Las mejores ciudades de España para emprender

A la hora de emprender y poner en marcha un negocio uno debe tener en cuenta un sinfín de variables que van desde el tipo de negocio hasta el presupuesto disponible, además de muchos otros factores. Entre los más importantes está, por supuesto, la localización del negocio o empresa. ¿Dónde comenzar la aventura de ser empresario? ¿Qué ciudades españoles son las mejores para emprender?

La primera duda lógica es pensar si es mejor emprender en una ciudad grande o en una más pequeña. En este sentido, todo depende del tipo de compañía que se quiera montar, de la demanda existente y de la competencia. En el favor de las grandes ciudades podemos citar que están mejor comunicadas, existe mayor cantidad de demanda potencial y mayor acceso a la tecnología y a los centros neurálgicos del sector. Por contra, las ciudades más pequeñas suelen ofrecer ventajas en lo que respecta a costes y competencia.

 

¿Dónde emprender en España?

Sea como fuere, en España parece que el tamaño de las ciudades sí tiene que ver con las posibilidades de emprendimiento, al menos en lo referente a Madrid y Barcelona, que según el estudio Merco Ciudad, lideran este ranking nacional. Por detrás, en orden de posibilidades de emprendimiento, se sitúan otras como Bilbao, Zaragoza, San Sebastián, Valencia, Vitoria, Málaga, Murcia o Santander. La ciudad cántabra completa el Top 10 y es además la localidad de menor población en el ranking.

Los principales motivos para situar a Madrid como una de las mejores ciudades para emprender son sus grandes opciones de comunicación y localización privilegiada, y su valor como centro neurálgico y capital del país. En lo que respecta a Barcelona, los principales motivos son el dinamismo, la innovación y el propicio ambiente empresarial de la ciudad.

 

Las mejores ciudades de mundo para emprender

Ya hemos visto cuáles son las ciudades españolas en las que es más recomendable emprender pero, ¿qué ciudades lideran esta clasificación a nivel mundial? Ya anticipamos que en el Top 20 no entra ninguna ciudad de España, y que Estados Unidos es el país que cuenta con mayor número de ciudades en este ranking (7, entre ellas las 4 primeras), según los datos extraídos del Global Startup Ecosystem Ranking.

Dentro de la lista también hay 5 ciudades europeas de las cuales, como ya hemos mencionado, no hay ninguna española. La primera ciudad europea en el ranking del Global Startup Ecosystem Ranking es Londres, que ocupa la 6ª posición. También destaca Canadá, que se muestra como uno de los mejores países para emprender, con 3 ciudades dentro del Top 20.

El Top 20 es el siguiente: 1.- Sillicon Valley – 2.- Nueva York – 3.- Los Ángeles – 4.- Boston – 5.- Tel Aviv – 6.- Londres – 7.- Chicago – 8.- Seattle – 9.- Berlín – 10.- Singapur – 11.- París – 12.- Sao Paulo – 13.- Moscú – 14.- Austin – 15.- Bangalore (India) – 16.- Sidney – 17.- Toronto – 18.- Vancouver – 19.- Amsterdam – 20.- Montreal.

Y tú, ¿qué crees que es lo más importante que debe ofrecer una ciudad para fomentar el emprendimiento?

 

Post relacionados:

 

POST - TOFU - Habilidades Emprendedor
Tags:

Añadir comentario