Factores psicosociales: definición y gestión
La gestión de Riesgos Laborales no sólo debe ser asumida por empresas cuya actividad implique riesgos o amenazas directas, como por ejemplo el tratamiento de sustancias químicas, los trabajos de alturas o el uso de maquinaria pesada.
Todas las empresas, sin excepción, deben implicarse en la prevención de dichos riesgos, entre otras cosas porque ninguna está exenta de sufrirlos.
Existen múltiples tipos de riesgos laborales. De hecho, un riesgo laboral no sólo tiene que ver con aquellos elementos visibles que amenazan la seguridad de los trabajadores y la continuidad de las empresas. También existen riesgos no presenciales o indirectos, los cuales son incluso más difíciles de identificar y gestionar.
La labor del área de Recursos Humanos consiste precisamente en definir cuáles de ellos pueden llegar a materializarse en cada caso. Los riesgos de una empresa no siempre son los mismos que el de otra, aunque compartan la misma actividad comercial y el mismo escenario de mercado. Cada una tiene los propios.
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Riesgos psicosociales. ¿Qué son y cómo se gestionan?
Toda actividad empresarial está inmersa en un contexto. Las condiciones relacionadas con el diseño de las instalaciones, la organización y gestión del trabajo y el contexto social reciben el nombre de riesgos psicosociales, otro de los múltiples tipos de riesgos laborales que se pueden generar a nivel interno.
Dichos riesgos se materializan cuando el contexto laboral genera estrés, agotamiento o depresión, tres de los más problemas más comunes entre los trabajadores. También pueden originarse por alguna de las siguientes causas:
- Excesivas cargas de trabajo: el horario supera el límite de rendimiento.
- Falta de claridad en cuanto a las funciones del cargo.
- Exigencias contradictorias de la empresa.
- Mala gestión de los cambios corporativos.
- Falta de apoyo por parte de la dirección o de los compañeros.
- Ambientes de inseguridad laboral.
- Acoso psicológico o sexual.
- Violencia ejercida por terceros sobre el capital humano de la empresa.
Sea cual sea la causa, los riesgos psicosociales pueden gestionarse y prevenirse si se aplica un plan de riesgos laborales; es decir, desde un enfoque sistémico que no sólo tenga impacto en uno o varios departamentos de la compañía, sino que la recorra desde las bases hasta los niveles directivos.
En ese sentido, la gestión de riesgos psicosociales no dista mucho del proceso genérico de prevención, como por ejemplo el que proponen estándares como la norma OHSAS 18001, el Pacto Europeo sobre la Salud Mental y el Bienestar, la Directiva Marco sobre la Salud y la Seguridad en el Trabajo y otras legislaciones. Los pasos principales en ese proceso se pueden resumir de la siguiente manera:
1) Identificación del riesgo: se reconoce, se nombra y se le da una entidad específica en función de sus implicaciones para la empresa.
2) Evaluación: se analiza su origen, las causas, su impacto sobre el conjunto de la organización y los efectos concretos que podría traer a ésta.
3) Definición de estrategias: se define el conjunto de acciones necesarias para contrarrestar el riesgo. En el caso de que no se haya materializado, dichos esfuerzos adoptarán un enfoque preventivo.
4) Aplicación: se afronta el riesgo con el fin de aminorar su impacto sobre la organización. Este paso puede derivar muchas veces en una eliminación total del mismo o en su reconversión en un elemento benéfico.
5) Conclusiones: se evalúan los resultados del proceso de gestión, procurando que la experiencia sea de utilidad en futuras situaciones. La mejor decisión que se puede tomar en este sentido es la incorporación de una filosofía corporativa de la gestión del riesgo psicosocial.
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