Tipos de evaluación de proyectos

Los diferentes tipos de evaluación de proyectos sirven, en realidad, a un mismo fin: respaldar la toma de decisiones tácticas y estratégicas. Estas decisiones implican un análisis cuidadoso y sistemático de los costes y beneficios de cada alternativa de proyecto en el contexto de factores de riesgo que incluyen, entre otros, la disponibilidad de capital y flujo de efectivo, proyectos en competencia, plazos, disponibilidad de recursos, impactos ambientales y socioeconómicos, y la incertidumbre geopolítica y regulatoria.

La selección de las herramientas, metodologías y tipos de evaluación de proyectos adecuados puede mitigar los riesgos y permitir una buena toma de decisiones.

 

¿Cómo llevar a cabo la selección y evaluación de proyectos?

El proceso de evaluación y selección del proyecto implica el uso de análisis cuantitativos y cualitativos para identificar y abordar los aspectos críticos de la base del diseño, el alcance del trabajo y otros entregables del contrato. Así, ante cada proyecto habría que llevar a cabo:

  • Análisis cuantitativos: tratan la economía del proyecto y respaldan las decisiones de selección basadas en juicios cuando los datos son cuantificables y medibles. Los métodos cuantitativos permiten la clasificación de las ofertas y el posterior procesamiento de los números financieros.

 

TEXT - TOFU - Financiacion Startup

 

  • Métodos cualitativos: permiten la toma de decisiones utilizando una combinación de conocimiento, experiencia y juicio. Implican la participación multifuncional y el riesgo compartido en el alcance del proyecto, la evaluación y la selección. La intuición, o la capacidad de interpretar una situación y comprender las sensibilidades que potencialmente podrían afectar el resultado del proyecto, es fundamental para su éxito.

 

Como las decisiones de selección de proyectos rara vez se toman únicamente sobre la base de criterios financieros, generalmente se utiliza una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos.

 

¿Qué tipos de evaluación de proyectos existen?

Las decisiones de selección de proyectos deben ser compatibles con la misión y la estrategia empresarial de la organización. Las decisiones acertadas de selección brindan la seguridad de que se cumplirán los requisitos presupuestarios, de tiempo y técnicos, garantizan que la economía y la rentabilidad del proyecto sean alcanzables y promueven el éxito en el entorno operativo.

Para tomar la decisión correcta se pueden escoger y aplicar alguno de los siguientes tipos de evaluación de proyectos:

  1. Matriz de decisiones. Este método de selección cualitativa implica una matriz de decisión en la que las filas representan los criterios de evaluación y las columnas son las alternativas del proyecto. Las alternativas se evalúan en una escala de calificación de impacto de 0 a 10, donde 0 es la menos preferida y 10 es la más preferida. A cada criterio se le asigna un peso para expresar su importancia relativa. Las calificaciones se multiplican y se suman para dar una puntuación global. La alternativa de proyecto con la puntuación más alta es la mejor.
  2. Matriz de Decisión de Riesgos de Salud, Medio Ambiente y Seguridad. Aunque no se incluye de manera convencional entre las técnicas de selección de proyectos, la salud y seguridad ocupacional y la protección del medio ambiente se han elevado a una posición de prominencia en la selección del concepto del proyecto. Esto se debe a que un incidente catastrófico durante el ciclo de vida del proyecto podría impactar significativamente la viabilidad económica y la reputación de la organización y la capitalización del mercado. Una variación de la matriz de decisión descrita anteriormente, la matriz de riesgos de salud, medio ambiente y seguridad implica el uso de un equipo multidisciplinario para identificar los escenarios de accidentes y evaluar la probabilidad y la gravedad de sus consecuencias. La alternativa del proyecto se evalúa con respecto a cada escenario de accidente y el riesgo residual se estima después de considerar los controles de prevención y mitigación establecidos. La suma total de las calificaciones de riesgo permite la clasificación de alternativas en términos de riesgo.
  3. También conocido como eficiencia económica, el método de eficacia en función de los costes es uno de los tipos de evaluación de proyectos que se utiliza cuando el coste del ciclo de vida no puede justificarse como criterio primario del proyecto, como en el caso de la seguridad, el rendimiento, la disponibilidad y la confiabilidad del proyecto. La metodología más común se basa en evaluar las alternativas según esos criterios, utilizando un enfoque de coste fijo o de efectividad fija. Luego se realiza un análisis de sensibilidad para determinar la relación coste / efectividad óptima para la clasificación y selección del proyecto.
  4. Tasa de rendimiento de Hoskold. El método de Hoskold es una técnica cuantitativa que utiliza el valor anual (AW), el depósito anual en un fondo de amortización (dp) y el valor de reemplazo (RV) al final del ciclo de vida del proyecto en un “n” número de años. Matemáticamente, HRR = (AW – dp) / RV; donde dp = IA (A / F, es, n), I es la inversión inicial y es el interés recibido en el depósito del fondo de amortización (suponiendo que es igual a la Tasa de rendimiento mínima atractiva). Al calcular la HRR para las alternativas de proyecto, es posible clasificarlas en orden de preferencia.

 

¿Qué tipos de evaluación de proyectos recomienda el PMI?

El éxito del proyecto está asegurado cuando los criterios de valoración son medibles y el proceso de los tipos de evaluación de proyectos que se ha elegido aplicar se estructura y se implementa meticulosamente.

En este sentido, no hay que olvidar que, en todo lo relativo a Project Management, el PMI es una fuente de conocimiento muy valiosa. Allí, entre los recursos que proporcionan se encuentran herramientas, estudios y metodologías que pueden mejorar los resultados de una valoración de este tipo.

El plan de mejora OPM3®, producido por el profesional certificado que utiliza el sistema de información de la suite de productos de PMI, es un ejemplo a destacar entre todos los tipos de evaluación de proyectos.

Se trata de la principal herramienta que las organizaciones tienen que usar para respaldar un proceso completo de Gestión del Cambio Organizacional, ya que es la forma menos costosa, más rápida y tiene una mejor relación coste – beneficio. Es el mejor proceso para tener una imagen clara de las capacidades de la organización y de las acciones críticas que son necesarias para desarrollar para mejorar aún más la forma en que se comporta y cambia la organización.

OPM3® proporciona un método para que las organizaciones entiendan sus procesos y midan las habilidades mientras se preparan para mejorar sus procedimientos internos. También permite a las organizaciones desarrollar una visión del camino a seguir para mejorar el desempeño, en la gestión de proyectos, portafolios o programas. Estos resultados de OPM3® pueden ayudar a mantener el compromiso de la organización con el proyecto y apoyar la posterior recopilación de datos por parte de los investigadores, por lo que brinda un conocimiento y visión que optimizan resultados en la aplicación de diferentes tipos de evaluación de proyectos.

 

Créditos fotográficos: AndreyPopov

 

POST - TOFU - Financiacion Startup


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario