Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de bienes digitales de igual a igual, de manera rápida, segura y transparente. De la misma forma que la tecnología blockchain hace posible intercambiar dinero, en forma de bitcoins o MBTC, también permite la transferencia de la propiedad intelectual.

 

Qué es la tecnología blockchain

La tecnología blockchain está transformando completamente la forma en que se realizan las transacciones digitales y los efectos de su llegada son tales, que puede cambiar la forma en que industrias muy diferentes llevan a cabo sus actividades diarias.

Profundizando en el concepto de tecnología blockchain

Al permitir que la información digital se distribuya pero no se copie, la tecnología blockchain ha contribuido a crear la columna vertebral de un nuevo tipo de internet.

Sin embargo, existe bastante confusión respecto a este nuevo avance y lo que representa, por lo que, antes de definir qué es la tecnología blockchain hace falta entender lo que no es:

  • Blockchain no es criptomoneda. Muchos la confunden con Bitcoin y el error nace del hecho de que esta criptomoneda fue la primera aplicación de blockchain. No obstante, esta tecnología se puede utilizar para mantener un tren de auditoría confiable de una amplia gama de tipos de activos, tanto tangibles, como intangibles, desde todo lo relacionado con el vehículo de empresa, a instrumentos financieros, vídeos o documentos.
  • Blockchain no es un middleware. No se trata de una capa sobre la que desarrollar nuevas soluciones de negocio, sino que esta tecnología el fin en sí misma y su utilidad proviene de un conjunto apropiado de aplicaciones construidas sobre ella.

TOFU - FinTech Text

 

  • Blockchain no es necesario en todos los casos, ni se presenta como la mejor opción en cualquier circunstancia. De hecho, cuando no hay una red de negocios es preferible optar por soluciones más ajustadas a las necesidades reales, como puede ser una base de datos distribuida.
  • Blockchain no es necesariamente anónimo. Según la elección del tejido, la tecnología blockchain puede admitir transacciones anónimas en una red “no confiable”, aunque, en todo lo relacionado con los negocios, prioriza la identidad sobre el anonimato, para aportar mayor confiabilidad a los procesos.

Según el MIT, la tecnología blockchain es una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar. Se puede usar para todo tipo de datos valiosos.

 

Cómo funciona la tecnología blockchain

Uno de los principales beneficios de blockchain radica en su transparencia, ya que funciona como una crónica viva de todas las transacciones de igual a igual que se producen. Uno de los símiles que mejor explica el funcionamiento de Blockchain es el que se publica en StartUpManagement, donde se compara esta tecnología con Google Docs.

La forma tradicional de compartir documentos era enviar un documento de Microsoft Word a otro destinatario y pedirle que lo modificara. El problema con ese escenario es que había que esperar hasta recibir una copia de retorno antes de poder ver o realizar otros cambios, ya que no era posible editarla hasta que la otra persona no hubiese terminado.

Pero, hoy día, la inmediatez es un valor en alza y, por eso, ya existen aplicaciones empresariales que permiten que diferentes usuarios puedan acceder y actualizar el mismo registro a la vez. Una de ellas es Google Docs, que sustituye a Microsoft Word en entornos colaborativos, permitiendo que todas las partes interesadas tengan acceso al mismo documento a la vez, conservándose una única versión del documento siempre visible para todos. Además, también puede accederse a un historial de cambios para entender cómo se han ido practicando las actualizaciones.

 

Para qué sirve la tecnología blockchain

Los inconvenientes de Blockchain

Blockchain tiene sus problemas. Por ejemplo, todos deben tener una copia de la base de datos de blockchain que se vuelve más y más lenta con el tiempo, un problema para el que se están empezando a buscar soluciones.

Otro inconveniente es que el proceso de gestión de blockchain implica un alto consumo de energía y complejos cálculos, que deben estar ligados a algún tipo de contrapartida económica, por lo que las transacciones siempre tendrán un propósito financiero.

La inmutabilidad es uno de los puntos fuertes de Blockchain, pero también tiene un elevado coste. Precisamente es lo que hace que el almacenamiento de datos sea tan grande, aunque causa que las transacciones también se vuelvan más lentas a medida que crecen las solicitudes.

Una desventaja bastante lógica tiene que ver con el desarrollo de Blockchain, que está revestido de gran complejidad. No es como actualizar una página web para conseguir que todos sus visitantes perciban el cambio instantáneamente, sino que, en lo que respecta a Blockchain, la mayoría de los nodos deben estar de acuerdo con la actualización.

Finalmente, hay que señalar que todavía hay mucha centralización en las Blockchains existentes, demasiados puntos que imponen la autoridad central y que reducen la seguridad de esta tecnología.

 

13 Usos de la tecnología blockchain

No obstante, el potencial de sus aplicaciones supera a los inconvenientes derivados de sus problemas. Algunos de los usos de la tecnología blockchain son los siguientes:

  1. Contratos inteligentes.
  2. Economía colaborativa.
  3. Crowdfunding.
  4. Transparencia de gobierno.
  5. Auditoría de la cadena de suministro.
  6. Almacenamiento de archivos.
  7. Base para la realización de predicciones y análisis what if.
  8. Protección de la propiedad intelectual.
  9. Facilitar nuevas posibilidades de innovación ligadas al IoT.
  10. Gestión de identidades.
  11. Gestión de datos.
  12. Transacciones bursátiles.
  13. Prevención del fraude.

 

Por qué se necesita Blockchain

La conectividad punto a punto a través de Internet existe desde hace bastante tiempo en varios formatos diferentes, permitiendo la distribución de activos digitales directamente de una persona o empresa a otra. Pero usar blockchain implica algunas ventajas añadidas, ya que esta tecnología no solo distribuye un registro público de todas las transacciones realizadas, sino que confirma un bloque antes de que cada una de sus transacciones individuales se pueda finalizar, con lo que elimina cualquier posibilidad de que se den actividades fraudulentas.

Desaparecen los intermediarios y aumenta el control, por lo que la confiabilidad queda garantizada. Blockchain ha pasado a la vanguardia debido a su papel en la distribución de criptomonedas como Bitcoin, sin embargo, a largo plazo, estas transacciones digitales serán sólo una parte muy pequeña de la huella global de la tecnología blockchain en la forma en que transferimos activos en línea.

Las posibilidades para la implementación de blockchain parecen infinitas, ya que su tecnología subyacente se puede aprovechar en prácticamente cualquier campo para realizar una serie de tareas que van desde la ejecución de contratos de compraventa a la distribución de información médica importante.

Cada día se descubren nuevos usos potenciales para la tecnología blockchain que permitirán a las empresas revolucionar sus propios procesos internos, mientras que las variaciones públicas de código abierto continuarán cambiando la forma en que gestionamos los negocios en nuestra vida cotidiana.

 

Créditos fotograficos: ismagilov

 

TOFU - FinTech Post


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)