Renta fija y renta variable: diferencias y curiosidades

Entre renta fija y renta variable hay diferencias. La primera es muy atractiva, ya que describe valores en los que los inversores proporcionan capital a corporaciones o a un gobierno durante un período determinado a cambio de pagos regulares de intereses y el principal original al vencimiento.

Contents

¿Qué es la renta fija?

Los valores de renta fija pagan gastos de interés fijo durante todo el plazo del préstamo hasta la fecha de vencimiento, que es cuando vence el monto total del principal.

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

Como parte de la operación de financiación, el inversor es compensado por:

  • Pagos Periódicos de Intereses
  • Importe principal original

Único en la clase de activos de renta fija, el enfoque está en la preservación del capital y una fuente constante de ingresos, con el emisor típico compuesto por gobiernos y empresas.

Ejemplos de valores de renta fija

De los productos de renta fija emitidos, los principales emisores son:

  • Gobiernos
  • Empresas

Las empresas obtienen capital a través de emisiones de renta fija, es decir, bonos corporativos, para financiar sus operaciones y financiar sus planes de crecimiento. El tipo de empresas que emiten valores de renta fija suelen ser empresas maduras y establecidas, a diferencia de las empresas de alto crecimiento en etapa inicial.

Es poco probable que las empresas con bajo riesgo de impago dejen de pagar intereses o reembolsen el principal (es decir, incumplimiento contractual), por lo que los inversores adversos al riesgo prestan específicamente a este tipo de empresas. Dado el perfil de riesgo de la mayoría de las empresas emergentes, es improbable encontrar un interés adecuado en el mercado (y en condiciones de préstamo favorables para el prestatario).

El propósito de los valores emitidos por el gobierno suele estar relacionado con la financiación de proyectos públicos (por ejemplo, infraestructura, escuelas, carreteras, hospitales). Por ejemplo, un bono municipal está respaldado por un estado o municipio, a diferencia del gobierno federal, y con frecuencia está exento de impuestos.

Los ejemplos más comunes de productos de renta fija son Certificados de Depósito Bancario, Letras del Tesoro, Bonos del Tesoro o Bonos Corporativos.

Renta fija y renta variable: diferencias, ventajas y desventajas

Renta fija y renta variable: diferencias respecto a la preservación de capital

Para los inversores, la ventaja notable de la renta fija es el riesgo reducido dado el bajo potencial de pérdida de capital. Como estrategia de inversión más conservadora, la renta fija es más predecible en términos de rentabilidad (es decir, una fuente constante de ingresos).

En comparación con la renta variable, la renta fija es mucho más estable y conlleva menos riesgos debido a que tiene menos sensibilidad a los riesgos macroeconómicos (por ejemplo, recesiones, riesgo geopolítico). Por lo tanto, los inversores que priorizan la preservación del capital y la minimización del riesgo tienden a invertir en renta fija (por ejemplo, fondos de jubilación). Además, muchos fondos institucionales más grandes asignan un cierto porcentaje de su cartera a valores de renta fija para diversificar su cartera.

Renta fija y renta variable: diferencias respecto a la reclamación más alta en la estructura de capital

Otro beneficio de la renta fija es que la mayoría son instrumentos de deuda, por lo que sus derechos sobre el prestatario subyacente (es decir, bonos corporativos) son más altos en relación con el capital en la estructura de capital.

Si el prestatario corporativo incumpliera y se encontrara en dificultades, los tenedores de deuda de renta fija están mejor posicionados para recibir una tasa de recuperación del total o la mayor parte de su monto de préstamo original. Este escenario sería difícil de plantear en relación con la renta variable.

Renta fija y renta variable: diferencias respecto a la compensación de riesgo/rendimiento

Dado que un mayor riesgo significa que los inversores deberían recibir una mayor compensación por asumir el riesgo incremental, el menor riesgo de la renta fija se traduce en menores rendimientos. Sin embargo, los rendimientos más bajos a cambio de la preservación del capital son una compensación justa para muchos participantes en el mercado de renta fija.

En particular, los valores respaldados por el gobierno presentan el grado de riesgo más bajo; por lo tanto, la tasa libre de riesgo que se usa en las finanzas corporativas suele ser el rendimiento del bono del Tesoro a una década. La seguridad de los bonos del gobierno se debe a que el gobierno hipotéticamente podría imprimir más dinero si lo necesitara, por lo que el riesgo de impago es prácticamente nulo.

Por último, al analizar renta fija y renta variable y sus diferencias, no conviene pasar por alto que la primera no está exenta de riesgos. En concreto, los más comunes son el riesgo de liquidez, que se daría si un inversor intenta salir de su valor de renta fija pero no puede encontrar un comprador interesado en el mercado, ya que entonces debería aceptar una oferta más baja para vender la inversión; el riesgo de tasa de interés, porque si las tasas de interés aumentan, los precios de los bonos caen (y viceversa); el riesgo crediticio: si el emisor incumple sus obligaciones de deuda, es posible que los inversores no reciban la devolución del capital original (o solo una parte del valor total); y, por último, el que se está experimentando en el momento actual, el riesgo de inflación que se produce cuando la tasa de inflación supera los ingresos del bono, provocando que los rendimientos reales sean más bajos.

¿Ves claro por qué entre renta fija y renta variable hay diferencias?

POST - TOFU - Casos de éxito emprendimiento

Créditos fotográficos: Deagreez


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario