¿Qué es el Brexit y por qué se habla tanto de él?

¿Sabes qué es el Brexit y cómo puede llegar a afectar los negocios de los países de la Unión Europea (entre ellos España) con el Reino Unido? Si no lo tienes claro, presta atención al siguiente post que hemos preparado para ti.

 

¿Qué es el Brexit y cuál es el origen de la palabra?

La palabra «Brexit» parece haberse puesto de moda en ciertos círculos europeos, entre ellos el de los negocios y la gestión empresarial. Sin embargo, son pocas las personas que en realidad conocen el origen de este término.

TEXT - TOFU .Herramientas Gestion Financiera

 

En realidad, es la suma abreviada de dos vocablos: «British», que hace mención al conjunto de países ubicados en las islas británicas y que forman parte del Reino Unido, y «Exit», que traducido al español significa salida.

Resumiendo: el Brexit es la forma que usan los británicos (y ahora prácticamente todo el mundo) para designar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, algo que se puso en marcha tras al referéndum celebrado el pasado 23 de junio de 2016.

 

Qué es el Brexit: cómo hemos llegado hasta aquí

El Reino Unido ingresó a la Comunidad Europea en 1973, cuando diferentes partidos políticos veían con buenos ojos la integración del país con el resto de estados europeos, ya recuperados de los estragos causados por la Segunda Guerra Mundial y ansiosos de impulsar un mercado común en la región.

Sin embargo, con el paso de las décadas numerosos problemas surgieron al interior de esta alianza, entre ellos el pulso permanente entre la soberanía nacional y las medidas que se probaban desde el Parlamento Europeo en distintas áreas.

Si bien Reino Unido entró al mercado común y se benefició del comercio con el resto de socios, nunca se sintió como un socio pleno de la alianza. Rehusó adoptar el euro como moneda única y el sentimiento de sus ciudadanos nunca fue el de una integración en toda regla, tal como sí sucedió en otros países.

A partir de los años 90 y la primera década del siglo XXI, esta idea tomó fuerza y acabó por forzar un referéndum en el que los partidarios del No a la continuidad en Europa se impusieron con el 51.9% de los votos frente al 48.1% de los del Sí.

 

¿Qué ha pasado con el Brexit desde 2016?

Aparte de la dimisión del entonces primer ministro británico David Cameron, el Brexit generó una serie de consecuencias sociales, políticas, económicas y hasta culturales que apenas estamos experimentando tanto en las islas como en el resto del continente. Repasemos algunas claves de lo que ha sucedido:

  • El 29 de marzo de 2017 comenzó oficialmente el proceso del Brexit, es decir, la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea. El Parlamento Británico aludió al artículo 50 de la alianza y puso en marcha la desconexión, la cual se estima que durará entre 18 y 24 meses.
  • Los dos caminos que se han abierto desde entonces son el del Brexit blando, que es el que proponen, entre otros, el Partido Laborista, y el llamado Brexit duro, del cual es partidaria la primera ministra, Theresa May, y que busca endurecer las relaciones del país con el resto de socios comunitarios. Las delegaciones negocian actualmente en Bruselas cuáles serán las condiciones de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Esperamos que estas claves te hayan servido para tener una idea más precisa de qué es el Brexit y cómo puede afectar los mercados y los negocios en España y el continente.

 

POST - TOFU - Herramientas Gestion Financiera


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario