Las 8 ideas para sacarle el máximo provecho al networking empresarial
Las Nuevas Tecnologías están cambiando por completo las relaciones personales y profesionales. Las redes sociales especializadas son un gran ejemplo de cómo la era digital está revolucionando el panorama de las relaciones con los clientes y de las relaciones entre profesionales. Pero, ¿ponemos en práctica correctamente el networking empresarial? Te damos las claves para sacarle el máximo provecho.
Las claves del networking empresarial
El networking empresarial se ha convertido en una tendencia imparable, pero se ha de entender bien para poder sacarle todos los beneficios que ofrece. Hacer networking no es asistir a todos los actos que puedas y comenzar a repartir tarjetas. Todo lo contrario. Para que una red de contactos pueda darte beneficios, es necesario que identifiques los objetivos y tengas claro qué buscas. Por descontado, has de ser muy selectivo y alinear tu búsqueda con las metas de la empresa.
Según los expertos en networking empresarial, esta son las claves para conseguir verdaderos beneficios de tu red de contactos:
1. Es fundamental hacer un análisis: para ello necesitas hacer una radiografía de los elementos del negocio, los componentes del mercado y qué necesitan los clientes para ver las áreas donde la empresa puede mejorar sus procesos o buscar negocios.
2. Generar una propuesta con opciones que permitan prepararse para ofrecer una alianza: uno de los principales errores de los emprendedores es que primero buscan los contactos y después definen qué pueden darles o qué necesitan de ellos. Lo ideal es definir y con base en esto buscar a la persona adecuada.
3. Hacer el proceso de acercamiento y la red: una vez que prepares la alianza, hay que definir las carencias, fortalezas y presentarlas al posible contacto. Un encuentro personal o una conversación a través del mail no es suficiente para establecer una red. Es necesario hablar y mostrar las coincidencias para obtener beneficios verdaderos.
4. El networking busca que estos contactos a futuro sean proveedores o clientes, por lo que no sólo se trata de relaciones públicas, sino que el contacto tenga beneficio potencial para el negocio.
5. Tener un plan a largo plazo: saber a qué eventos se asistirán y que éstos cumplan las expectativas. Por ejemplo, si quieres exportar debes enfocarte a proveedores o clientes que estén dentro del mercado objetivo.
6. Ver qué se va a obtener: información, clientes, mejores costos, garantías, proveedores, todo depende del objetivo.
7. No tengas miedo de pedir: recuerda que también debes prepararte para dar y compartir, ya que la información es fundamental.
8. Agradece siempre: si alguien te dedicó 10 minutos o 2 horas ten siempre la buena costumbre de agradecer y dar seguimiento a lo que recibiste o a lo que te comprometiste. Mandar correos de agradecimiento o compartir un artículo sobre el tema es siempre bien recibido.
9. Una vez que se estableció el networking hay que mantenerlo al día para no perder el enlace: tener contacto, saludar a tu contraparte. Esto involucra mucho esfuerzo pero vale la pena.
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2 comentarios
Isidro González (allBcards)
27 febrero, 2015 22:27
Yo también agregaría «Dar sin esperar nada a cambio». La generosidad puede impulsar tus relaciones de negocios además de mejorar las relaciones personales.
Aunque las tarjetas de presentación por sí solas no hacen mucho, si se acompañan de una buena plática, sin duda dejan una buena impresión por más tiempo.
retos_directivos
30 agosto, 2016 16:58
Hola Isidro,
muchas gracias por tu aportación, creemos que es súper interesante 🙂
Recibe un saludo!