Marketing interno ¿por qué tenemos que mejorarlo?
¿Cuántas veces has leído o escuchado que hay que mejorar el marketing interno? ¿1.000? ¿10.000? Y ¿cuántas veces te han explicado claramente por qué es tan importante que nuestro marketing interno sea mejor que el de nuestra competencia? Ese es el importante de nuestro artículo de hoy: no contarte que el marketing interno es fundamental para el mantenimiento y el desarrollo de una empresa, sino por qué es fundamental mejorarlo para superar a nuestros competidores inmediatos.
Marketing interno: ¿para qué sirve?
Lo primero que tenemos que tener claro antes de analizar la calidad actual de nuestro marketing interno es pensar seriamente sobre el objetivo que debería alcanzar este tipo de marketing o, lo que es lo mismo, cuáles son las funciones principales que debe cumplir a la perfección.
Anotar esas funciones nos permitirá:
1. Analizar el modelo actual de forma mucho más objetiva y eficaz.
2. Diseñar modelos de análisis que realmente sean útiles para varios departamentos de nuestra empresa: dirección, calidad, marketing, estrategia, atención al cliente, etc.
3. Implementar medidas de mejora concretas y alejadas de banalidades y generalidades teóricas. Esas medidas serán tan variadas como complejo sea nuestro actual modelo de marketing interno: acciones de formación continua dirigidas a los profesionales senior de nuestro departamento de marketing, másteres para los nuevos talentos que se hayan incorporado recientemente a nuestra empresa, programación de actividades de team-buiding periódicas, contratación de un buen coaching externo para directivos y personal técnico altamente cualificado, implantación de mejoras de diseño de espacios de trabajo, implantación de nuevos sistemas de trabajo como, por ejemplo, el Byod – Bring Your Own Device-, etc.
Marketing interno = mejorar la productividad
Seguramente has leído que uno de los objetivos más importantes del marketing interno es reforzar las vías de comunicación interna entre los miembros de una empresa. Esa apertura de la comunicación estaría enfocada, en principio, a conseguir que nuestro equipo humano se sienta parte de un grupo humano, de un conjunto de personas que remara en sintonía para alcanzar los objetivos de cada uno de sus proyectos. ¿De qué estamos hablando entonces? De que la mejora del marketing interno de una organización tiene como uno de sus objetivos principales mejorar el rendimiento, la productividad personal y la efectividad de su equipo humano, de esos hombres y mujeres que al sentirse parte querida de un grupo se esforzarán mucho más por dar lo mejor de sí mismos, por llegar a ser ese miembro productivo que todo gran grupo necesita.
Desde este punto de vista, el marketing interno sería una herramienta más de motivación, una parte de esa política de incentivos que las mejores empresas saben utilizar para tener y retener a los mejores talentos en su campo.
Marketing interno = trabajadores saludables
Una de las actividades de marketing interno que más de moda se ha puesto entre las empresas internacionales es la implantación de actividades deportivas dirigidas al conjunto de sus departamentos. Esa “fiebre saludable” es una estrategia brillante que en último término también busca mejorar la cuenta de resultados de esas grandes compañías.
La razón es muy simple: un trabajador con poca salud tenderá a ausentarse de su trabajo (absentismo laboral), a solicitar bajas médicas por problemas de espalda, depresión, enfermedades víricas estacionales, etc. Las bajas laborales suponen una carga económica importante para las empresas y, además, una merma en la calidad de su servicio y en esa experiencia final que demanda su clientela.
Cuando el departamento de marketing interno propone actividades deportivas en grupo no sólo estará reafirmando las relaciones personales entre los miembros de los diferentes departamentos, también estará ayudando a mejorar la salud física y mental de sus directivos, técnicos, personal auxiliar, etc.
¿El resultado? Trabajadores más saludables que acudirán al trabajo con las energías físicas y emocionales necesarias para hacer su labor de forma brillante.
¿Habías visto alguna vez el marketing interno desde este punto de vista? ¡Escribe un comentario!
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.