¿Practicas la cultura innovadora?

Cultura inovadora

Los líderes del siglo XXI saben que la innovación es un aspecto fundamental para conseguir posicionar a su organización en un mercado cada vez más voraz y competitivo. La innovación bien hecha da resultados, por eso, si lideras un equipo y un proyecto y aún dudas en ponerla en práctica, no esperes más ¡y actúa!

Cultura innovadora: una tarea de todos

En la actualidad, la innovación ya no se limita al ámbito tecnológico ni al lanzamiento de nuevos productos al mercado, sino que se ha creado una cultura innovadora que va mucho más allá. Engloba valores, principios y prácticas. Todo buen líder ha de saber implementarla en sus estrategias de negocio. La clave para generar una cultura innovadora en la empresa es saber implicar a las personas del equipo, facilitándoles su participación y valorando sus aportaciones.

No es imposible desarrollar la capacidad para innovar. El único requisito es un pequeño cambio en la forma de dirigir y actuar del líder, que debe saber involucrar a sus empleados. Si se hace bien la gestión y el equipo se implica, el éxito está asegurado. Como dice el profesor Joaquim Vilà, de esta manera “el I+D+I da paso al Todos+I”

TEXT - TOFU - Secretos Liderazgo

 

Los elementos de la cultura innovadora

Según apunta el experto en innovación, Mario Morales, en su proyecto Libro de Innovación en América Latina,  toda cultura innovadora está formada por siete elementos fundamentales:

  • Visión y liderazgo para la innovación: es la piedra angular de cualquier cultura de innovación. Sin un líder que apoye la innovación, no es posible.
  • Cuestionar el status-quo: la innovación es cambio, así que es muy importante que dentro de la empresa exista un ambiente que propicie el diálogo y se cuestione la forma como se hacen las cosas.
  • Entorno y recursos para innovar: una cultura que apoye la innovación debe crear el clima y dar tiempo y espacio para innovar. No vale la excusa: “no tenemos tiempo, el día a día nos absorbe”.
  • Talento y motivación: las personas innovan, no las empresas. Para que exista cultura de innovación se debe atraer, retener, desarrollar, motivar y reconocer el talento innovador.
  • Experimentar y correr riesgos: la innovación implica riesgo, por lo que un ambiente que permita la experimentación y el fracaso son indispensables para que suceda la innovación.
  • Diversidad de pensamiento: la fuente principal de nuevas ideas es la diversidad de las personas que participen en el proceso creativo. Es vital la existencia de diversidad del pensamiento.
  • Colaboración: la innovación es un esfuerzo transversal a toda la empresa. Se necesita la colaboración de todos los departamentos, unidades y divisiones. Sin colaboración no hay innovación.

La innovación es un camino de largo recorrido lleno de logros basados en el trabajo y la constancia. Hay que tener los objetivos claros, pero también ha de haber lugar para la experimentación y la búsqueda de oportunidades.

 

Post relacionados:


POST - TOFU - Innovación Estratégica

Tags:

Añadir comentario