Técnicas proyectivas: definición, ejemplos y desventajas

La investigación de mercados cualitativa tiene como objetivo aumentar la comprensión de los pensamientos y sentimientos de los consumidores hacia las marcas, productos, problemas sociales y otros asuntos relevantes. Las técnicas proyectivas son métodos indirectos utilizados en este tipo de procesos de análisis. Estas técnicas permiten a los investigadores aprovechar información de los consumidores a la que, de otro modo, no sería fácil acceder.

Esto es importante porque la psicología nos ha dicho durante mucho tiempo que gran parte de lo que impulsa el comportamiento puede ser de naturaleza emocional e irracional. Hasta cierto punto, estos impulsores emocionales de la conducta se encuentran por debajo de la conciencia.

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Qué son las técnicas proyectivas

Las técnicas proyectivas en investigacion de mercados son métodos de investigación indirectos y no estructurados que han sido desarrollados por los psicólogos y utilizan la proyección de los encuestados para inferir sobre los motivos, impulsos o intenciones subrayados que no pueden asegurarse a través de preguntas directas, ya que el encuestado se resiste a revelarlos o no puede entenderlos.

Estas técnicas son útiles para dar a los encuestados la oportunidad de expresar sus actitudes sin reparos, ya que ayudan a proyectar la propia actitud y sentimientos de forma inconsciente sobre el tema en estudio.

Por este motivo, las técnicas proyectivas juegan un papel importante en las investigaciones motivacionales o en las encuestas de actitud.

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Ejemplos de técnicas proyectivas

Existe una amplia variedad de técnicas proyectivas disponibles para elegir. A continuación, se muestran algunos de los métodos más populares:

  1. Prueba de asociación de palabras: a un individuo se le da una pista y se le pide que responda a lo primero que se le ocurra. La asociación puede tomar la forma de una imagen o una palabra. Puede haber muchas interpretaciones de una misma cosa y el entrevistador deberá registrar las respuestas que revelen el sentimiento o emociones internas de los encuestados. La frecuencia con la que se da una respuesta a una palabra y el tiempo que transcurre antes de que se dé la respuesta son importantes para el investigador.
  2. Prueba de finalización: en esta prueba se pide a los encuestados que completen una frase o historia incompleta. La finalización reflejará su actitud y estado mental.
  3. Prueba de construcción: es algo similar a una prueba de finalización. Cuando se usan este tipo de técnicas proyectivas de proporciona a los participantes una imagen y se les pide que escriban una historia al respecto. La estructura inicial es limitada y no detallada, al contrario de lo que sucede en la prueba de finalización.
  4. Técnicas de expresión: en esto se pide a las personas que expresen el sentimiento o la actitud de otras personas, según su parecer. Puede tratarse de personas reales o no. Se pueden emplear imágenes o vídeos.

Desventajas de las técnicas proyectivas

La investigación cualitativa tiene como objetivo comprender el «por qué» y, en esa búsqueda se vale de las técnicas proyectivas, a su vez derivadas de la psicología clínica.

A pesar de la base científica de este tipo de métodos, existen algunos inconvenientes relacionados con su utilización, como el hecho de que resulte necesario contar con entrevistadores altamente capacitados e intérpretes capacitados.

A pesar de hacer una buena selección del equipo, el sesgo de los intérpretes puede estar ahí. También puede suceder que el encuestado seleccionado no sea representativo de toda la población.

Por último, otra desventaja a tener en cuenta al considerar las técnicas proyectivas: se trata de un método costoso, solo apto para algunas empresas.

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Créditos fotográficos: Dmytro Varavin y Dmytro Varavin

 


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