Las fuentes de innovación en recursos humanos
Las empresas actuales se enfrentan a un entorno cambiante y efímero, donde las tecnologías se renuevan constantemente. Este hecho provoca que en muchas ocasiones se vean en situaciones críticas para mantenerse en el mercado frente a sus competidores. Para poder evitar este tipo de conflictos, las empresas están obligadas a buscar alternativas para alcanzar niveles elevados de eficiencia, eficacia y calidad en la actividad que desempeñan y posicionarse.
En su carrera por encontrar modelos que ayuden a superar este tipo de situaciones convulsas, todas las empresas han determinado que el factor decisivo en el proceso innovador que puede garantizar la supervivencia de las organizaciones es el talento humano.
Innovación en recursos humanos: la gestión del talento
En realidad, un buen talento humano es fruto de una gestión excelente. Los directivos actuales entienden que la gestión del talento humano es una fuente para el progreso, por eso cada vez es más habitual que se incluya en sus políticas empresariales con el fin de conseguir niveles elevados de competitividad.
Antes de fijarnos en la gestión, es importante tener bien claro qué es el talento humano. Así, podría definirse como el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, motivaciones y actitudes puestas en práctica por una persona (o grupos de personas) comprometida que consigue alcanzar resultados positivos para su empresa. La clave del éxito del talento humano reside en establecer sinergias entre todas las variables que hemos mencionado y conseguir armonizarlas.
Por otra lado, la gestión de este talento humano es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la empresa, a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer del nivel de conocimientos, capacidades y habilidades necesarios para ser una empresa competitiva.
Innovación en recursos humanos: cómo gestionar el talento humano
Para aplicar con éxito la gestión de talento humano, a favor de la innovación tecnológica en las organizaciones, se debe incluir un sistema de gestión dentro de la estrategia empresarial enfocado a cumplir con su misión y visión. Así, el modelo de gestión cuenta con seis etapas fundamentales:
- Diagnosticar la composición del talento que existe en las organizaciones.
- Identificar el talento que se requiere para cada área estructural o funcional de la organización, así como para cada puesto de trabajo.
- Ubicar el talento en correspondencia con los requerimientos para que generen impactos.
- Estimular el desarrollo y la retención del talento.
- Controlar el desempeño del talento
- Reclutamiento y selección de nuevos talentos.
Es fundamental apuntar que estas seis etapas se interrelacionan entre sí, ya que todas actúan de forma integral. Es más, ninguna por sí sola genera impactos de gestión. De esta manera, las etapas se convierten en un ciclo que se retroalimenta constantemente y que ha de actualizarse constantemente para alcanzar el éxito. Dichas etapas tampoco poseen un orden jerárquico. La empresa podrá elegir la primera, en función del estado en que se encuentre y los objetivos que se haya planteado.
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