Las cinco empresas españolas líderes en su sector: sigue su buen ejemplo

empresas españolas liderazgo

Las empresas españolas están consiguiendo demostrar que la realidad va mucho más allá del tópico del sol y la playa. El tejido empresarial nacional está presente en 12 de los 38 sectores que marca la revista Forbes y es el motor que crea empleo y da valor a la sociedad. Grandes o pequeñas, modernas o tradicionales, las empresas españolas trabajan día a día para conseguir convertirse en un referente mundial.

Aquí te dejamos cinco ejemplos de empresas que destacan por su éxito y su buen hacer.

Freixenet, unión de la tradición y la modernidad

La empresa catalana de cava es líder mundial en el mercado de los vinos espumosos. Vende sus productos a más de 140 países y cuenta con 18 bodegas en siete países en tres continentes. No obstante, continúa prevaleciendo el carácter familiar con el que inició su andadura Pere Ferrer en 1914.

Freixenet siempre ha primado la calidad por encima de todo, y así lo siguen haciendo sus actuales directivos, Josep Ferrer y Josep Luis Bonet. Su estrategia empresarial integra tradición e innovación. De hecho, su capacidad de reinvención ha hecho que se posicionen como los mejores en su sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Pronovias, la popularización de la moda nupcial

Igual que en el caso del cava catalán, Pronovias nació como una empresa familiar con el objetivo de unir dos conceptos: la alta costura y la moda nupcial. No obstante, hoy en día es una de las más potentes del sector, con el 90% de las exportaciones españolas. Cuenta con 200 tiendas repartidas en todo el mundo y más de 700 trabajadores.

Para la firma han trabajado diseñadores como Ungaro, Valentino, Elie Saab o Lorenzo Caprile, aunque el alma mater de la firma fue el fallecido Manuel Mota. Pronovias fue una marca pionera, ya que fue la primera que abrió una serie de tiendas especializadas y acercó el pret-a-porter a las mujeres, que en este nuevo concepto de boutique podían ver los trajes y probárselos.  De nuevo, la innovación fue el factor clave.


TEXT - BOFU - Executive MBA

 

Sol Melià, la fuerza del turismo vacacional

La cadena hotelera Sol Melià encabeza el ranking de cadenas hoteleras vacacionales mundiales. Su última y exitosa estrategia de negocio ha sido crear la empresa Hospitality Business Solutions como un centro de servicios compartidos para todas las unidades de Sol Melià. La idea surgió de la necesidad de mejorar el gobierno y la gestión de proyectos.

Actualmente cuenta con más de 350 hoteles, con una capacidad que supera  las 100.000 camas, acuerdos con los principales tour-operadores y servicio de información y reservas SolRes conectado a todas las redes mundiales de distribución

Iberdrola, el motor de las energías renovables

En el sector de las energías renovables, España es líder mundial, con Iberdrola como principal referente en parques eólicos y una de las cinco compañías eléctricas más grandes del mundo con negocios en más de 40 países.

Acciona está también en el «top 10» mundial de operadores de parques eólicos por capacidad instalada, con una presencia activa en más de 30 países en los cinco continentes. En otras renovables destaca Abengoa, líder europeo en energía termosolar, además del mayor productor europeo de bioetanol (uno de los mayores productores de Estados Unidos y Brasil)

Inditex, buscando nuevos caminos

Como no podía ser de otra manera, el grupo Inditex, con la marca Zara como bandera, es sin duda una de las empresas que lideran el sector textil español. Aunque cuentan con tiendas en todo el mundo, una de sus últimas conquistas ha sido el mercado online.

Aunque los primeros datos no se hicieron públicos hasta 2013, los resultados son más que favorables. El grupo facturó a través del canal online 82,2 millones de euros en España. La compañía comenzó a vender artículos por Internet en 2007, pero solo a través de la marca Zara Home. En septiembre de 2010 amplió su venta electrónica a Zara. Actualmente tiene tiendas virtuales en 21 países y todas las cadenas operan online.

 

Post relacionados:


POST - TOFU - Habilidades Manager (Duplicado)

Tags:

Añadir comentario