Las startups españolas, en búsqueda y captura de nuevos talentos

El último Índice Global de Competitividad del Talento (2014) de la firma Adecco sitúa a España entre el Top 20 de Europa respecto a aquellos países con mayor tasa de desarrollo del talento local. No obstante, lo cierto es que son muchas las startups que se lanzan diariamente en busca de jóvenes talentosos que sumar a sus proyectos.

Y es que el acceso al talento es uno de los factores más complejos que deben abordar las nuevas empresas. Primero, por que hay que saber a ciencia cierta qué perfil se busca -con espíritu emprendedor, creatividad, motivación, compromiso, entusiasmo por hacer y aprender cosas nuevas, determinación y capacidad de acción- y, segundo, porque es crucial encontrar a personas que sepan realmente qué es, en qué consiste y cómo funciona una startup. Y sobre todo, que se sientan identificadas con este tipo de cultura empresarial y de proyectos.

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Esta es la principal conclusión que arroja el II Estudio de Talento en Startups dado a conocer recientemente por la firma Talentoscopio. Según este informe, una de cada dos empresas de nueva creación de nuestro país tiene aún plazas sin cubrir por falta de talento. Circunstancia que se agrava aún más en los puestos con un perfil técnico como el de programador de aplicaciones móviles (en un 25 % de los casos), desarrollador de soluciones Big Data (23%) y personal especializado en analíticas y métricas (16 %). Finalmente, muchas empresas emergentes poseen vacantes entre sus altos cargos como en los casos de director financiero (CFO) o director de operaciones (COO). Figuras de gran importancia en las startups junto al CEO y al CMO (responsable de Marketing Online).

El perfil de un candidato con potencial

Los expertos en Recursos Humanos coinciden en que sin una Cultura del Talento las startups están avocadas al fracaso. Es primordial rodearse de personal capacitado para no morir en el intento. Y en este punto, detectar a tiempo las claves de un candidato diez supone ir un paso por delante. Para ello, los líderes deben buscar a personas que aporten una actitud positiva y proactiva. Asimismo, el II Estudio de Talento de Startups añade la honestidad e integridad como otra de las principales virtudes del talento, seguido de la confianza y firmeza que transmita el postulante, una alta capacidad resolutiva en los proyectos de la empresa, buena adaptación al cambio, y por último, altas dosis de compromiso con el trabajo.

El “boom” de los profesionales del Big Data

Junto a este tipo de profesionales y emprendedores, los últimos estudios, apuntan a que en los próximos años nuestro país generará más de 100.000 empleos relacionados con el Big Data, un sector en auge que en poco tiempo será un imperativo no solo para las empresas emergentes sino para cualquier compañía que opere en la era de Internet.  De tal modo que los analistas de datos -o Data Scientis- ya se han convertido en unos de los perfiles más deseados por las empresas en su camino hacia la competitividad. Junto al perfil de especialista en business intelligence y big data -una especie de genio aplicado al desciframiento de cantidades ingentes de datos y fuentes-, compañías como Google, Amazon o IBM compiten por conseguir los mejores programadores, data manager, arquitectos tecnológicos y product manager.

 

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