Marketing de eventos: ventajas, estadísticas e ideas

El marketing de eventos es una estrategia que los profesionales de marketing utilizan para promocionar su marca, producto o servicio a través de un compromiso personal o en tiempo real. Estos eventos pueden ser en línea u offline, y las empresas pueden participar como anfitriones, participantes o patrocinadores.

Los especialistas en marketing utilizan estrategias de marketing de eventos con fines promocionales.

 

¿Cuáles son las ventajas del marketing de eventos?

El marketing de eventos es una de las mejores maneras de:

  • Crear conciencia de marca.
  • Aumentar el compromiso del cliente.
  • Generar prospectos.
  • Educar a prospectos y clientes.
  • Aumentar las ventas a clientes.

Es importante incluir eventos de marketing en la planificación estratégica, ya que éstos pueden ayudar a la empresa a destacar en el mercado. Además, al combinar el marketing de eventos con campañas digitales, se crea una relación más significativa y duradera con los clientes y usuarios.

 

¿Cuáles son las formas de hacer marketing de eventos?

Ya sea una cena exclusiva de agradecimiento, un seminario web informativo o un patrocinio en una feria de negocios, los eventos de marketing ofrecen una oportunidad única de interactuar con los clientes a un nivel más personal y esta conexión directa tiene un gran valor para fomentar una relación larga y próspera.

 

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De hecho, los eventos, si se plantean correctamente, pueden ser uno de los canales de marketing con mayor impacto, como muestran las siguientes estadísticas:

  • La industria de eventos de marketing crecerá un 44% hasta el 2020, superando la mayoría de las predicciones de crecimiento para otras industrias. (Bureau of Labour Statistics USA)
  • El 58% de los participantes de en eventos de marketing compraron el producto comercializado después del evento. (Event Marketing Institute)
  • El 86% de estos consumidores se convirtieron en clientes habituales. (Event Marketing Institute)
  • El 74.5% de los comercializadores B2B dijeron que usan conferencias o stands de ferias comerciales para adquirir clientes y el 9.1% dijo que era su canal de ingresos más impactante (vinculado al marketing de contenido y SEO) (e-strategy)
  • El 44% de los profesionales de marketing experimentan un ROI de 3: 1 con el marketing de eventos. (Certain)
  • El 75% de los comercializadores de contenido pensaron que los eventos en persona son la táctica de marketing más efectiva. (IdealPath)

Las marcas utilizan distintas tácticas de marketing de eventos para llegar a los consumidores a través de muestreos directos o acciones interactivas. De entre todas las opciones posibles, destacamos las siguientes:

  • Espectáculos.
  • Concursos.
  • Fiestas.
  • Conexiones en directo.
  • Degustaciones.
  • Simuladores.

La práctica está cada vez más extendida porque funciona y su secreto no es otro que involucrar a los consumidores mientras están en una posición dispuesta y participativa.

Una exitosa campaña de marketing de eventos proporciona valor a los asistentes más allá de la información sobre un producto o servicio. Un descuento, una muestra gratuita, una iniciativa benéfica o un evento divertido harán que los clientes se sientan como si estuvieran recibiendo un beneficio y no solo asistiendo a una acción comercial en vivo.

A diferencia de la publicidad tradicional, que sorprende a millones de consumidores con el mismo mensaje general de televisión, radio o cartelera, el marketing de eventos se dirige a individuos o grupos específicos en lugares de reunión, con la esperanza de lograr causar impresiones individuales de calidad.

La clave para llevar a cabo una campaña de marketing de eventos efectiva es identificar al público objetivo correctamente y crear una experiencia que permanezca en la memoria de los participantes. La meta debe ser lograr interacciones que no solo se reflejan positivamente en la marca en ese momento, sino que generan una impresión que perdure incluso después de finalizado el evento.

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Créditos fotográficos: beer5020

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