Marketing 4.0: aparición y evolución
En noviembre de 2016, Philip Kotler, consultor y profesor, publicó su libro “marketing 4.0”. Este autor, considerado “padre del marketing moderno”, marcó nuevos estándares de pensamiento y ejecución en una obra donde analiza el recorrido de lo tradicional a lo digital que se ha hecho en esta disciplina.
Desde su punto de vista, el término marketing no significa lo mismo hoy en día, que el concepto que se había atribuido a este campo durante años. El cambio que ha marcado al entorno se ha ido filtrando poco a poco hasta hacer posible una transformación en el marketing.
¿Qué es marketing 4.0?
El marketing 4.0 es una consecuencia de la revolución digital. Es cierto que no ha borrado cualquier vestigio del marketing tradicional, que sigue presente en las estrategias de las empresas. Sin embargo, el marketing digital es el canal principal en la actualidad.
El marketing 4.0 se centra en las redes sociales y en el medio online. No descarta el entorno offline, pero sí que lo entiende como un desafío, el que se plantea al encontrar la manera de gestionar la integración de ambos mundos.
Otro reto que surge, inevitablemente, está relacionado con la audiencia. Y es que no es fácil captar la atención, mucho menos el compromiso, de un público cada vez más independiente e influenciado por numerosos estímulos digitales.
¿Cómo hemos llegado al marketing 4.0?
La historia del marketing comienza con un fuerte foco en el producto. Era el centro de la estrategia y a él se dirigían todas las miradas, eclipsando incluso a los propios clientes, desde el punto de vista de la empresa. En esta primera etapa, el marketing 1.0 se presuponía que necesitaban adaptarse a los productos. Esto significaba que no era necesario hacer ningún esfuerzo para satisfacer las necesidades de los consumidores.
El momento justificaba este enfoque: había poca competencia y muchas oportunidades. Pero las cosas cambiaron y empezaron a surgir más alternativas para los consumidores.
El marketing 2.0 daba inicio. En esta fase, las empresas empezaron a preocuparse más por sus clientes, tratando de garantizar su satisfacción. Era una manera muy básica de centrarse en sus necesidades, la mayoría de veces, en base a decisiones guiadas por la intuición.
El siguiente paso marca la llegada del marketing 3.0, que está definido por Kotler por tres características:
- Cultura
- Espiritualidad
- Colaboración
Destacan de él el enfoque en los valores, algo que se emplea para conectar con la audiencia en un plano más profundo. Se ha descubierto que las personas no solo desean poder elegir entre distintos colores y tamaños, sino que, como seres humanos buscan un significado.
Pero el mayor cambio de produce en el momento en que Internet llega. La vida de las personas gira en torno a la red, cada vez en más esferas. Las opciones ya no faltan, cualquiera puede consumir el contenido que quiera en cualquier momento, buscar información sobre productos y marcas, conocer las opiniones y valoraciones de otros consumidores y comprar productos desde cualquier parte del mundo.
Anteriormente, la exclusividad de un producto o servicio era su logo, pero hoy la marca será más valorada por su capacidad de incluir mercados emergentes en el consumo. Ahora, lo social se vuelve más importante que lo individual, en Marketing 4.0, el consumo ya no es un acto individual, el intercambio de experiencias a través de Internet crece e influye en las opciones de compra. Para las decisiones de los consumidores, el «reconocimiento social» es fundamental.
Kotler recuerda que el mercado ha cambiado, y es importante que las empresas se adapten a sus nuevos flujos. El marketing 4.0 surgió como una evolución del sector de la comunicación, que crece junto con los avances tecnológicos. Por tanto, no se trata solo de acciones en el entorno online, sino que es importante crear planes de marketing, basados en datos objetivos, orientados a la captación de clientes y la gestión de marca en los canales digitales más adecuados para cada empresa.
Créditos fotográficos: VLG
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.