Team Building para empresas: algunos ejemplos de actividades

team building actividades

Los equipos de alto rendimiento no sólo se definen por la obtención de cierto número de resultados. También son aquellos que presentan un alto grado de motivación, compromiso, satisfacción y rendimiento entre sus miembros.

Además del coaching empresarial, una modalidad cada vez más extendida en varios sectores de la industria y el comercio, en la actualidad empieza a cobrar protagonismo una nueva práctica que potencia el trabajo en equipo. Nos referimos al denominado Team Building o construcción de equipos.

Sin embargo, su principal diferencia con otras modalidades o prácticas es que el Team Building se realiza en espacios ajenos al clima laboral, es decir, que propone una serie de actividades con los integrantes de los equipos sin que estos estén en el espacio donde habitualmente desempeñan sus labores. ¿Cuáles son esas actividades?

Se trata básicamente de salidas de campo, excursiones, caminatas y competencias que se desarrollan al aire libre o en espacios distendidos. El objetivo es reforzar valores de grupo como la cohesión, la unidad, y la solidaridad.

 

Ejemplos de Team Building. ¿Cuál es tu objetivo?

Pero seamos un poco más específicos. Las actividades dependen, desde luego, del tipo de grupo del que estemos hablando, de su número de integrantes y, esencialmente, de lo que se quiera lograr con cada dinámica.

Si estás pensando en recurrir al Team Building para reforzar los equipos de trabajo de tu empresa, seguro te vendrán bien algunos ejemplos de ejercicios y dinámicas. Ten en cuenta la lista que te ofrecemos a continuación:

1) La iniciación o bienvenida:

Esta actividad es especialmente útil cuando hay personas nuevas en los equipos o en los casos en que se conformen grupos de trabajo por primera vez.

El objetivo es que los participantes de la dinámica se conozcan mejor. Una forma de hacerlo es que cada uno de ellos escriba en una tarjeta o un folio su color, película, libro y canción favoritos. Luego deberán intercambiarlos con alguien e iniciar una charla breve. El objetivo es socializar con el mayor número de personas.

2) África tribal:

Se recomienda este ejercicio en aquellos casos en que los grupos carezcan de cohesión o cuando no tengan claros los objetivos comunes.

Lo ideal es que se realice al aire libre. Los participantes deben formar dos o más grupos y deberán definir la identidad del mismo a través de elementos como un himno, una canción, un color o un logo. Se premiará la originalidad.

3) Encuentra la solución:

Es un estupendo ejercicio para fomentar la creatividad y la innovación en los miembros de un equipo de trabajo, así como la agilidad y la capacidad de reacción.

Una persona se sitúa enfrente del grupo y cuenta una historia, la cual puede ser ficticia o no. Cuando haya terminado, los demás deben proponer soluciones para el problema que se ha expuesto. Las posibles soluciones pueden ser teóricas (argumentadas) o que impliquen la realización de acciones concretas, por ejemplo ir en busca de leña o recolectar piedras, entre otros.

4) Club de lectura:

Los clubes de lectura sobre temas específicos son una buena forma de generar cohesión en los equipos de trabajo y reforzar sus distintos roles.

Las sesiones se pueden organizar semanalmente o mensualmente. Los integrantes de los equipos deben acordar previamente la lectura de un texto y luego debatir en torno al tema central y a otros de orden secundario. De esta forma intercambiarán opiniones, posturas y puntos de vista y afianzarán el papel que cada uno tiene dentro del grupo.

 

Post relacionados:

 

POST - TOFU - Habilidades Emprendedor
Tags:

Añadir comentario