Marketing offline: intégralo en tu estrategia online

Campañas en redes sociales, estrategias de contenidos, automatización del mail… podría parecer que, hoy en día, no queda espacio para el marketing offline. Sin embargo, es el complemento perfecto para toda la actividad que la empresa realiza en internet. Pese al tiempo que todos pasamos a diario en la red, la realidad es que no todo nuestro día a día se desarrolla en el entorno virtual y, por eso, los contactos con la marca que se producen en la cercanía que da el espacio físico, pueden constituir una diferencia importante.

¿Qué es el marketing offline?

Se denomina marketing offline a cualquier práctica publicitaria o promocional que aprovecha los medios tradicionales para dar a conocer una marca y sus productos. Puede tratarse de estrategias de todo tipo, siempre que comprendan canales como televisión, radio, vallas publicitarias, medios impresos y eventos en persona. Siempre que se trate de soportes que nada tengan que ver con internet, no existen limitaciones y, por eso, podemos encontrar desde tarjetas de presentación a camisetas, pancartas o vallas publicitarias, periódicos, revistas, flyers, publicidad por radio, rotulaciones de automóviles o incluso tatuajes.

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En la actualidad es bastante habitual que el marketing offline se enfoque como un complemento a la estrategia principal. La mayoría de las veces, los métodos de marketing tradicionales se emplean para respaldar los esfuerzos online.

¿Cómo saber si el marketing offline funciona y da sus frutos?

Si bien Google Analytics es un gran recurso cuando se trata de medir el progreso de las campañas de marketing en línea, ¿qué pasa con el marketing offline?

Teniendo en cuenta que las decisiones en esta área se toman en base a datos (y no a intuiciones), es preciso encontrar esas fuentes de información a donde acudir para confirmar si la estrategia en marcha es acertada o si necesita ajustes.

Entre los métodos que permiten conocer si tiene éxito una campaña offline, algunos de los más efectivos tienen que ver con relacionarla con las iniciativas en marcha en la red.

Así, es recomendable recurrir a:

  • Códigos promocionales para usar en la web.
  • Tarjetas de visita con un enlace que lleva a una landing page.
  • Formulario que requiera explicar dónde se ha oído hablar de la marca.
  • Aprovechamiento del software de seguimiento de marca offline.
  • Uso de códigos QR.

Los métodos de marketing de la «vieja escuela» no han desaparecido con el auge de la era digital y por eso hay que tener presente la posibilidad de integrarlos en la estrategia online.

Pero si bien pueden ser realmente útiles para ciertas empresas, también son bastante difíciles de rastrear. Hay muchas formas de medir el ROI de la publicidad tradicional y es importante encontrar el que mejor se adapta a las necesidades de la empresa.

Hace falta medir el éxito del marketing offline

Utilizar geofiltros, verificar los análisis de tráfico sin referencias, buscar cambios en el volumen de búsqueda de marcas, ver dónde se emplean los códigos de descuento… hay muchas formas de conocer la procedencia de un cliente o lead.

Las campañas de marketing offline son una excelente manera de generar negocio y tráfico. Pero, sin un seguimiento adecuado, no aportan todo el valor que podría extraerse de este tipo de iniciativas.

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Créditos fotográficos: west


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