¿Qué es el network marketing?

El network marketing, también denominado marketing multinivel, es un modelo de negocio que surgió en Estados Unidos en la década de los 40. Se basa principalmente en la comunicación directa entre vendedor y cliente, y en la posibilidad de que los propios clientes se conviertan en agentes vendedores.

Dentro de una red de vendedores existen diferentes niveles, de forma que los que están en los niveles superiores también se benefician de las ventas que realizan los agentes de inferior nivel que tienen en su red.

Para entender mejor cómo funciona el network marketing veamos cuáles son algunas de sus principales ventajas.

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¿Qué quiere decir Network Marketing?

El network marketing es básicamente un medio de promoción y venta que los fabricantes utilizan para expandir su alcance comercial. Al recurrir a este sistema es necesario tratar con varios distribuidores para sacar los productos a la venta. A veces, estos distribuidores pueden tener subdistribuidores. Como resultado, esto conduce a la creación de una red de distribuidores que operan en varios niveles de la cadena de distribución.

Los fabricantes utilizan esta vasta red de distribuidores para comercializar sus productos a los clientes en varios niveles. Esto les permite llegar a más clientes de forma indirecta.

Por su parte, los distribuidores actúan como representantes independientes de la empresa. Como resultado, el negocio puede comercializar ampliamente sus productos sin una gran inversión en métodos tradicionales de marketing, como la publicidad.

¿Qué es el Network Marketing y cómo funciona?

Para entender cómo funciona el network marketing hay que tener claro que, en primer lugar, los fabricantes requieren varios distribuidores y subdistribuidores para crear una estructura de mercadeo en red. En segundo lugar, estos distribuidores adquieren productos de los propios fabricantes a precios mayoristas y pueden usarlos personalmente o venderlos a otros distribuidores para obtener ganancias.

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Los distribuidores comercializan los bienes hasta que lleguen a los clientes o, de lo contrario, pueden terminar convirtiéndose ellos mismos en clientes finales.

Además, estos distribuidores tienen la oportunidad de obtener algunos beneficios de esta red de marketing. Pueden recibir alguna comisión de los fabricantes sobre la base del volumen total de bienes que compran y venden.

Los fabricantes generalmente usan el network marketing en estructuras comerciales que requieren mercadeo multinivel, puesto que involucran una gran red de distribuidores y subdistribuidores.

También es de gran utilidad para los propios distribuidores porque pueden obtener ganancias de ello a cambio de una dedicación parcial.

¿Qué es un negocio de Network Marketing?

Un negocio de network marketing es un modelo que depende de las ventas de persona a persona de un producto o servicio. Implica desarrollar un equipo de personas que trabajen juntas para transmitir el mensaje del producto a una amplia gama de clientes potenciales. Los líderes de estos equipos son compensados por los productos que venden, así como por los productos que venden los miembros de su equipo.

En un negocio de network marketing hay diferentes niveles de distribuidores que, a su vez se comportan como clientes de la marca en primer término y como comerciales en último.

¿Cuánto dinero mueve la industria del Network Marketing?

Un reciente estudio confirma que existen en el mundo más de 116 millones de distribuidores trabajando para redes de network marketing y que han conseguido cerrar ventas por valor de 189 mil millones de dólares.

Esto ha supuesto a estos distribuidores – comerciales más de 76 mil millones de dólares en comisiones anuales, que suponen una cifra superior a los 208 millones de dólares al día.

Ventajas del Network Marketing

Como ya hemos señalado, en el network marketing cualquier persona puede entrar  formar parte del negocio y convertirse en gente de ventas. Del mismo modo, también puede intentar convencer a otras personas para que se unan a su red, y así conseguir mayores ganancias.

Otra de sus principales ventajas es que la propia persona decide hasta dónde quiere llegar y cuánto tiempo está dispuesto a dedicarle al negocio. En las empresas que apuestan por el network marketing no hay un horario de trabajo predefinido. Puede ser un trabajo a tiempo completo, o un complemento a la profesión principal.

Tampoco existe la figura del jefe. Sí hay niveles superiores y sí que existe una estructura jerárquica, pero dentro de ella cada agente comercial decide cómo y cuándo hace el trabajo. Incluso puede decidir los canales a través de los cuáles vende el producto, o cuánto quiere invertir en sus estrategias de marketing.

Por otra parte, la inversión para entrar a formar parte de este tipo de negocios es mínima, e incluso en la mayor parte de las ocasiones es la propia empresa proveedora la que se encarga de enviar el producto a sus agentes comerciales.

Además, está el sentimiento de pertenecer a una gran marca, en la que se puede contribuir tanto a nivel global, como establecerse metas a nivel personal.

Inconvenientes del network marketing

Para el comercial, a diferencia de un trabajo en el que un profesional se siente seguro obteniendo sus ingresos cada mes independientemente de la cantidad de dinero que gane la empresa, su sueldo dependerá de éxito que logre semanalmente. La inestabilidad es una desventaja importante, que echa atrás a algunos de los mejores talentos.

Para las marcas, la mayor desventaja del network marketing es que existen muchos fraudes y es muy difícil confiar en este tipo de planteamiento debido a ello. Las empresas fraudulentas dificultan la tarea de las empresas genuinas, ya que el público tiende a trata a todas las empresas como fraudes y, por lo tanto, no comercializarán fácilmente los productos en sus redes para evitar posibles problemas futuros.

