Mercadotecnia, ¿en qué punto nos encontramos?

La mercadotecnia es y seguirá siendo uno de los campos más explorados, sobre todo si tenemos en cuenta que caminamos hacia un mundo con flujos informativos cada vez más ágiles, diversos y expresados a través de múltiples canales.

El mercado actual no puede entenderse sin ella, pues hablamos de una herramienta que permite a las empresas diseñar estrategias de comunicación que hablen directamente con los consumidores y satisfagan sus necesidades.

Es un error pensar que su tiempo se ha cumplido. Todo lo contrario, la mercadotecnia ha entrado en una nueva fase que muy pronto le permitirá elaborar mensajes cada vez más específicos y, a la vez, ofrecer productos diseñados a la medida de cada cliente.

 

Mercadotecnia y el creciente uso de los móviles

El siglo XXI plantea nuevos retos a la mercadotecnia, entre ellas la adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas que surgen cada día y que progresivamente se han convertido en elementos indispensables para la comunicación.

 

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Una de ellas son los móviles, cuyo uso no sólo se ha disparado entre los usuarios del mundo entero sino que, además, ya es un implemento habitual para la interacción de los usuarios con las marcas que pululan en el mercado. En América Latina, por poner un ejemplo, más de 425 millones de personas usan su móvil con dichos fines, de los cuales más de la mitad son smartphone.

Para muchas personas, el móvil es el medio idóneo para conectarse a internet, pues es práctico, inmediato y les da la posibilidad de poder navegar en la red sin ningún límite geográfico u horario. En México, el promedio de conexión es de 3.15 horas cada día.

 

¿El futuro de la mercadotecnia está en los móviles?

La respuesta a este interrogante sólo puede ser una sola: sí, la mercadotecnia del siglo XXI no podrá entenderse sin el uso de los teléfonos móviles, o por lo menos hasta que aparezca un dispositivo más eficaz y ágil para la comunicación con los consumidores.

De hecho, para un buen número de expertos ese futuro ya es una realidad: el porcentaje de inversión en campañas de marketing digital es cada vez más alto, lo cual demuestra que, más que una tendencia, es una necesidad.

Además, existen varios indicios o razones que hacen pensar en que la relación entre los teléfonos móviles y la mercadotecnia será cada vez más estrecha. Repasemos algunas:

  • Las redes Wifi y la cobertura de internet en lugares públicos aumentará cada vez más en los próximos años, algo que, por consiguiente, potenciará las opciones de negocio de las empresas mejor posicionadas en la red.
  • Los teléfonos móviles del futuro estarán diseñados para personas que se conectarán más tiempo. De hecho, cada tanto se diseñan nuevas aplicaciones de uso cotidiano que se pueden controlar desde ellos.
  • El consumidor del futuro cercano será una persona de decisiones rápidas, ágiles, que busca contenido preciso para satisfacer sus necesidades y que, si es posible, espera recibirlos en su móvil de manera personalizada.

 

Por éstas y por otras razones es que el futuro de la mercadotecnia no podrá obviar el uso de teléfonos móviles. De hecho, ese futuro ya ha empezado.

 

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