Los servicios financieros y la digitalización

La transformación digital en los servicios financieros avanza a un ritmo constante recordando a las empresas del sector la necesidad de volver a revisar los principios que rigen su cultura organizacional.

Las empresas de servicios financieros continúan aprovechando las tecnologías digitales para innovar y mejorar la experiencia del cliente. Pero, para convertirse en empresas totalmente digitales, es posible que muchas empresas tengan que ampliar el enfoque, mirar hacia adentro e innovar en todo lo que concierne a la experiencia de los empleados.

 

¿Cómo es el proceso de digitalización de los servicios financieros?

Los cambios producidos en la industria de los servicios financieros son en gran parte el resultado del avance en las tecnologías digitales que se han desarrollado y refinado en la última década. Generalmente caracterizada por ser conservadora y resistente al cambio, la industria de servicios financieros ha sido desafiada por las compañías de tecnología financiera (Fintech) que compiten combinando:

  • Tecnología digital.
  • Redes sociales.
  • Análisis de big data.

Gracias a estos tres elementos pueden reemplazar los modelos tradicionales con productos y servicios financieros habilitados por la nueva tecnología. Pero, para satisfacer estas nuevas demandas y mantenerse competitivas, las empresas del sector necesitan mejorar sus infraestructuras de TI.

 

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Como resultado de los problemas inherentes de los sistemas heredados, incluidos los altos costes de inversión y mantenimiento, los almacenes de datos aislados, la falta de visibilidad en los sistemas, las aplicaciones obsoletas que restringen la innovación y la interoperabilidad limitada, los tomadores de decisiones de la industria están explorando tecnologías de código abierto, computación en nube híbrida, y las infraestructuras de TI estandarizadas como formas de responder de manera más efectiva y eficiente a las demandas de los clientes, las preocupaciones de seguridad y los mandatos regulatorios.

Además, las organizaciones de servicios financieros están aprendiendo de las innovadoras empresas Fintech e implementando nuevos modelos de negocios para abordar los cambios dinámicos del mercado y reducir los costes.

Las compañías de servicios financieros se enfrentan a muchos desafíos para implementar una infraestructura de TI de extremo a extremo efectiva. Deben cumplir la normativa aplicable y los estándares de la industria, incluidas las reglas de seguridad y protección de datos que deben integrarse en todos los niveles de la infraestructura.

Las organizaciones deben equilibrar el desarrollo de nuevas aplicaciones en plataformas modernas con la integración de sistemas tradicionales esenciales. Además, las operaciones necesitan racionalizarse para aumentar el crecimiento de los ingresos. Se debe obtener visibilidad en los recursos de cómputo y red, con controles automatizados instituidos para adaptarse a los cambios dinámicos de la industria y el tráfico de datos.

Además, la industria de servicios financieros está cambiando constantemente a una economía en tiempo real que realiza transacciones de forma automática e instantánea.

Las transformaciones que están cambiando la industria de servicios financieros ofrecen a los bancos y otras instituciones financieras oportunidades de adoptar una tecnología que puede aumentar su competitividad y agilidad. Al aplicar esta tecnología de manera inteligente, las instituciones financieras pueden mejorar notablemente las experiencias de los clientes y crear plataformas de administración de datos eficaces y con capacidad de respuesta.

Si bien la tecnología sola no puede resolver los desafíos de los mercados financieros modernos, sí que puede ayudar a las organizaciones a:

  • Mejorar los servicios financieros.
  • Personalizar las interacciones con los clientes.
  • Desarrollar productos y soluciones innovadores.

Pero, la realidad es que muchas instituciones financieras no han reconocido que el negocio digital es fundamentalmente diferente de muchas maneras, y que simplemente seguir una hoja de ruta de transformación digital basada en el despliegue tecnológico no las convertirá, de repente, en digitales.

En otras palabras, si bien muchas empresas de servicios financieros han aprovechado las tecnologías digitales para ampliar sus capacidades de productos y entrega, aún no han reconfigurado los modelos de negocios, operaciones y clientes de sus organizaciones para que sean realmente digitales.

 

Problema de foco en la transformación digital de los servicios financieros

En la búsqueda por alcanzar el liderazgo en el mercado, las empresas de la industria de los servicios financieros continúan esforzándose por convertirse en empresas digitales desde una perspectiva holística.

Podría afirmarse que, en general, la industria de los servicios financieros está en la cúspide de una transformación digital en este momento, algo que confirman los datos de un reciente estudio de Deloitte:

  • Las empresas del sector están realizando inversiones significativas para mejorar la experiencia y el compromiso del cliente a través del desarrollo de nuevos productos y capacidades digitales.
  • El 93 por ciento de los encuestados para este estudio está de acuerdo o muy de acuerdo en que el objetivo de su estrategia digital es mejorar la experiencia y el compromiso del cliente.
  • Un 90 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo o totalmente de acuerdo en afirmar que las tecnologías digitales están causando disrupción en la industria en gran medida.

 

Sin embargo, el estudio también mostró que la mayoría de los empleados de las instituciones financieras encuestados no creían que sus empresas estuviesen preparadas para esta innovación. Solo el 46 por ciento de los encuestados estaba de acuerdo o totalmente de acuerdo en que sus empresas se estaban preparando adecuadamente para la disrupción digital.

Se trata de un dato curioso que revela que, seguramente, desde el punto de vista del empleado, los cambios no han sido tantos, ni tan evidentes, desde el inicio del proceso de transformación digital. De ser así, se confirmaría que las empresas de servicios financieros han puesto un foco excesivo en digitalizarse de puertas para fuera, relegando los procesos internos y dejando a los usuarios de negocio en un segundo plano.

Si el consumidor está en el centro de la estrategia, pero no el cliente interno, puede ser que esta visión parcial esté frenando el propósito de muchas organizaciones del sector de abrazar completamente el mundo digital y todo lo que implica digitalizarse.

 

Créditos fotográficos: james teohart

 

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