Economía colaborativa: qué es, beneficios e inconvenientes

Internet y las nuevas tecnologías han impulsado modelos de consumo alternativo en los últimos años. La relación entre quien ofrece un producto y quien tiene una necesidad concreta está cambiando de manera significativa.

Uno de los modelos que más adeptos gana día tras día es la economía colaborativa, el cual se basa en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas y no tanto en beneficios económicos. De hecho, en este sistema es posible que el dinero no sea el único valor de cambio para las transacciones.

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Qué es la economía colaborativa: definición

La economía colaborativa es un modelo en el que los servicios son considerados bienes de intercambio. Por ejemplo, una persona que pueda ofrecer alojamiento a otra durante unos días, puede intercambiar este servicio por unas clases de inglés o francés.

Como su propio nombre lo indica, se trata de un modelo centrado en la colaboración y la ayuda muta. Actualmente, casi todos los sectores de la economía ya cuentan con negocios colaborativos. Pese a que su irrupción fue en el año 2010, aún es temprano para decir si este sistema tendrá un alcance global o sólo parcial.

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Características de las empresas que operan bajo el modelo de economía colaborativa


A pesar de la heterogeneidad de los negocios e industrias que se engloban dentro de este modelo, las empresas dentro del sector de economía colaborativa podría definirse a través de las cuatro características. Son las siguientes:

  1. Utilizan la tecnología de la información, típicamente disponible a través de plataformas basadas en la web, como las «aplicaciones» móviles en dispositivos con acceso a Internet, para facilitar las transacciones entre pares.
  2. Confían en los sistemas de calificación basados ​​en el usuario para el control de calidad, lo que garantiza un nivel de confianza entre los consumidores y los proveedores de servicios que no se han encontrado previamente.
  3. Ofrecen a los trabajadores que brindan servicios a través de plataformas de correspondencia digital flexibilidad para decidir sus horas de trabajo típicas.
  4. En la medida en que las herramientas y los activos son necesarios para proporcionar un servicio, las empresas de correspondencia digital confían en que los trabajadores usen los suyos.

Tipos de economía colaborativa

El concepto es mucho más amplio de lo que parece en un principio. Dentro del propio sistema de colaboración, también denominado «economía compartida», existen varios tipos de relaciones que varían en función de las necesidades y los productos:

 

  • Consumo colaborativo:

Utiliza plataformas digitales a través de las cuales los usuarios se ponen en contacto para intercambiar bienes o artículos, casi todos de forma gratuita y altruista.

  • Conocimiento abierto:

Son todas aquellas modalidades que promueven la difusión del conocimiento sin barreras legales o administrativas. Pueden presentarse en el día a día o a través de plataformas informáticas a las que acuden usuarios con necesidades.

  • Producción colaborativa:

Se trata de redes de interacción digital que promueven la difusión de proyectos o servicios de todo tipo. La diferencia con los dos modelos anteriores es que lo que se ofrece también se produce en el seno de estas células.

  • Finanzas colaborativas:

Microcréditos, préstamos, ahorros, donaciones y vías de financiación se incluyen en este subgrupo de la economía colaborativa. Los usuarios se ponen en contacto para satisfacer necesidades en cualquiera de estos aspectos. El mejor ejemplo lo vemos en el crowfunding, modelo de financiación para aquellos que deseen aportar capital a ciertas iniciativas de forma desinteresada.

 

Principales beneficios del consumo colaborativo

Son muy diversas las ventajas del  modelo de economía colaborativa para los negocios. Algunas de las más destacables son:

  • El ahorro. La mayoría de productos o servicios que se ofrecen a través de este sistema tiene precios módicos o, incluso, simbólicos.
  • Desarrollo sostenible. La economía colaborativa estimula el segundo uso de los productos. Lo que alguien ya no necesita, puede tener un nuevo destinatario en alguna red de contactos. Se aboga por un consumo moderado.
  • Gestión de recursos. Otro principio de la economía colaborativa es que si a alguien sirve una cosa, lo más probable es que a otra persona también. ¿Por qué no compartirlo? El mejor ejemplo son los coches de carretera, que pueden servir para llevar a varios pasajeros con destinos próximos.
  • Mayor oferta. Los productos con un segundo uso y los servicios compartidos amplían la oferta de los mercados tradicionales. Sin la economía colaborativa, es posible que éstos nunca vieran la luz.
  • Beneficio medioambiental. La reutilización y los servicios compartidos son una buena manera de contribuir al cuidado y la sostenibilidad de los entornos.

