso en que deben retener a los trabajadores de talento.

 

¿Qué sectores se están apuntando al Big Data?

En un principio fueron las profesiones que se concentran en el sector de la informática y la tecnología las que demandaron profesionales especializados en Big Data, pero con el paso del tiempo la lista ha ido ampliándose.

Hoy día sabemos que el Big Data es una tendencia empresarial gracias a que sectores como la consultoría, la banca y las telecomunicaciones, entre otros, han ido integrando al analista de datos en las estructuras corporativas.

Otros sectores, aunque todavía no entran del todo en esta área, ya han empezado a ver los numerosos beneficios que supone una gestión eficaz de la información de cara a sus objetivos corporativos. Hablamos de empresas afincadas en áreas como la sanidad, el turismo, la educación y, claro, las empresas orientadas al gran consumo.

 

Esperamos que la información de este post te haya ayudado a ver el amplio panorama que supone estudiar Big Data en los tiempos que corren. Recuerda, no es sólo cuestión de cifras y números; se trata, ante todo, de desarrollar una mirada eficaz, crítica, ágil, flexible y que se adapte con precisión al contexto actual.

 

TOFU - Ebook mentalidad analítica


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario