Los mercados y ciertos sectores de la industria llevan varios años impulsando modelos de dirección empresarial que con el tiempo se han convertido en tendencias o que están muy cerca de lograrlo. Son los llamados modelos del siglo XXI y que suman a su haber las herramientas propias de la consolidación de internet y las nuevas tecnologías.

¿Aún no sabes de qué tendencias estamos hablando? ¿Desconoces los modelos que desde ya se proyectan hacia el futuro inmediato de la gestión de empresas? Tranquilo, hay muchas personas en la misma situación. Para ellos y para ti hemos hecho este post.

 

La dirección empresarial del futuro, ¿hacia dónde vamos?

El grueso de las tendencias que se imponen en la actualidad en el área de la dirección empresarial tiene varios denominadores en común: el rápido avance del proceso de digitalización, la globalización, la multipolaridad en las relaciones internacionales y el comercio y la agilidad de los procesos, entre otros.

 

TEXT - TOFU - Habilidades director general

 

Pues bien, descrito el marco en el que a día de hoy nos desenvolvemos, es oportuno repasar ahora algunas de esas tendencias que marcan la diferencia en temas de gestión de negocios. Algunas ya las conocerás y hasta las habrás aplicado; otras, en cambio, es posible que te resulten toda una novedad. Presta mucha atención:

  1. Inteligencia artificial:

La denominada IA ya es toda una realidad y se espera que en los próximos años conozcamos estados y fases mucho más avanzados de la misma, entre ellos el desarrollo de inteligencia emocional por parte de los sistemas.

  1. Industria 4.0:

La denominación 4.0 no es otra cosa que una evolución de la digitalización de los negocios y la inclusión de las nuevas tecnologías en su seno. Una de ellas es la llamada impresión 3D o las fábricas inteligentes.

  1. Internet de las cosas:

Dentro de poco tiempo todo estará conectado y las empresas de servicios como telefonía e internet ofrecerán nuevas conexiones entre aplicaciones, aparatos, funciones y hábitos que forman parte de nuestra cotidianidad.

  1. Teletrabajo:

Si te mueves en el actual mercado laboral, ya te habrás dado cuenta de que en las empresas del siglo XXI no es necesaria la presencia física para el desarrollo de las labores asignadas. Basta un dispositivo móvil, una red wifi y una dosis de flexibilidad y adaptación con los tiempos que corren.

  1. Economías colaborativas:

El nuevo contexto ha transformado a las empresas, que ahora son mucho más flexibles, abiertas y ágiles. Sin embargo, también han cambiado las formas en las que se entiende la economía. Una prueba de ello son las economías que se basan en a colaboración entre usuarios con intereses comunes, tendencia que está llamada a abrir una ruta en los próximos años.

 

¿Qué tal te han parecido las tendencias de dirección empresarial para el futuro que te hemos presentado? ¿Tienes preferencia por alguna? ¿Cuál de todas crees que puede adaptarse mejor a lo que tu negocio necesita en esta coyuntura?

 

POST - TOFU - Habilidades Director General