Nos encontramos en un escenario donde las APPs de economía colaborativa están en auge, como AirBnB, Uber o Wallapop. Tendremos que ver cómo acaban convirtiendo estos modelos de negocio ya que las Normativas Europeas los empezarán a regular.

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Los desafíos que plantea la economía colaborativa

Las implicaciones de la economía compartida han sido objeto de acalorados debates en los medios de comunicación y el mundo de la investigación. Un área central de discusión se refiere a si la economía colaborativa brinda más oportunidades de ganar salarios a más personas, o si su efecto neto es el desplazamiento de empleos tradicionalmente seguros y la creación de una política generalizada de trabajo a tiempo parcial y mal remunerado.

Es un debate que continúa desarrollándose, obligando a los empresarios a sopesar las connotaciones de sus iniciativas.

Si bien las conclusiones sobre los efectos generales de este sector son todo menos claras, incluso a medida que ingresan más datos, vale la pena profundizar en la literatura disponible y conocer las vías abiertas a la investigación y líneas de argumentación.

No cabe duda de que estas nuevas tecnologías de actividad económica entre pares son herramientas potencialmente poderosas para construir un movimiento social centrado en prácticas genuinas de intercambio y cooperación en la producción y consumo de bienes y servicios. Pero alcanzar ese potencial requerirá democratizar la propiedad y la gobernanza de las plataformas de economía compartida.

Economía colaborativa: ejemplos y pilares

Lo primero que se debe decir es que la economía colaborativa es un modelo cooperativo, disruptivo y sostenible. Ahora bien, vayamos por partes.

  • Es un modelo cooperativo porque se basa en la colaboración mutua: tú tienes algo que yo necesito y viceversa. Las plataformas tecnológicas nos permiten encontrarnos y ambos salimos beneficiados.
  • El modelo de la economía colaborativa también es disruptivo. Esto quiere decir que rompe esquemas, cambia las estructuras y plantea nuevas perspectivas. Tan cierta es esta afirmación, que varios expertos han dicho que este modelo está cambiando la manera de entender la propiedad y el consumo. No es una moda, sino una nueva manera de ubicarte frente al mundo.
  • También se trata de un modelo sostenible. Esto significa que la economía colaborativa contribuye al consumo razonable y hace más accesibles los bienes y servicios a todos. Hay menor desperdicio y esto se traduce en un comportamiento más responsable con el medio ambiente. Las cosas ya no se tiran, ni se dejan durmiendo el sueño de los justos en algún cuarto olvidado. Ahora los bienes se prestan, se alquilan, se comparten o se rotan vendiéndolos.

Los pilares de la economía colaborativa

Ya sabemos que la economía colaborativa se refleja en diferentes principios y patrones, que vienen a ser los pilares de esta nueva manera de entender el mundo. Los más importantes son:

