Letra de cambio y Blockchain

La tecnología Blockchain ha abierto las puertas a nuevos enfoques para las gestiones financieras tradicionales y eso incluye también a la letra de cambio. Hoy día, s posible encontrar aplicaciones que hacen posible crear y transferir letras de cambio electrónicas utilizando el sistema de contabilidad distribuida.

¿Qué es la letra de cambio BILLEX?

La letra de cambio (BILLEX) es un instrumento financiero negociable digital. Se trata de un documento que, sin estar en papel, garantiza el pago de una cantidad específica de dinero, ya sea a la vista o en un momento determinado, con el pagador nombrado en el documento.

Ya no es necesario el intercambio físico, ni endosarlo para transferir valor. Al digitalizar este instrumento y protegerlo con la tecnología Blockchain se minimiza el margen para la ineficiencia y el fraude.

CTA- TEXT - 5 conceptos empresariales que debes saber calcular

Hoy la letra de cambio puede lograr una aceptabilidad universal, mayor confiabilidad, un mejor control, más transferibilidad y menos fallas. Los procesos en los que intervienen reducen su complejidad y riesgo. Todo gracias a la tecnología Blockchain que hace posible una gestión de descentralizada de la información, donde los datos se administran de manera distribuida e inmutable, resultando ideal para la liquidación, endoso y emisión de esta clase de instrumentos financieros.

¿Para qué sirve la letra de cambio electrónica?

Las letras de cambio electrónicas se pueden crear como contratos inteligentes que implementan todos los requisitos de una letra de cambio como se define en la Ley, convirtiéndose en un instrumento válido para operaciones en todo el planeta.

Los contratos inteligentes de letras de cambio se crean online, de forma sencilla gracias a las plantillas y opciones que proponen este tipo de aplicaciones. Cada nuevo contrato inteligente creado con letras de cambio obtiene:

  1. Un número de identificación.
  2. Una dirección de Ethereum.
  3. Un código verificado automáticamente online.

¿Qué papel juega la letra de cambio en un contrato inteligente?

Las letras de cambio se crean como tokens en un contrato inteligente, donde cada token es una en blanco, pagadera al portador.

El portador es el propietario de la dirección de Ethereum que posee los tokens, o la persona que representa, pero no a la orden, lo que significa que no es posible el endoso, por lo que el titular del token solo puede transferir el token (letra de cambio en blanco) él mismo.

Es interesante el uso de letras de cambio electrónicas en operaciones de letras de crédito, donde el banco emisor tiene que aceptar una letra de cambio («giro») girada por el beneficiario y pagar al vencimiento si el crédito está disponible por aceptación.

El hecho de que las letras de cambio se realicen técnicamente en forma de tokens hace posible su uso en otros contratos inteligentes. Por ejemplo, para usar el depósito en garantía para recibir pagos de letras de cambio, o para pagos automáticos de facturas a través de contratos inteligentes, este último es especialmente interesante en el comercio internacional.

Para crear o aceptar una letra de cambio a través de una aplicación digital, se debe usar una dirección Ethereum verificada y firmar un acuerdo de arbitraje que posibilite hacer reclamaciones legales sobre pagos de facturas y resolver disputas en el tribunal aceptado por los gestores de la App, que suele ser alguno que admita los procesos en línea.

CTA - POST - TOFU - 5 conceptos empresariales que debes saber calcular

Créditos fotográficos: ikercelik


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario