Las claves de la innovación de procesos

Cuando hablamos de innovación de procesos nos referimos a la introducción de un nuevo (o significativamente mejorado) método de producción o distribución. Éste implica cambios significativos en las técnicas, los materiales, el software y tiene por objeto la disminución de costos unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, producir o distribuir nuevos productos.

Innovación de procesos, el concepto

Según explica el estudioso mexicano, Antonio Hinojosa, galardonado con el Premio Nacional de Tecnología de México, “la innovación de procesos se da más por las necesidades del mercado que por el impulso de la tecnología”. Hinojosa añade que “la innovación de procesos se da principalmente por las mejoras que se hacen día a día en las actividades conocidas y la por acumulación de experiencia en la empresa”. No obstante, la innovación de procesos también puede ser un esfuerzo consciente, dirigido y controlado, “enfocado a mejorar dramáticamente el desempeño de un proceso”.

La innovación de procesos incluye métodos, herramientas y técnicas que buscan avances transcendentes en el poder y la efectividad de las organizaciones. Para conseguir la mencionada innovación de procesos se requiere combinar el liderazgo, la experiencia, la visión, el trabajo en equipo, la tecnología punta y las mejores prácticas. Aunando todos estos elementos se conseguirán cambios radicales y resultados profundos con el mínimo riesgo.

 

eae mba executive

 

Innovación de procesos y mejora continua

Muy unida a la innovación de procesos encontramos la mejora continua, cuyo papel es el de trabajar en la cadena de valor “proveedores-organización-cliente” y en los procesos que la configuran. El objetivo de la mejora continua de los procesos es optimizar la efectividad y la eficiencia, mejorando los controles y reforzando mecanismos internos para responder a las contingencias y las demandas de nuevos y futuros clientes.

Para las empresas tradicionales, introducir la mejora de procesos puede ser todo un reto. Para poder implementarla, deberán

  • Analizar los flujos de trabajo.
  • Fijar objetivos de satisfacción del cliente para poder conducir la ejecución de los procesos.
  • Desarrollar las actividades de mejora entre los protagonistas del proceso.
  • Involucrar a los actores del proceso.

Como hemos dicho, la innovación de procesos y la mejora están relacionados, pero no deben confundirse. La innovación siempre persigue un nivel de cambio radical, mientras que la mejora pretende realizar el proceso de la misma forma, pero con un nivel de eficiencia más alto.

Metodología de la innovación de procesos

Para poder innovar existe una metodología que contempla los siguientes pasos:

  • Establecimiento de la visión de negocio.
  • Establecimiento de políticas y valores.
  • Identificación de objetivos.
  • Selección de procesos para innovar.
  • Identificación de agentes de cambio.
  • Desarrollo de una visión de proceso.
  • Entendimiento de los procesos existentes.
  • Desarrollo e implantación de los nuevos procesos.

La innovación de procesos sólo tiene sentido cuando mejora el desempeño de un negocio en aspectos que están alineados con su estrategia. De hecho, esta congruencia es esencial para lograr el cambio radical en la organización.

 

Post relacionados:


eae mba executive

Tags:

2 Comentarios

  1. Pablo Luchetti
    24 marzo, 2016

    Me ayudo a entender el concepto.

  2. laila
    9 septiembre, 2016

    esta muy bien

Añadir comentario