  • En la economía colaborativa lo fundamental ya no es poseer los bienes, sino tener acceso a ellos para atender una necesidad específica y temporal. Para disfrutar de algo no tienes que comprarlo: puedes rentarlo, alquilarlo, compartirlo o intercambiarlo.
  • La comunidad es un factor crucial. Con la economía colaborativa se trasciende el individualismo, que solamente funciona para quienes tienen recursos de sobra. El formar parte de una comunidad y hacer circular los bienes y servicios a través de ella, se ha convertido en una manera inteligente de potencializar los recursos con los que cada uno cuenta.
  • El prestigio vale más que el dinero. La economía colaborativa funciona gracias a la meritocracia. Cada miembro de la comunidad obtiene una calificación de los otros usuarios. De esa calificación depende que los demás hagan o no transacciones con él.
  • La tecnología aproxima y permite romper barreras. Las plataformas tecnológicas son el corazón mismo de la economía colaborativa. A través de ellas se pueden realizar compras, ventas, rentas o intercambios de bienes y servicios a cualquier hora y desde cualquier lugar del planeta.
  • La economía colaborativa es aplicable a cualquier rama. Se trata de un esquema universal, que cada vez cobija a más renglones de la actividad económica. Sus usos van desde la finca raíz, hasta las monedas virtuales.

Casos exitosos de economía colaborativa

La economía colaborativa ha dado lugar a la creación de compañías que han alcanzado éxito mundial. Son pocas las áreas en las que no han surgido emprendimientos que adoptan este modelo. Las ofertas se pueden agrupar en cuatro grandes campos: conocimiento abierto, consumo colaborativo, finanzas compartidas y producción colaborativa.

En cada uno de esos campos hay empresas que vienen destacándose cada vez más. Veamoscuáles son algunas de ellas:

  • Conocimiento abierto. Sobresalen plataformas como “Coursera”, en donde se ofrecen cursos gratuitos para usuarios de todo el mundo, en diferentes idiomas y con diferentes niveles de complejidad. Estos cursos son una forma tanto de compartir el conocimiento, como de promover a las instituciones que los imparten.
  • Consumo colaborativo. La empresa más conocida en este ámbito es Uber, que permite a sus usuarios compartir el automóvil. El propietario ofrece su auto y el servicio de conducción. El usuario recibe el servicio de transporte, en diferentes modalidades y a costos muchas veces más bajos que los de un taxi corriente.
  • Finanzas compartidas. Dentro de este rango hay ofertas como la de Wesura, que trabaja la línea de seguros colaborativos. Ofrecen un aseguramiento colectivo para bienes como celulares bicicletas , computadoras (de escritorio y portátiles) y cámaras fotográficas. El costo es menor y los usuarios pueden obtener la devolución de parte de su inversión, si no hacen reclamaciones durante el año de vigencia de la póliza.
  • Producción colaborativa. En esta área se ubican las empresas que ofrecen trabajadores freelance en línea. Algunas de las más destacadas son Nubelo de España y Workana de Argentina. Allí se ofertan y se obtienen servicios profesionales, técnicos y operativos en cualquier área de la actividad laboral.

Todas estas empresas son grandes ejemplos de compañías que han hecho de la economía colaborativa un modelo exitoso. Son también la prueba viva de que esta nueva manera de adquirir, alquilar o intercambiar productos y servicios no es una moda pasajera, sino una verdadera revolución que llegó para quedarse.

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6 comentarios

Patricia

9 noviembre, 2016 17:58

Interesante post,

aquí comparto un caso de economía colaborativa que pretende revolucionar la economía colaborativa en el ámbito gastronómico.

http://comunidad.iebschool.com/iebs/emprendedores-y-gestion-empresarial/social-food-ganador-concurso-emprendedores/

¡Un saludo!

RAMON GONZALEZ

30 abril, 2017 4:48

Excelente información hasta hoy leo este blog…… Les agradezco tan magnífica información.

maria talavera

4 julio, 2017 17:03

gracias por la info, muy interesante

Celina

27 abril, 2018 0:45

Interesante la información para quienes nos gusta el emprendimiento.
Gracias por el aporte.

▷ NEGOCIOS del FUTURO (( +100 Tendencias con Futuro ))

10 octubre, 2018 4:47

[…] entre quien tiene una necesidad concreta y quien ofrece un producto ha cambiado. En este tipo de economía colaborativa (prestar, alquilar, comprar o vender productos) se realiza en función de las necesidades concretas […]

Diego Oswaldo Posada S.

5 junio, 2020 20:52

Excelente

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