¿Cómo mejorar la carrera profesional del directivo?

fortalezas de los directivos

De un tiempo a esta parte, la formación se ha convertido en algo necesario y vital durante todo el ciclo de vida de nuestra carrera profesional. Antiguamente ésto no era así, bastaba con realizar una formación inicial previa a la inserción en el mundo laboral, y una vez estando dentro, servía con realizar algunas formaciones puntuales para la adaptación al puesto y poco más. Pero los tiempos cambian y vivimos en un mundo en continuo cambio, marcado por una crisis económica donde las altas tasas de paro, en prácticamente todos los sectores, y las reestructuraciones sufridas por las empresas, hacen que la competencia profesional sea feroz, tanto para acceder a un puesto de trabajo, como para promocionar internamente dentro de una organización. A todo ello hay que sumarle la constante evolución tecnológica a la que hay que adaptarse.

Así que queda claro que debemos de estar permanentemente formándonos, para poder avanzar en nuestra carrera profesional, sea cual sea nuestro puesto. Muchas veces los directivos por falta de tiempo, o porque creen que los cursos no les van a aportar nada más que teoría, la cual poco tiene que ver con su realidad, no se forman. Esto es un grave error, ya que si un directivo trabaja adecuadamente sus fortalezas, podrá convertirse en un líder extraordinario que es lo que toda organización desea en sus filas.

Por lo que si eres un directivo que quiere mejorar en su carrera profesional, apuesta por la formación que ayude a reforzar tus fortalezas. Todas las personas además de destacar en determinadas competencias, tienen debilidades, pero si una debilidad no afecta fatalmente al puesto de trabajo, no resulta de importancia por lo que no compensa trabajarla. A continuación te explicamos el por qué de todas estas afirmaciones.

 Si quieres empezar a aplicar el liderazgo transformacional, te enseñamos cómo en nuestra guía: ¿Qué es el liderazgo transformacional y cómo desarrollarlo dentro de tu empresa?

 

Estudio mundial sobre coincidencias entre líderes destacados

Zenger y Folkman elaboraron una investigación sobre una muestra de más de 25.000 líderes mundiales, donde se obtuvieron resultados muy interesantes, entre ellos:

  • Las habilidades de los líderes impactan directamente en los resultados de la organización.
  • Existen grandes diferencias entre los resultados obtenidos por los líderes extraordinarios y los líderes simplemente buenos.
  • De entre los más de 180 comportamientos de liderazgo identificados en la investigación, solo 16 separan a los grandes líderes del resto.
  • Estas 16 competencias diferenciadoras se clasifican en cinco áreas que metafóricamente son descritas como los postes de una carpa.
características comunes líderes mundiales

 

  • Si un líder se centra en el desarrollo de sus fortalezas, se obtendrán más beneficios que si se centra en la mejora de sus debilidades.
  • Solo son necesarias entre tres y cinco fortalezas para convertirse en un líder extraordinario.
  • No importa qué competencias son sus fortalezas, cada líder es diferente y actúa en un contexto distinto, por lo que la competencia clave en la que destaque es el secreto que conseguirá hacer una contribución excepcional y superior.
  • Existen competencias que combinadas entre sí son muy poderosas.

 

16 fortalezas de un líder extraordinario

Las 16 fortalezas que se presentan en los líderes extraordinarios son:

 fortalezas de los directivos

Si se trabajan las competencias correctas, de manera cruzada, se conseguirá un liderazgo totalmente por encima de la media, al nivel de los grandes líderes mundiales más destacados. Y ahora te preguntarás, ¿cómo sé cuáles son mis fortalezas? ¿Cómo puedo reforzarlas? La respuesta a estas cuestiones te las dará un taller de liderazgo extraordinario.

Este taller se compone de 4 fases:

1) Evaluación: Feedback 360º

Cada participante se autoevalúa y es evaluado como líder/directivo, por las personas seleccionadas de su organización: superior jerárquico, compañeros, colaboradores/subordinados e incluso por clientes y/o proveedores.

2) Acción de desarrollo: taller de liderazgo extraordinario (Informe Feedback + Plan de acción)

Se analiza el informe obtenido en la evaluación 360º, el cual hará identificar las fortalezas y debilidades del evaluado y se trazará un plan de acción individual para desarrollar las verdaderas fortalezas

3) Implementación del plan de desarrollo: coaching, formación, mentoring, etc.

Se realiza un apoyo y seguimiento de todo el proceso del plan de acción.

4) Medición de resultados: nuevo feedback 360º

Se vuelve a realizar otro feedback 360º para después compararlo con el que se realizó en la fase 1, y así ver la evolución obtenida y en caso necesario reencaminar el plan de acción.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Tags:

Añadir comentario