Trade Marketing: ¿qué es?
En un mercado B2B2C altamente competitivo, los esfuerzos de gestión de trade marketing son extremadamente importantes. Alcanzar objetivos de ventas en un mercado de este tipo es complejo, ya que la batalla contra los competidores se da tanto en lo relativo a los consumidores, como en todo lo que respecta a la cadena de distribución.
Dado que, por lo general, son los minoristas quienes tienen el poder de decisión y pueden tomar la decisión sobre cualquier producto en sus canales, la estrategia de trade marketing resulta esencial para su éxito y desarrollo.
Trade Marketing proporciona mayor crecimiento y un mejor resultado final, tanto a través de una cooperación reforzada, como internamente, de puertas para dentro de la organización, a través de soluciones más óptimas y una colaboración más efectiva entre los departamentos de ventas y marketing.
Contents
¿Qué es el Trade Marketing?
El trade marketing es una estrategia basada en el esfuerzo que hacen los proveedores enfocándose al retail y que comprende tanto la gestión de cuentas clave, como las tácticas aplicadas por la fuerza de ventas y las acciones concretas que se hacen en tienda para influir en el comprador en el momento de la verdad.
El trade marketing es un tipo de marketing B2B2C, donde los productos se comercializan principalmente a empresas que luego pueden venderlos a los consumidores. La peculiaridad de este planteamiento es que, para optimizar resultados, debe haber alineación, desde el desarrollo de productos, el marketing hasta el trabajo de los asesores comerciales en las tiendas.
Estrategias de Trade Marketing
Existen diferentes formas de hacer trade marketing. En primer lugar, el éxito entre los consumidores es efectivo. Si un producto se vende bien, las cifras de ventas en sí mismas serán un buen marketing. Si una tienda gana mucho dinero con el producto, será más fácil convencer a otra tienda para que también venda el producto.
Además, en trade marketing se puede recurrir a:
- Ferias: Es un método efectivo para exhibir los productos y crear o mantener una red.
- Revistas y sitios web: es importante ser visible en plataformas relevantes, como revistas del sector y sitios web, donde se puede estar presente a través de anuncios y artículos.
- Branding: solo se puede esperar que el marketing funcione si hay una marca fuerte detrás del producto. Las tiendas están interesadas en productos que la gente seguirá comprando con el tiempo. Por lo tanto, los productos deben ser de la calidad adecuada.
- Estudio continuo del mercado: el conocimiento es el camino al marketing efectivo. Cuanto mayor sea la comprensión que se tenga del mercado y los clientes, mayor será la posibilidad de que puedan mejorarse los productos y hacerse más efectiva su comercialización.
- Marketing digital: Al igual que con muchas otras formas de marketing, es necesario estar presente en línea en Google, redes sociales, correo electrónico, etc.
Ventajas del Trade Marketing
Rentabilidad
El trade marketing es importante en la efectividad y el aumento de las ventas porque tiene como objetivo llevar los productos a los clientes más rápido que los competidores.
Experiencia de cliente
Además, esta estrategia también juega un papel en ayudar a los clientes a tener una mejor experiencia, recordar productos y marcas por más tiempo y volver a comprar la próxima vez.
Relaciones duraderas con socios de negocios
Se trata de un puente importante entre los minoristas y las empresas. Ayuda en la tarea de conectar y despertar el interés de los minoristas y distribuidores en los productos de la marca.
Lealtad de cliente
El trade marketing ayuda a crear conexiones entre productores y clientes. Eso es el germen de la lealtad, que sirve para construir el compromiso con la marca.
El trade marketing tiene estas funciones principales:
1. Realizar investigación y desarrollo de estrategias. Al igual que otras actividades de promoción, facilita analizar y recabar datos que permitan dar con la táctica que mejor se adapte a la tendencia de desarrollo del negocio, manteniendo la coherencia con el mensaje del producto y los objetivos de desarrollo de la marca.
2. Construir y desarrollar marcas sostenibles. Puede ayudar a las empresas a ir más allá, desarrollar más fortalezas en comparación con los competidores y afirmar su posición en el mercado. La flexibilidad y la relevancia son dos de las cualidades que pueden trabajarse desde el trade marketing
3. Mantener relaciones positivas entre el cliente y la marca. Se consigue gracias al seguimiento que hace posible la sincronización entre actores de la cadena y evita la pérdida de alineación con las prioridades, expectativas y necesidades que definen la realidad del cliente en cada momento.
El Trade Marketing digital
Son principalmente los fabricantes/proveedores los que producen productos que utilizan esta forma de marketing para crear demanda entre compradores y tiendas (minoristas, mayoristas y distribuidores). Dependen del trade marketing que sus productos se compren y luego se vendan en tiendas tradicionales y comercios electrónicos.
Los minoristas, mayoristas y distribuidores que venden productos a los clientes naturalmente tienen una selección de productos que pueden comprar para revender. Por lo tanto, también existe la necesidad de promocionarse cuando se es fabricante. Aquí es donde el trade marketing entra en escena.
Las promociones comerciales, por ejemplo, a través de redes sociales como TikTok, las ferias comerciales (que pueden ser ventos físicos u online) y el marketing digital son algunos de los ejemplos de destinos de las acciones inspiradas por las estrategias de trade marketing.
Créditos fotográficos: scyther-5
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