La inflación y la fórmula del valor actual

La fórmula del valor actual puede tener que aplicarse en momentos muy diferentes, como la inversión en propiedad inmobiliaria o la aceptación de un préstamo. Después de todo, todos recaudan dinero en sus vidas diarias y lo ponen en uso productivo. La contabilidad simple nos puede decir si debemos o no tomar esas decisiones de financiamiento e inversión, pero, para ello, hay que hacer algunos cálculos, como el de la fórmula de valor actual.

El concepto de valor nominal y real del dinero son distintos y eso puede afectar a las finanzas corporativas. Pero antes de profundizar en ese tema, hay que hablar de inflación.

 

¿Qué es la inflación?

El concepto de inflación explica por qué el dinero pierde su valor cada año. La misma cantidad de dinero comprará cada año menos, afectando al poder adquisitivo de las personas.

Así, si por ejemplo la inflación es del 5%, un producto que en el momento presente cuesta 100 euros, al cabo de un año no podrá adquirirse por menos de 105.

Entonces, si hiciéramos una inversión que arrojara un rendimiento del 10% este año, tendríamos un total de 110 euros el próximo año, de los 100 que habíamos invertido. En términos contables tendríamos una ganancia neta de diez euros.

 

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

 

Esto se debe a que solo estamos considerando los valores nominales y estos no tienen en cuenta el efecto de la inflación, el costo de oportunidad del capital y esas otras fuerzas que hacen que el valor del dinero disminuya en un período de tiempo determinado.

 

¿Cuál es el problema con los valores nominales para medir el desempeño de una empresa?

Los valores nominales presentan una imagen distorsionada del desempeño de la empresa para sus accionistas y por eso es necesario conocer la fórmula del valor actual.

Volviendo al ejemplo anterior, si la firma pierde un 1% de poder adquisitivo, significará que estaban mejor consumiendo los 100 euros en el año uno y que podrían haber comprado más bienes con ellos en lugar de invertirlos y consumir 105 un año más tarde.

Por lo tanto, si se consideran los valores nominales, las empresas terminarán erosionando su capital invirtiendo su dinero en proyectos que ofrecen una tasa de rendimiento que está por debajo del costo de capital de la empresa.

Para compensar este problema, los especialistas en finanzas corporativas han creado el concepto y la fórmula de valor actual del dinero.

 

¿Cuál es la fórmula del valor actual del dinero?

El valor real del dinero tiene en cuenta la inflación, el costo de oportunidad del capital y las demás fuerzas de mercado. Por lo tanto, las empresas que basan sus cálculos en estos valores ajustados por inflación toman mejores decisiones financieras en comparación con aquellas que no lo hacen.

La fórmula del valor actual del dinero es muy sencilla:

 

Valor real = Valor nominal / (1 + (i / 100))

i = La tasa de inflación prevaleciente en el mercado

Debe entenderse que los valores reales y nominales del dinero son subjetivos. Esto se debe a que se determinan utilizando la tasa de inflación. Y no hay una sola medida de la inflación, de hecho, el propio gobierno genera múltiples estimaciones de inflación.

Además, a los fines del cálculo de la fórmula de valor actual de la empresa, estas medidas pueden no ser lo suficientemente buenas. Por lo tanto, la empresa puede crear su propio índice de inflación según los valores reales calculados.

Teniendo en cuenta que hay una subjetividad generalizada en este cálculo y que diferentes empresas utilizan diferentes tasas para convertir valores nominales en valores actuales, lo mejor es tener claro que el dinero en un período de tiempo no es directamente comparable al dinero en otro período de tiempo. Y que, por esa razón, hay que aplicar la fórmula del valor actual y también calcular valores futuros, si se quiere reducir el riesgo en las finanzas corporativas.

Créditos fotográficos: RomoloTavani

POST - TOFU - Conceptos Finanzas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario