Pequeño curso de liderazgo: ¿Qué cualidades tiene un líder?

Pequeño curso de liderazgo. ¿Tengo las cualidades de un líder?

Ya lo hemos dicho en otros artículos. El liderazgo suele ser una característica que muchos tiene desde la cuna.  Con todo, se puede aprender a ser un buen gestor y por tanto un buen líder. En este artículo vamos a realizar un pequeño curso de liderazgo. Esta es una de las primeras lecciones que todo líder debe aprender, saber identificar las cualidades propias de una persona con liderazgo.

Son muchas las características que definen al líder y como hemos visto en otros artículos existen varios tipos de liderazgo. ¿Cuáles son estas cualidades? Una infografía realizada por el sitio web Expok nos habla de unas nueve cualidades que vamos a resumir a continuación. Dicha infografía nos servirá de introducción a un curso de liderazgo.

Apréndelo todo sobre la inteligencia emocional y como aplicarla en nuestra guía: 3 actividades que puedes comenzar hoy mismo para desarrollar tu Inteligencia Emocional

 

Estabilidad emocional.

El líder debe contar entre sus características con las estabilidad emocional. Debe ser capaz de frenar los caballos a tiempo, controlar sus impulsos y dejar tiempo para la reflexión y el análisis. Una decisión precipitada puede dar al traste con todo el trabajo previo realizado durante el desarrollo de un proyecto.

 

Comunicación efectiva

Una persona capacitada para el liderazgo debe saber gestionar la comunicación a nivel interno y externo en su equipo de trabajo. Debe transmitir aquella información que sea necesaria en los momentos adecuados. También debe saber administrar aquella información que le llega de las diferentes fuentes y dirigirla a favor de los objetivos.

 

Organización

La organización es una característica fundamental en un líder. Tiene que plenamente consciente de cuales son los objetivos marcados y los plazos y poner en orden todos los recursos humanos y materiales a su disposición para poder alcanzarlos. Si el líder es capaz de montar un engranaje que funcione, seguro que logra alcanzar las metas propuestas.

 

Visión

El líder es aquella persona que ve más allá del día siguiente. Va más lejos. No piensa a corto plazo. Se plantea objetivos mucho más ambiciosos y desarrolla todo tipo de ideas para alcanzarlos. Se atreve a soñar más allá que los demás. Es gracias a este tipo de personas por las que se han producido las grandes innovaciones de la humanidad.

 

Equilibrio

El líder manda, pero también escucha, también pide consejo, también delega. Encontrar el equilibrio en la jerarquía y en las relaciones con los miembros del equipo es fundamental. Un buen líder le concede a cada miembro del equipo el valor que tiene, le motiva para que aporte a la consecución de los objetivos, confía.

 

Hacer críticas constructivas

La objetividad es fundamental para el desarrollo del liderazgo. La crítica no debe basarse en las filias o fobias hacia el resto de miembros del equipo, sino en la busca de la mejora y optimización del proceso de cara a la consecución de los objetivos marcados.

 

Motivación

Si el que va a liderar un proyecto no cree en el mismo, difícilmente va a ser capaz de convencer al resto del equipo, de transmitirles la motivación necesaria para llegar a las metas marcadas. Dicha convicción, dicho entusiasmo es fundamental para llegar a ellas.

 

Conciliación

El trabajo en equipo siempre genera fricciones y algunos desencuentros. Un líder debe ser capaz de gestionar este tipo de crisis internas y resolverlas sin que ninguna de las partes en disputa sienta que ha perdido. No se trata de eso. El líder debe convencerles de que todos están en el mismo barco y de que sólo trabajando en equipo se puede triunfar.

 

Curiosidad

Nadie que no sienta el estímulo de buscar y encontrar cosas nuevas podrá nunca inspirar a otros para realizar nuevos proyectos. Las ganas de aprender y de descubrir deben ser inherentes al carácter del líder.

Después de hacer esta pequeña introducción a un curso de liderazgo, ¿crees que eres un líder o crees que podrías llegar a serlo?

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Tags:

Añadir comentario