Otra desventaja es que muchas de las personas que trabajan como comerciales en network marketing son aficionados y no profesionales. Eso da como resultado que incluso los buenos productos se comercialicen mal, y conduce a una mala impresión general sobre la empresa, debido a la falta de experiencia y conocimientos de los agentes.

Otra limitación es que la falta de conocimiento sobre los productos hace que este tipo de marketing sea un trabajo difícil para las empresas, que, tradicionalmente, compiten con marcas que emplean canales como televisión, prensa e Internet, logrando mayor conexión con su audiencia objetivo.

¿Es compatible con el marketing de influencia?

El marketing de influencia y el network marketing tienen puntos en común, ya que en los dos hace falta desarrollar habilidades sociales muy determinadas para poder construir una red. En ambos casos es preciso saber cómo influenciar.

Tanto uno como el otro planteamiento requieren de construir una imagen de marca y ser buenos para hacerlo, mientras se mantienen las redes sociales.

La creación de contenido de calidad y la capacidad de interactuar ágilmente con la audiencia resultan clave para aumentar los seguidores, hacer que mucha gente se interese por las publicaciones y poder crecer orgánicamente.
Es fácil averiguar si se están tomando las decisiones acertadas. Es entonces cuando no hace tanta falta enviar solicitudes de colaboración, ya que se reciben de manera constante.

No cabe duda de que es compatible ser un influencer y trabajar en el network marketing. De hecho, los mejores vendedores suelen ser también personas influyentes en las redes sociales con muchos seguidores.

Lo complicado es empezar. Los inicios si se parte de cero y no se cuenta con seguidores pueden llevar meses. Aunque, si se tiene el impulso, la energía y el tiempo para invertir en los medios de comunicación social, puede consolidarse una actividad secundaria rentable que quizás tenga potencial para acabar convitiéndose en un negocio a tiempo completo en el futuro.

Errores a evitar en el network marketing

El marketing multinivel o network marketing puede convertirse en una solución de negocio muy interesante, pero también es cierto que mucha gente incurre en errores graves que les impiden tener éxito. En cierta medida, esto ocurre porque muchas empresas de network marketing no ofrecen la formación ni el respaldo profesional adecuado a sus agentes de ventas, con lo que a veces se eligen “estrategias” de venta poco recomendables.

Uno de los grandes errores que se pueden cometer en el network marketing está el de convertirse en un spammer. Un spammer es aquella persona que envía una gran cantidad de correos publicitarios de forma indiscriminada, a destinatarios con los que no ha tenido contacto previo, y sin ni siquiera saber si pueden estar interesados en el producto. La comunicación es fría, impersonal, y ratio de conversión a clientes será mínimo. Además, se corre el riesgo de adquirir fama de spammer, o cual no es nada bueno para nuestra reputación.

Otro de los errores que suele cometer mucha gente que participa en una red de marketing multinivel es creer que se puede ganar dinero desde el minuto uno sin hacer prácticamente nada. Al contrario, en este modelo de negocio se empieza desde cero, y poco a poco se van consiguiendo clientes y nuevos agentes comerciales asociados. Además, es imprescindible conocer el producto, el sector y saber comunicarse con los potenciales clientes.

En definitiva, el network marketing es un modelo de negocio flexible, pero en el que también se necesita mucha disciplina y trabajo diario para alcanzar el éxito.

Ejemplos de Network Marketing

Amway es una empresa estadounidense que vende productos de belleza, cuidado del hogar y atención médica. Fue fundada en el año 1959. Es una de las principales empresas de network marketing a nivel global y su ejemplo ha inspirado a muchas otras.

Quienes desean convertirse en comerciales, solo necesitan comprar alguno de sus productos. A partir de ese momento, el nivel de ventas obtenido marca la compensación a recibir.

Tupperware es una empresa de fama mundial que se dedica a la venta de productos de uso doméstico y de cocina a través del sistema de network marketing. Ellos llaman a este planteamiento un modelo de «venta basada en relaciones». Las bonificaciones y la compensación por el desempeño se entregan tanto por equipo, como a nivel individual.

Hay muchas de las nuevas empresas que surgen en base a este sistema que tratan de diferenciarse proporcionando atractivos planes de compensación para intermediarios. Otras, reformulan su estrategia de marketing en red a favor de sus representantes de ventas y, así, por ejemplo, eliminan la tarifa de entrada y renovación, facilitando a los comerciales iniciarse en su labor y continuar prestando servicios como agentes para la marca.

En España, nombres como Cristian Lay son ejemplo de network marketing que sabe adaptarse a los nuevos tiempos. La empresa, facilita la labor de sus vendedores gracias a los catálogos optimizados para whatsapp, que facilitan la difusión y venta a través de esta conocida red social.

Diferentes organizaciones impulsan sus ventas a través de plataformas en línea, como Facebook, LinkedIn, Instagram u otros sitios web. Operar a través de Internet puede multiplicar el éxito del network marketing, al facilitar a los comerciales ampliar su red de ventas y ganar en agilidad.

 

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