Liderazgo transformacional, ¿te atreves a dar el cambio?

lider transformacional

Las organizaciones necesitan trasformase de manera rápida para adaptarse a los constantes y acelerados cambios que caracterizan a nuestra sociedad. Aquellas organizaciones que se anticipen a las nuevas necesidades y demandas, que sean capaces de transformarse de manera eficaz, tendrá más garantías de sobrevivir y alcanzar el éxito.

En este proceso de transición, los líderes juegan un papel primordial, pues en sus manos está que el cambio tenga lugar y, de las estrategias que utilice, dependerá el resultado del mismo.

Frente los clásicos estilos de liderazgo, surge un nuevo modelo, el liderazgo transformacional. Este tipo de liderazgo, cada vez más valorado y demandado en el mundo empresarial, se caracteriza por buscar un cambio, una trasformación significativa en la empresa, a través del equipo de profesionales que en ella trabaja.

Un líder transformacional posee, y domina, ciertas habilidades que les permite transmitir sus ideas, contagiar al resto de su entusiasmo, motivar a sus seguidores, despertar en ellos un compromiso hacia su figura y generar un cambio real en la percepción de éstos.

Estos líderes cuidan de cada uno de los miembros de su equipo de trabajo, se preocupa por su salud, su bienestar y desarrollo, a la vez que vela por los intereses de la empresa.

Los líderes transformacionales son personas carismáticas, que aman lo que hacen y saben transmitir y contagiar su pasión.

Características del liderazgo transformacional:

liderazgo transformacional características

Qué hace un líder transformacional

Para conseguir el cambio, este líder se centra en las personas, les estimula intelectualmente, les invita a participar en la empresa, a aportar ideas. Su forma de actuar y de hacer a las personas partícipes del proyecto, provoca que los trabajadores asuman el proyecto como propio

Este tipo de líderes son capaces de alinear los objetivos personales con los de la empresa y generar un compromiso hacia ésta.

El líder transformacional sabe valorar y retener el talento en su empresa. Este tipo de personas se preocupa por conocer a los miembros de su equipo de manera individual. Les presenta nuevos retos a la vez que facilita y  promueve el crecimiento y el desarrollo profesional. Tiene una visión de futuro y no se fija en los resultados a corto plazo.

La conducta de este estilo de líderes favorece la autoestima de su equipo, al mostrarse interesado por ellos y estimularles. Los trabajadores se sienten motivados realmente, lo que repercute en su trabajo y en los resultados de la empresa, provocando un aumento de la productividad al mismo tiempo que se reducen los costes.

Los 4 pilares del liderazgo transformacional:

 

Pilares del liderazgo transformacional

 

Cómo convertirte en un líder transformador

Si estas convencido de querer asumir el cambio, tendrás que comenzar por llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Ponle pasión al trabajo. ¿Alguna vez te has visto contagiado por la pasión de otra persona? La pasión es una emoción que se transmite si se siente realmente. No puedes pretender que tu equipo cambie si tú no crees en el cambio, que tu equipo asuma el proyecto como propio si tú no sientes ese proyecto.
  • Predica con el ejemplo. No hay mejor forma de enseñar que a través del ejemplo. Si deseas realmente provocar el cambio, deberás actuar acorde a tus ideas y palabras y ser un modelo a seguir para tus seguidores.
  • Estimula a tu equipo. Si deseas que tu equipo sienta el proyecto como propio, deberás invitarles a participar de manera activa en él. Deben poder dialogar abiertamente sobre los problemas que encuentran para buscar soluciones, aportar ideas y ser creativos. Proponles retos estimulantes y potencia su crecimiento laboral. De este modo ellos crecerán y ayudarán a crecer a la empresa.
  • Cuida de cada miembro. Todo líder transformacional entiende que cada persona es única, con unas habilidades específicas, pero también con unas necesidades y circunstancias personales diferentes. La mejor manera de demostrar a tu equipo que realmente te preocupas por ellos, es conociéndoles de manera individual. Este conocimiento favorecerá la creación de vínculos y el establecimiento de un compromiso del trabajador hacia ti y hacia el proyecto empresarial.
  • Motiva a tu equipo. La motivación es el motor del cambio. Si conoces a tu equipo sabrás cómo motivarles para el cambio. Reconoce el esfuerzo que realizan,  tanto a nivel individual como en grupo, recompénsales por él y celebra los éxitos empresariales con ellos.

 

Esquema del liderazgo transformacional: ¿Cómo aplicarlo?

 

Liderazgo transformacional como aplicarlo

 

Ventajas del liderazgo transformacional

liderazgo transformacional ventajas

 

Post relacionados:


Lider Transformacional

Tags:

Añadir comentario