La comunicación en redes sociales es diferente

La llegada de las redes sociales expone a las marcas a un nuevo canal o, mejor dicho, un conjunto de ellos, que deberá incorporar a su estrategia integrada de comunicación. En redes sociales, el marketing es algo diferente al resto de la publicidad en línea disponible y en esas diferencias nos centraremos en este post.

 

¿Qué hace tan distinta a la comunicación en redes sociales?

Pese a que la lógica publicitaria tradicional sigue funcionando en este medio, cuando se conoce bien a la audiencia objetivo, la comunicación en redes sociales proporciona una oportunidad para adaptar el enfoque de creación de contenido a las necesidades reales e inmediatas de los prospectos.

El diálogo en el social media puede llegar a convertirse en la clave de los ajustes que se hagan a la estrategia, al mejorar la comprensión que el negocio tiene de sus clientes en cartera y potenciales.

 

TOFU - Comunicación corporativa 3.0 -Text

 

No obstante, hay muchas compañías que tienden a malinterpretar las necesidades de comunicación de los clientes dentro del panorama de las redes sociales, a veces por falta de conocimiento, otras como consecuencia de la resistencia al cambio

La red social propone un nuevo modelo de comunicación donde el componente interactivo es el más relevante. El esquema propuesto tiene algunos aspectos novedosos:

  1. En primer lugar, que el contenido no se crea fuera, como en modelos anteriores. Una red social en sí misma proporciona una plataforma para la creación de contenido.
  2. En segundo lugar, se amplía el entorno técnico físico de la red social mediante la comunidad de marca abstracta en la que, no solo los clientes, sino también los empleados forman una parte vital.
  3. Por último, los datos juegan un papel importante como una herramienta valiosa para comentarios y análisis posteriores. El flujo de datos del cliente a la empresa permite a los gerentes ejecutar una individualización masiva muy efectiva.

 

Las posibilidades de la comunicación en redes sociales

La comunicación en redes sociales en particular y a través de nuevas tecnologías en general ofrece nuevas opciones para las empresas y sus clientes. Primero llegó la máxima posibilidad de crear contenido y, más tarde, las redes sociales conectaron a varios usuarios en torno a este contenido y permitieron a los clientes compartir sus experiencias con productos y marcas.

En un entorno tan abierto y dinámico, la comunicación de marketing efectiva es crucial, ya que constituye un instrumento importante para lograr los objetivos de la organización. Sin embargo, el desafío al que se enfrentan muchas empresas es lograr comunicarse de acuerdo con los estándares de los consumidores. Esto resulta es fundamental.

En los mercados altamente competitivos actuales, donde los productos se pueden copiar y sustituir fácilmente, es importante tener la oportunidad de hablar y escuchar al mismo tiempo.

La adopción de estas plataformas de comunicación basadas en Internet es obviamente decisiva desde una perspectiva estratégica, pero, para poder explotar su valor, las marcas tendrán que luchar con el cambio de mentalidad que requiere pasar de un modelo de comunicación unidireccional a uno en el que los consumidores tienen un poder significativamente mayor que nunca.

A medida que las redes sociales continúan ganando popularidad, los especialistas en marketing buscan estrategias y tácticas para integrar este canal en los procesos de comunicación de marketing.

Los nuevos modelos de comunicación en redes sociales definen el futuro del negocio en base al diálogo que son capaces de establecer con su audiencia.

 

Créditos fotográficos: ViewApart

 

TOFU - Comunicación corporativa 3.0


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 1,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario