¿Qué es el network marketing?

El network marketing, también denominado marketing multinivel, es un modelo de negocio que surgió en Estados Unidos en la década de los 40. Se basa principalmente en la comunicación directa entre vendedor y cliente, y en la posibilidad de que los propios clientes se conviertan en agentes vendedores.

Dentro de una red de vendedores existen diferentes niveles, de forma que los que están en los niveles superiores también se benefician de las ventas que realizan los agentes de inferior nivel que tienen en su red.

Para entender mejor cómo funciona el network marketing veamos cuáles son algunas de sus principales ventajas.

 

Ventajas del Network Marketing

Como ya hemos señalado, en el network marketing cualquier persona puede entrar  formar parte del negocio y convertirse en gente de ventas. Del mismo modo, también puede intentar convencer a otras personas para que se unan a su red, y así conseguir mayores ganancias.

Otra de sus principales ventajas es que la propia persona decide hasta dónde quiere llegar y cuánto tiempo está dispuesto a dedicarle al negocio. En las empresas que apuestan por el network marketing no hay un horario de trabajo predefinido. Puede ser un trabajo a tiempo completo, o un complemento a la profesión principal.

Tampoco existe la figura del jefe. Sí hay niveles superiores y sí que existe una estructura jerárquica, pero dentro de ella cada agente comercial decide cómo y cuándo hace el trabajo. Incluso puede decidir los canales a través de los cuáles vende el producto, o cuánto quiere invertir en sus estrategias de marketing.

Por otra parte, la inversión para entrar a formar parte de este tipo de negocios es mínima, e incluso en la mayor parte de las ocasiones es la propia empresa proveedora la que se encarga de enviar el producto a sus agentes comerciales.

Además, está el sentimiento de pertenecer a una gran marca, en la que se puede contribuir tanto a nivel global, como establecerse metas a nivel personal.

 

Errores a evitar en el network marketing

El marketing multinivel o network marketing puede convertirse en una solución de negocio muy interesante, pero también es cierto que mucha gente incurre en errores graves que les impiden tener éxito. En cierta medida, esto ocurre porque muchas empresas de network marketing no ofrecen la formación ni el respaldo profesional adecuado a sus agentes de ventas, con lo que a veces se eligen “estrategias” de venta poco recomendables.

Uno de los grandes errores que se pueden cometer en el network marketing está el de convertirse en un spammer. Un spammer es aquella persona que envía una gran cantidad de correos publicitarios de forma indiscriminada, a destinatarios con los que no ha tenido contacto previo, y sin ni siquiera saber si pueden estar interesados en el producto. La comunicación es fría, impersonal, y ratio de conversión a clientes será mínimo. Además, se corre el riesgo de adquirir fama de spammer, o cual no es nada bueno para nuestra reputación.

Otro de los errores que suele cometer mucha gente que participa en una red de marketing multinivel es creer que se puede ganar dinero desde el minuto uno sin hacer prácticamente nada. Al contrario, en este modelo de negocio se empieza desde cero, y poco a poco se van consiguiendo clientes y nuevos agentes comerciales asociados. Además, es imprescindible conocer el producto, el sector y saber comunicarse con los potenciales clientes.

En definitiva, el network marketing es un modelo de negocio flexible, pero en el que también se necesita mucha disciplina y trabajo diario para alcanzar el éxito.

 

Post relacionados:

 

POST - TOFU - Conceptos Marketing
Tags:

Añadir comentario