Transformación digital de las empresas: 4 pasos para acelerarla

A medida que se acelera por obligación la transformación digital de las empresas, sus responsables se esfuerzan por escalar los esfuerzos y recursos disponibles a toda velocidad. Quienes logren comprender e implementar las estrategias acertadas apoyándose en las tecnologías que están disponibles para ellos, conseguirán afianzar su posición en el mercado y en la mente de los consumidores.

 

Cómo se puede acelerar la transformación digital de las empresas

A pesar de que el nivel de madurez con el que se ha llegado a este momento revolucionario en la transformación digital de las empresas es variable, podría asegurarse que los líderes en esta próxima fase serán las organizaciones que comprendan las oportunidades que surgen con el dominio de los flujos de información y los mercados de datos.

TEXT - TOFU - Liderazgo Transformacional

Se trata de un requisito para la supervivencia en esta nueva realidad y, por ello, urge encontrar la manera de desarrollar una estrategia digital ganadora.

Como decíamos, el punto de partida no puede determinarse en términos generales, aunque existe una fórmula aplicable a la mayoría de los casos. Consiste en seguir los siguientes pasos:

  1. Emplear un enfoque de TI distinto. En esta digitalización acelerada es clave transformar la visión de TI tradicional para entregar flujos de datos de análisis intensivo ubicados on premises, en la nube y en otros centros de datos empresariales. Eso significa que se necesita una TI híbrida, que abarque todos estos entornos.
  2. Perder el miedo a la analítica avanzada. Es esencial pensar en los procesos de negocios, las interacciones y las transacciones como flujos de información. Por eso hay que integrar en ellos los análisis avanzados directamente. Poner la analítica en el centro conduce a múltiples beneficios, como una mayor productividad, una toma de decisiones más rápida, costes reducidos y clientes, empleados y socios más leales y comprometidos.
  3. Pensar en la tecnología como medio para mejorar la experiencia de clientes y empleados. Las aplicaciones deben estar dirigidas específicamente a los grupos de interés. Los clientes quieren acceso a servicios inteligentes que sean más relevantes para lo que estén haciendo y lo mismo sucede con los diferentes roles dentro del negocio. Para alcanzar este objetivo, es fundamental que la transformación digital de las empresas se base en una buena comprensión de sus hábitos y necesidades.
  4. Repensar la seguridad y el riesgo. El potencial de valor que encierra la transformación digital en las empresas es enorme, pero también implica nuevos riesgos de seguridad, que requerirán respuestas innovadoras. Para adelantarse a la amenaza y minimizar el riesgo es conveniente crear hojas de ruta para la digitalización y la seguridad empresarial simultáneamente, incorporando procesos de prevención y protección proactivos. Y finalmente, hay que asegurarse de tener las tecnologías de información adecuadas para hacer el trabajo, en particular, aprendizaje automático e inteligencia artificial para detectar condiciones anormales.

Estamos viviendo una revolución en el lugar de trabajo que empieza por asumir que la normalización de las operaciones en remoto ha transformado el concepto de espacio y tiempo.

Los trabajadores se reúnen desde diferentes ubicaciones para compartir sus conocimientos sobre proyectos basados ​​en información, con la ayuda de nuevas herramientas de colaboración; los consumidores contactan con la organización en cualquier momento y desde diversos medios digitales. En este entorno, la capacidad de ser altamente productivo mientras se aprende de los demás de forma continua constituye un factor clave para atraer talento y retener clientes.

Hacer una buena elección de la tecnología que busca acelerar la transformación digital de las empresas es tan importante como comprender la oportunidad que este cambio sin precedentes supone.

Adaptarnos a las nuevas realidades por venir significa cambiar la cultura, empoderar a los empleados y poner a los clientes en el corazón de las operaciones, mientras se utilizan todas las herramientas avanzadas disponibles para alcanzar objetivos.

 

Créditos fotográficos: metamorworks

POST - TOFU - Liderazgo Transformacional


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario