Tipos de innovación estratégica

La empresa Doblin definió hace unos años  un conjunto de “10 tipos de innovación” para definir en qué ámbitos  decidimos estratégicamente innovar. Son distintas facetas de la innovación y su modelo nos ayuda a ampliar los campos donde innovar. No tenemos que limitarnos a innovar sólo en tecnología, en nuevos productos o servicios. Si lo hacemos estaremos limitando nuestras oportunidades de éxito. De hecho las empresas innovadoras suelen tener una ejecución impecable de una estrategia que combina varios de esos diez tipos de innovación, no uno sólo.

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1- Innovación en modelo de negocio.

Es decir, cómo ganaremos dinero. Por ejemplo,  cuando Apple crea su propia  web  iTunes Store para dar soporte al negocio de sus dispositivos  o cuando decide abrir sus tiendas  físicas  Apple Store estaba innovando en nuevos modelos de negocio.  Lo mismo ocurrió cuando empezaron las tiendas de ropa de Zara en España. Eran  un nuevo modelo de negocio que hacía asequible un producto de calidad y actual a una gran cantidad de gente con menor poder adquisitivo.

2- Innovación en alianzas estratégicas

Cómo unimos nuestras fuerzas con otras empresas para beneficio mutuo. Es el caso de Renault con Nissan o  el de Nokia con Windows.  Funcionan mejor las alianzas simbióticas, es decir, cuando los socios aportan competencias o activos distintos, que las alianzas en búsqueda de economía de escala.

3 – Innovación en procesos de soporte al negocio

Cómo innovamos en los procesos y la gestión de personas que dan soporte al negocio. Por ejemplo, la mejora de  la conciliación de la vida laboral y familiar mediante innovar en las políticas de RRHH, sería un buen ejemplo a nivel interno, o bien un nuevo sistema de ERP  para facturación  y cobro,  sería un ejemplo a nivel externo.

4- Innovación en procesos clave de negocio

Cómo añadimos valor a los procesos clave de negocioLa gestión de la cadena de suministro de las empresas del grupo Inditex  sería otro buen ejemplo. Inditex gestiona en tiempo real los inventarios de las tiendas, les da a los responsables  la posibilidad de identificar e informar los cambios en las tendencias de los clientes y responde de un modo ágil a dichos cambios, ajustando productos y stocks.

 

 

5- Innovación en producto

El ámbito más usual: cómo innovamos en el diseño de nuestro nuevo producto o servicio clave.  Y ahí  apostar o por menores costes o por la diferenciación. El  iPad sería un excelente ejemplo porque además es un compromiso óptimo entre  ambos enfoques. Satisfacer las necesidades de los clientes suele ser un  buen criterio para innovar en producto.

6- Innovación en el sistema del producto

Cómo innovamos para crear una plataforma o sistema para múltiples productos  o servicios. De nuevo Apple con su iTunes Store para lograr mayores ventas sus  iPods, iPhones y iPads o bien el sistema operativo Android de Google,  sin olvidar el Microsoft Office  que en su día fue una solución pionera desde su inicio  en ofrecer un sistema de soluciones para la mejora de  la productividad en el puesto de trabajo ofimático.

7- Innovación en servicio.

Innovar en cómo darle un mayor valor al servicio que prestamos a  nuestros clientes o usuarios de modo que los fidelicemos y sigan siendo nuestros clientes. La innovación en servicio es uno de los ámbitos de innovación donde existen mayores posibilidades de mejora en un país como el nuestro, donde el sector servicios es cada vez más relevante.

8- Innovación en canal de distribución

Cómo innovamos en hacer llegar  nuestros productos o servicios al mercado. La expansión imparable del  comercio electrónico en múltiples sectores en nuestro país es un buen ejemplo (viajes, libros y revistas, ropa, electrodomésticos, banca, juego, etc.).

9- Marca

Cómo comunicamos nuestra oferta de productos y servicios. Innovar con éxito lanzando una nueva  marca puede darnos un liderazgo en el mercado, pero normalmente requiere un buen presupuesto. Red Bull es un excelente  ejemplo y lo comentaremos a continuación..

10- Experiencia de usuario

Cómo innovamos en mejorar cómo se sienten nuestros clientes al usar nuestro producto o servicio. La comunidad de millones de usuarios  de las motocicletas Harley Davidson refleja el sentimiento de pertenencia a un grupo,  que convierte el uso de esa motocicleta en una forma de vida y de expresión.

 

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